Sobretensiones

Chispas85

Nuevo miembro
Hola me gustaría montar un sobretensión en mi casa pero hace bastante tiempo que no toco la electricidad que no recuerdo como hacer por si me pueden ayudar muchas gracias

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Esta tarde me pillas de buenas y solo te voy a dar un tirón de orejas: la frase HACE TIEMPO QUE NO TOCO LA ELECTRICIDAD es bien manida. La suelen utilizar (con ello no digo que sea tu caso) aquellos que NPI de electricidad y tratan de epatar , cosa que no consiguen porque enseguida se ve de qué pie cojean: quien anduvo con electricidad sabe perfectamente por dónde moverse: los sobretensiones son mas viejos que la orilla del río

Una vez hecho el introito pasamos a contestar la la pregunta.

Un sobre tensiones combinado lo que protege es esto
1773844880370.png

> Montar un sobretensiones es tan sencillo como quitar el IGA actual y conectarlo en su lugar. Se necesita tener de espacio 18 mm mayor (la anchura de los automáticos es múltiplo de 9: el de un polo mide 18mm; el de 2 polos 36mm y el de 3 polos-esta caso- 54 mm

> Antes de adquirirlo tienes que saber fijo si tienes fase y neutro o fase-fase. Ya que en este segundo caso el aparato que te muestro no serviría
1773843931682.png

Aquí tienes cómo se instala

1773844288665.png
> Lo que engloba el circulo rojo no lo consideres: eso es para el mercado francés

> Lo englobado en el circulo verde es fundamental: por ahí va ser el drenaje a tierra de los varistores/explosor. Como ves coge del general de la tierra del cuadro y hay una distancia máxima que cumplir

> El circulo naranja es la salida: no tiene porqué ser así: eso va depender cómo tengas distribuido el cuadro en función de la alimentación de los automáticos

Este aparato, como ves, es de Schneider y barato no es. Los hay de otras marcas pero...

También puede optar a montar, tanto IGA como sobre tensiones permanentes y sobre tensiones transitorias con equipos independientes. Un "combi" ( este caso) cuando se avería o agota no tiene reparación

Un saludo

Chispas85

Nuevo miembro
Muchísimas gracias es que hará como 15 años que no toco la electricidad eso se pondría en el lugar del térmico a ver si me explico va térmico y diferencial y luego los magnetos..... Ese sería sobre tensión térmico y diferencial no? Vamos que los cables que entran a la casa se le pondría al sobretensión y ya iría puenteandolo no?

Coitocircuito

Miembro Oro
Si tu cuadro es así

1773859478907.png

Tendrías que mover todos los automáticos 19 mm a la derecha, para que coja el sobretensiones

1773859558323.png

Ahora bien, esa operación, si no tiene llave del cuarto de contadores, la tendrás que hacer con tensión. Si no te sientes capacitado para ello lo que puedes hacer es mover todos los automáticos hacia la derecha (si hay sitio) e intercalar el sobretensiones entre el IGA actual y el diferencial. El mantener el IGA viejo no influye para nada en el funcionamiento
1773859960893.png

Chispas85

Nuevo miembro
Entonces para montarlo si no recuerdo mal pasaría los cables que vienen del contador hasta el sobretensión y luego tendría que hacer un puente desde las salida a la entrada del iga y del iga al diferencial si no recuerdo mal no? Es que hace muchísimo tiempo que no toco la electricidad y quiero volver a empezar con ello por desgracia no tengo titulo pero era muy bueno cuando ejercía de ello