Duda sobre instalacion del cuadro

boxervgr

Miembro
Coño si yo me metía en ese portal, que yo ya tengo mi edad 53 añetes :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: .
Sois peores que yo:eek::eek::eek: vaya tela el tío (PcFex) me hace un video de su casa en 3D, vamos que toooooo controlado a la milesima.

Por cierto como voy poco a poco he conectado hoy ya un par de pias separándolas del cuadro antiguo y WALAAAAA funciona a la perfección, es mas me he tomado una birra para celebrarlo ;), (gracias a vuestros consejos e indicaciones (y))

Un par de cuestiones del guardamotor, yo en el cuadro que estoy haciendo tengo dos bombas, puedo conectar el guardamotor a las dos bombas que no suelen estar conectadas a la vez o tengo que poner un guardamotor para cada una.
Y la otra es que el guardamotor va después de la pia verdad es lo que deduzco después de ver el buen plano que puso Coitocircuito.

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Estaba precisamente mirando ese que pones en amazon, pero estaba buscando que fuese de 10 KA, porque no lo pone.
Bueno pues entonces según he entendido me quito de la cabeza el poner la pia de 16A para la puerta del parking, puerta cancela y la bomba, y pongo una pia de 16A sola para la bomba ya que hay tengo que conectar el guardamotor a ella para proteger la bomba y en la pia con las 3 cosas no podría conectarla.

Por cierto como insertáis los mensajes que se han escrito anteriormente en los nuevos que estáis escribiendo, ¿Cómo lo hacéis? porque yo tengo que hacer un copiar pegar y veo que vosotros lo hacéis de otra manera, veo la opción de insertar enlace pero eso es para el tema web.

Y respecto a los esquemas unifilares que enviáis la verdad que son muy interesantes pero a veces me cuesta descifrarlos incluso estado buscando algun librillo o manual para poder entenderlos mejor, se hace lo que se puede:).

Saludos
Por el poder de corte de los "GV2" no te preocupes que es de 100 KA o_O . En esta página puedes descargar la hoja de datos del producto (en la parte inferior izda)

 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Coño si yo me metía en ese portal, que yo ya tengo mi edad 53 añetes :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: .
Sois peores que yo:eek::eek::eek: vaya tela el tío (PcFex) me hace un video de su casa en 3D, vamos que toooooo controlado a la milesima.

Por cierto como voy poco a poco he conectado hoy ya un par de pias separándolas del cuadro antiguo y WALAAAAA funciona a la perfección, es mas me he tomado una birra para celebrarlo ;), (gracias a vuestros consejos e indicaciones (y))

Un par de cuestiones del guardamotor, yo en el cuadro que estoy haciendo tengo dos bombas, puedo conectar el guardamotor a las dos bombas que no suelen estar conectadas a la vez o tengo que poner un guardamotor para cada una.
Y la otra es que el guardamotor va después de la pia verdad es lo que deduzco después de ver el buen plano que puso Coitocircuito.

Saludos
El guardamotor va después del PIA. Es una protección digamos "fina" en la que lo ajustas a la In (intensidad nominal) del consumo de la bomba: Por tanto, si tienes 2 bombas, no puedes repartirlo si las usas conjuntamente. Si fueran de uso independiente si podrías hacerlo con uno sólo, poniendo un selector de prioridad de bomba
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Así es, aguas arriba de la caja donde va el contactor y térmico, tengo un cuadrito eléctrico con sus protecciones, que también tiene 40 años, esta previsto que en la reforma que tengo prevista para la casa, hacerlo en condiciones.


