Refuerzo neutro en acometida unifamiliar de I-DE Iberdrola.

Eloygonzalo

Nuevo miembro
Me pide I-DE redes inteligentes DE Iberdrola que conecte la pletina de neutro de la CGP a una pica con un cable 50mm2, que deberá ser independiente de la tierra. Esto, lo deduzco yo por que estos deberá ser independiente I-DE, no aclararán nada. Alguien ha tenido esta misma solicitud. Donde colocó la pica? Alguien sabe dónde puedo conseguir en Madrid tubo reforzado de 160mm y de 63 por metros. Me veo comprando rollos cuando solo necesito un par de metro.

Adjuntos

• IMG_0403.jpeg
    IMG_0403.jpeg
    228,5 KB · Visitas: 4

sergio32

Nuevo miembro
Hola, Lo de reforzar el neutro se está poniendo muy de moda entre las compañías , en Endesa también lo
están exigiendo en muchas ocasiones
Nada , una pica lo mas cerca que puedas de la CGPM con cable de 50 m/m y que sea independiente y separada de
la toma de tierra general de la vivienda
En cuanto al tubo , en los almacenes solo venden rollos de 25 metros , no sé si en estos almacenes de bricolaje venden
ese tubo por metros pero puedes probar , También puedes probar en alguna empresa de instalaciones eléctricas que te
corten el trozo que necesites o en empresas de construcción que hagan obra publica
Un saludo

Coitocircuito

Miembro Oro
Me pide I-DE redes inteligentes DE Iberdrola que conecte la pletina de neutro de la CGP a una pica con un cable 50mm2, que deberá ser independiente de la tierra. Esto, lo deduzco yo por que estos deberá ser independiente I-DE, no aclararán nada. Alguien ha tenido esta misma solicitud. Donde colocó la pica? Alguien sabe dónde puedo conseguir en Madrid tubo reforzado de 160mm y de 63 por metros. Me veo comprando rollos cuando solo necesito un par de metro.
Hola

Cuidadín dónde vas a colocar el electrodo del neutro ya que para ello debes saber dónde está colocado el de la tierra y por dónde discurre la traza de su cable debido a que si este no está aislado va interferir en los conos de influencia de ambas tierras

Lo suyo es colocar los electrodos contrapuestos y separados 20 m. como poco

Mejor lo dejas en manos profesionales: ambas tierras las hay que medir y quién te lo haga no va tener problemas para conseguir ese tubo

Un saludo

Eloygonzalo

Nuevo miembro
Hola

Cuidadín dónde vas a colocar el electrodo del neutro ya que para ello debes saber dónde está colocado el de la tierra y por dónde discurre la traza de su cable debido a que si este no está aislado va interferir en los conos de influencia de ambas tierras

Lo suyo es colocar los electrodos contrapuestos y separados 20 m. como poco

Mejor lo dejas en manos profesionales: ambas tierras las hay que medir y quién te lo haga no va tener problemas para conseguir ese tubo

Un saludo
Gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta. Podrías decirme en que te has basado para calcular esa distancia?

Coitocircuito

Miembro Oro
Gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta. Podrías decirme en que te has basado para calcular esa distancia?
La separación entre la tierra de servicio (neutro) y la de herrajes (tierra) viene en el Reglamento de Centros de Transformación. Creo recordar que allí dice separar 15 m, pero la experiencia dice que cuanto mas alejados estén mucho mejor. Mas que nada porque, cuando vayas a revisar "cuando toque", si no tiene la el valor correcto habrá que meter mas picas, y como estas las hay que separar una determinada distancia mejor que haya "campo libre" para que no se interfieran

Cuando clavas un electrodo de tierra a su alrededor se forma un cono de influencia (aunque en el dibujo represente esfera en realidad es un cono) Por eso hay que guardar distancias entre los electrodos en paralelo

1783176688676.png
Si encima neutro y tierra pertenecen a tomas diferentes se puede armar la de "D en casa C"

Que el refuerzo de la tierra de servicio quede lo mas cerca del cuadro es lo suyo, pero hay que tener en cuenta por dónde anda la otra tierra

Ahora bien: no será la primera vez que veo ambas tierras metidas en la misma arqueta y firmado el proyecto por un ingeniero 😶

Un saludo

Eloygonzalo

Nuevo miembro
Hola,
Ese criterio es aplicable a los centros de transformación, donde las tensiones e intensidades de defecto son de otra magnitud y se rigen por su reglamentación específica. En el caso de una acometida de vivienda unifamiliar, resulta de aplicación el REBT y las normas particulares de la empresa distribuidora. En este caso, dichas normas prescriben el refuerzo del neutro, pero no establecen la separación que debe existir entre la puesta a tierra de ese refuerzo y la toma de tierra de protección de la vivienda.

En ausencia de un criterio específico, parece razonable aplicar los mismos criterios de diseño que se emplean cuando una instalación de baja tensión dispone de varios electrodos de puesta a tierra, ya que las corrientes de defecto y los gradientes de potencial en el terreno son los propios de una instalación de BT y no los de un centro de transformación.
Lecciones no es una de las cosas que pido. Lo que pido es si alguien tiene experiencia en la aplicación de esta nueva norma particular de las compañías Y que seguramente se a hecho de acuerdo a las distancias que indica el REBT, independientemente de la medida de resistencia obtenida y el número de picas que haya que poner.
Otro día discutimos por qué las compañías quieren estabilizar los armónicos del neutro de su red de distribución.
El tubo lo compraré yo todo, por que me saldrá más barato que contratar a un profesional que me diga que tengo que comprar la parcela del vecino para poder poner una pica que tiene que estar a 15 ó 20 metros de mi CGP-CPM
Gracias.