Tampoco me extrañaría que el compi tuviera la piscina a pelo, sin un cuadro para proteger la depuradora.
Muy guapo el video: yo doy palabra de hacer esa casa desde los cimientos. Aunque a mis años igual necesitaría un ayudante para los trabajos pesados:)
 

PcFex

Miembro activo
Coño si yo me metía en ese portal, que yo ya tengo mi edad 53 añetes :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: .
Sois peores que yo:eek::eek::eek: vaya tela el tío (PcFex) me hace un video de su casa en 3D, vamos que toooooo controlado a la milesima.
Eran otros tiempos y yo tenia una doble foco posicionada a Astra 19º Este y Horbit 13º Este y una de 60cm a Hispasat 30º Oeste, con un DISEqC 4x1, estaba muy enganchado por el trasteo y el ambiente del foro, fue el primero y no creo que ninguno lo igualo en esa temática, por un disco duro por ahí perdido, tengo que tener datos y software y respaldos del foro.
Y con aquellos nick, tan infernales, algunos ya murieron, tengo fotos con muy buenos recuerdos.
Ese video en 3D es la casa del pueblo, con la reforma que tengo prevista hacer.
 

boxervgr

Miembro
Buenos dias
Pues nada de buena mañana me pongo a pasar el cable de 4 mm desde mi pia
hasta una caja de empalme donde de alli salen los cables hacia la estacion exterior de 2.5mm.
De que me sirve poner cable de 4mm si luego de la caja de empalmea la estación exterior la seccion del cable es menor.
Ya me comento alguien que por lo que consumen los aires hoy en dia se podia poner cable de 2.5 mm pero como tengo aqui rollos que no voy a usar para nada de 4 mm y no tengo de 2.5mm decidi hacer la tirada de 4mm.
Vale la pena cambiar el trozo de 2.5mm que va de la caja de empalme a la estacion exterior a 4 mm o lo dejo asi, total ya puestos a tirar un trozo mas.

Gracias
 

Adjuntos

  • Screenshot_20221009-092949_Gallery.jpg
    Screenshot_20221009-092949_Gallery.jpg
    514,8 KB · Visitas: 3

PcFex

Miembro activo
La gente que monta aires, les pasa como a los ferreteros, no saben de amperios ni de pías y van a piñón fijo.
Yo cuando alimento maquinas de aire, siempre miro la ponencia o les pregunto para poner el pía y sección de cable, con la sección que intercomunican la maquina exterior de la interior, ya es un problema de los del aire, ya que alimentas la unidad exterior que puede ser por ejemplo un 5 x 1
Como puedes ver en este cuadro, que los pías son de 25 A y 20 A, 6mm de sección de cable.

EDITO...estas hablando de la imagen o de otra caja ??

Al final no entendí bien tu pregunta, si pones un pía de 20A tienes que ir hasta la maquina, si pones un pía de 16A da lo mismo, pero tendrás un empalme en una caja, cuando lo recomendable es que sea directo.
Si pones un pía de 16A con cable 4mm da lo mismo, pero no al revés

J12851Q.jpg
 
Última edición:

boxervgr

Miembro
La foto es para que vierais que habian puesto cable de 2.5mm hasta una caja de empalme que es donde yo he llegado con el cable de 4 mm y la pregunta era que si dejaba el cable de 2.5mm o lo sustituyo por 4 mm.
Si ya se que lo ideal seria no hacer empalmes pero es como estaba hecho y llegar sin empalmar a la unidad exterior esta jodidillo porque tengo que comgarme pero si hay que hacerlo bien pues se hace.
Joderrrr no veo fin a esto de acabar el cuadro si siguen saliendo cosas.

Gracias
 

PcFex

Miembro activo
La foto es para que vierais que habian puesto cable de 2.5mm hasta una caja de empalme que es donde yo he llegado con el cable de 4 mm y la pregunta era que si dejaba el cable de 2.5mm o lo sustituyo por 4 mm.
Si ya se que lo ideal seria no hacer empalmes pero es como estaba hecho y llegar sin empalmar a la unidad exterior esta jodidillo porque tengo que comgarme pero si hay que hacerlo bien pues se hace.
Joderrrr no veo fin a esto de acabar el cuadro si siguen saliendo cosas.

Gracias
La máquina tiene una potencia de 3200w, si es por gastar cable de 4mm y esta jodidillo cambiarlo hasta la maquina, protégela con un pía de 16A
 

boxervgr

Miembro
Si exacto es la que tengo una de 16A por cada aire acondicionado que son los dos iguales de 3200w, lo que veo que tu en la foto que has adjuntado anteriormente veo que tienes dos pias que pone aire acondicionado, pero una es de 20A y la otra de 25A, eso que es porque esos aires son de mas watios, porque en las pias tienes mas de un aire conectado o porque al poner cable de 4 mm es obligatorio poner una pia de mas de 16A, por norma.
También veo que hay arriba de todo un reloj, en este caso que es para encender y apagar el rotulo verdad?

Gracias
Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Te explico cómo va el tema


Los PIAS no están para proteger los aparatos, sino la línea conectada a ellos. En función de la sección de la línea, calculada para un circuito, se pone el PIA que la protege. Ello no quiere decir que no puedas poner en un cable de mayor sección el PIA de menor amperaje que te interese o necesita

El asunto es un poco más complejo cuando se tienen tiradas largas y consumos elevados, ya que la sección de la línea se calcula por la intensidad y la caída de tensión, siendo para una vivienda el 3%

Pudiera darse el caso que, por intensidad, te saliera una sección de 2,5 mm2 y por caída de tensión de 6 mm2. El automático que tendrías que colocar es el acorde a los 2,5 mm2 (16A) no el que correspondería a los 6 mm2 (25A)
 

boxervgr

Miembro
Perdonad mi desconocimiento pero no sabia eso de las tiradas largas que había caída de tensión, ¿Cuál son los metros a partir de la cual hay caída de tensión? porque yo tengo de el pia a la unidad exterior unos 20 metros de cable, no se si eso es una tirada larga o corta.

Respecto al comentario de que con cable de 2.5mm2 es de 16A y el de 6mm2 seria de 25A, entonces en mi caso no lo estoy haciendo correctamente porque si estoy poniendo una pia de 16A, tendría que ser de 20A pues estoy poniendo cable de 4 mm.

Gracias
 

PcFex

Miembro activo
Respecto al comentario de que con cable de 2.5mm2 es de 16A y el de 6mm2 seria de 25A, entonces en mi caso no lo estoy haciendo correctamente porque si estoy poniendo una pia de 16A, tendría que ser de 20A pues estoy poniendo cable de 4 mm.
Lo entendiste mal, puedes poner un pia de 16A, pero por metros de cable y caída de tensión, tienes que poner un cable de mas sección, esto es algo muy normal en líneas individuales en edificios, que en los pisos bajos puede ir una línea de 10mm a un iga de 40A y en los pisos altos tener un cable de 25mm para un iga del mismo amperaje.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Perdonad mi desconocimiento pero no sabia eso de las tiradas largas que había caída de tensión, ¿Cuál son los metros a partir de la cual hay caída de tensión? porque yo tengo de el pia a la unidad exterior unos 20 metros de cable, no se si eso es una tirada larga o corta.

Respecto al comentario de que con cable de 2.5mm2 es de 16A y el de 6mm2 seria de 25A, entonces en mi caso no lo estoy haciendo correctamente porque si estoy poniendo una pia de 16A, tendría que ser de 20A pues estoy poniendo cable de 4 mm.

Gracias
Hay unas fórmulas de cálculo, pero resulta más cómodo recurrir a las tablas del fabricante : caída de tensión en voltios/amperio/kilometro: haces una regla de 3, en relación a tú longitud e intensidad, y te sale directamente. Ese dato lo comparas con la caída de tensión admisible en viviendas (3% x 230V=6,9 V). O sea, que para que sea aceptable te tiene que salir un valor inferior a ese
1665376121903.png


1665376178526.png
 

boxervgr

Miembro
:eek: :eek: cada vez me dais mas caña con las respuestas, este miercoles que es fiesta intento calcularlo, por mis coj......es lo tengo que averiguar.

gracias
 

PcFex

Miembro activo
:eek: :eek: cada vez me dais mas caña con las respuestas, este miercoles que es fiesta intento calcularlo, por mis coj......es lo tengo que averiguar.

gracias
En un cuadro de una vivienda, aguas abajo de los pias, es muy raro que se tenga que aumentar sección de cable por distancia según marca el reglamento en amperios del pia y sección del cable de los circuitos.
 

boxervgr

Miembro
Buenos dias ha costado por motivos de tiempo sobre todo pero por fin os puedo enseñar acabado el cuadro, funcionando todo correctamente.
Adjunto alguna fotillo.
Por supuesto que se admiten criticas, consejos etc... pero no seais muy durillos conmigo que es la primera vez que lo hago y seguro que hay alguna cosa que se puede mejorar.
Esta claro que sin vuestra ayuda, consejos etc.. no lo hubiera podido realizar asi que nuevamente gracias a todos.
Un saludo
 

Adjuntos

  • Screenshot_20221030-071642_Gallery.jpg
    Screenshot_20221030-071642_Gallery.jpg
    484,4 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20221030-071711_Gallery.jpg
    Screenshot_20221030-071711_Gallery.jpg
    325,7 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20221030-071731_Gallery.jpg
    Screenshot_20221030-071731_Gallery.jpg
    208,5 KB · Visitas: 7

PcFex

Miembro activo
Buenos dias ha costado por motivos de tiempo sobre todo pero por fin os puedo enseñar acabado el cuadro, funcionando todo correctamente.
Adjunto alguna fotillo.
Por supuesto que se admiten criticas, consejos etc... pero no seais muy durillos conmigo que es la primera vez que lo hago y seguro que hay alguna cosa que se puede mejorar.
Esta claro que sin vuestra ayuda, consejos etc.. no lo hubiera podido realizar asi que nuevamente gracias a todos.
Un saludo
Todo es mejorable, pero no entiendo esto

Sin-t-tulo-1.jpg


Que te remarco, si ya tienes un diferencial con 5 pias, porque dejas esos contactos al aire
Los haguer te rompieron la estética al igual que el toscano.

Supongo que la piscina tiene un cuadro con un diferencial de 30mA ?? pues en el cuadro principal hay que poner un diferencial para proteger la linea de alimentación a la piscina de contactos indirectos.

5YJ7z4S.png


Siempre me gusto repartir cargas y no poner en un solo diferencial, los electrodomésticos mas susceptibles a derivaciones.
 
Última edición:

boxervgr

Miembro
Coitocircuito respecto a las tapas mea culpa, las tengo pero tire la foto antes de ponerlas :rolleyes:

Fex respecto a los contactos del peine no están al aire, lo comente por aquí y creo que fue Coitocircuito el que me indico que sino quería poner tapones le pusiera termo retráctil que es como esta, pero creía que se podía poner un máximo de 6 pias por diferencial? por eso lo he dejado para aprovechar el peine por si necesito conectar algo mas.
Respecto a los diferenciales si exacto todos los que he puesto son de 30mA de todas maneras en el plano veo tanto el que va al cuadro secundario como el de la piscina veo que el diferencial pone 300mA 🤷‍♂️ ¿no es suficiente los que he puesto de 30mA para esas dos cosas?

En cuanto a la piscina es una de esas de quita y la instalación que estaba provisionalmente hecha había solamente una pia de 16A antes de la depuradora que era la que he usado este año para encenderla y apagarla, pero según entiendo por lo que dices, después del diferencial y la pia de 16A del cuadro general, tendría que poner otro cuadro con un diferencial y otra pia de 16A, antes de la depuradora ¿Qué son contactos indirectos y que los provoca?

Lo de la estética es cierto pero esos tres los tenia nuevos del año pasado así que decidí aprovecharlos y lo del toscano pues me salió bien de precio y aproveche.

Gracias por molestarte en hacer el plano lastima no haberlo tenido antes y respecto a los electrodomésticos que tengo cual son los susceptibles a derivaciones, lavadora, nevera, secadora :unsure:. Me gustaría comprender dos cosas, el porque ciertos electrodomésticos son susceptibles a derivaciones y otros no, y la otra es cual es el motivo que produce estas derivaciones ¿malas conexiones, sección del cable incorrecta?

Gracias de nuevo espero que al menos un suficiente habré sacado o_O
Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba