Duda sobre instalacion del cuadro

boxervgr

Miembro
Hola mapd, perdona si insisto en este punto, pero tengo que adquirir esos dos mecanismos que me indicas (diferencial y la pia 25A para derivarlo al subcuadro) se como me has indicado que es el reglamento y si es así lo hare como indica, pero me gustaría entender el porque si del cuadro general que hay un sobretensión con su iga y luego su diferencial cada 5 o 6 pias, el reglamento me dice que ponga exclusivamente un diferencial y una pia de 25A para derivarlo al subcuadro, el cual tendrá en primer lugar un diferencial, ya que elimino el icp que estaba antes del diferencial como me has indicado que haga.
Lo que me vuelve un poco loco es que queda de la siguiente manera, cuadro general un diferencial y una pia de 25A y de este ira al diferencial del subcuadro que van derivadas a sus pias correspondientes. ¿que utilidad tiene la pia de 25A entre los dos diferenciales el del cuadro general y el que hay en el subcuadro? ¿no tendría suficiente con un solo diferencial?
Como te comento entender el porque se hace así.
Gracias
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días,

En donde dices:
" Lo que me vuelve un poco loco es que queda de la siguiente manera, cuadro general un diferencial y una pia de 25A y de este ira al c20 del subcuadro y de ahí al diferencial del subcuadro que van derivadas a sus pias correspondientes."
te subrayo en azúl lo que te he indicado y te ha faltado.
El Rebt indica que todo cuadro debe disponer de un interruptor de corte general. Por tanto, lo considera un interruptor, no un elemento de protección. Un mismo ejemplo es el caso del Icp.
Por otro lado, el Rebt indica que todo circuito debe de tener una protección magnetotérmica y una protección diferencial.
Dicho lo cual, si derivas hacia un subcuadro, éste debe tener ambas protecciones en el origen de la derivación y, por tanto, el iga no puedes utilizarlo como elemento de protección. Claro está que es un magnetotérmico pero no es su función en este caso.
En el caso de la protección diferencial, cierto que la derivación hacia el subcuadro ya tiene protección diferencial, la del diferencial general, pero el Rebt busca, además de seguridad,
funcionalidad y nuestro confort y bienestar, por decirlo de alguna manera, y, en el caso que tuvieras una derivación enel circuito hacia el subcuadro, dejarías sin suministro a toda la vivienda.
 

boxervgr

Miembro
Coitocircuito, como te gusta hacerme pensar, jejejjeje (de eso se trata) ya te digo que pregunto por desconocimiento de varias normas y reglas cosa que visto lo visto vosotros tenéis muy por la mano.
Hasta donde llega mi capacidad intelectual viendo esa foto, me podría indicar que existe un bornero, conector etc.... donde se puedan conectar todos los diferenciales, es decir, lo que voy hacer para conectar todas las tierras (adjunto foto).
Si es así lo que no encontrado a sido el modelo de bornero blanco de la foto que has adjuntado y su manera de conectarse, lo que si he visto en la foto que encima de donde están los magnetos, en el numero 2 hay una pieza pequeña arriba en la entrada L1 y en el magneto numero 3 esta pieza esta en el L2.
Me lo podrías aclarar.

Gracias
 

Adjuntos

  • 31AbUWWIiHL._SX342_SY445_QL70_ML2_.jpg
    31AbUWWIiHL._SX342_SY445_QL70_ML2_.jpg
    7,7 KB · Visitas: 3

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
El bornero blanco de la foto es un peine puenteador


Las conexiones para entrar con cable a ellos son de este tipo


Esos los hay con una y dos conexiones. Por ello en la foto, al ser de 2 conexiones, están a polos diferentes

(No doy fe que los que estos sean los que sirven para los automáticos que tienes)


Los repartidores multiclips son de este tipo


También tienes repartidores de este otro tipo


NO COMPRES NINGÚN MATERIAL ELECTRICO SIN VERLO, consulta primero en una tienda física y luego decide, en función del precio y plazo de entrega, dónde comprar

Saludos
 

boxervgr

Miembro
La verdad que Coitocircuito (y) lo es , pero bueno tu también estas hecho un buen crack(y), pues nada me pongo en marcha y cuando tenga el cuadro montado ya cuelgo una fotillo para que veáis como lo hecho con las instrucciones dadas y asi me podeis tirar de las orejas🙄 si no lo hecho bien, pero vamos creo que lo tengo todo bastante claro.
Gracias
un saludo
 

boxervgr

Miembro
Hola de nuevo me disponía a repasar el tema del cuadro antes de montarlo con las indicaciones que me disteis y he visto una cosa que me hace daño a la vista. (Adjunto foto)

Son las conexiones de los diferenciales, al final decidí poner un repartidor para conectar allí todos los diferenciales ya que son de cable de 10 y como me indicasteis era imposible poder conectarlos con tanto diferencial.

Como veis todos los diferenciales excepto el que me aconsejasteis poner para la derivación hacia el subcuadro y el de la nevera, están todos conectados aguas abajo ya que están los peines por arriba y sin embargo estos dos entran por arriba y salen por abajo.

He consultado al de mantenimiento de mi empresa que no es electricista y me dice que sí que al tener los peines por arriba se puede conectar los diferenciales por abajo.

Así que me he puesto a buscar información y he leído que se pueden conectar de esta manera, pero sinceramente no lo veo nada claro, me da la impresión que tal como está conectado y hasta donde llegan mis pocos conocimientos podría estar cortocircuitando.

¿es correcta la conexión de todos los diferenciales tal como esta?

Como veis en el subcuadro solo esta el IGA c20 y el diferencial que va hacia las pias correspondientes aunque no salgan en la foto.

Gracias un saludo
 

Adjuntos

  • conexiones.jpg
    conexiones.jpg
    542,7 KB · Visitas: 10

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo fundamental en el cableado de cualquier cuadro eléctrico no es la funcionalidad, si no la seguridad. Esto quiere decir que en el aparellaje hay que elegir el punto de entrada (preferentemente por los bornes superiores) y la salida sería por los inferiores

Lo que no es seguro es hacerlo como mejor nos viene mecánicamente, es decir unas veces por arriba y otras por abajo
 

boxervgr

Miembro
Si hay una cosa que me ha sorprendido en todos los usuarios que respondéis que me parece perfecto y muy profesional por vuestra parte ya que no suele ser usual, es que miráis mucho el dejar las cosas de una manera intuitiva por si viene otra persona que entienda del tema no tenga problemas y sobre todo tenga seguridad en lo que pueda manipular y no tenga que adivinar como esta hecho.

Me comentas (Lo que no es seguro es hacerlo como mejor nos viene mecánicamente, es decir unas veces por arriba y otras por abajo), a mi me gusta hacer bien las cosas, con seguridad y reconozco que la mayoría de veces demasiado perfeccionista al hacer las cosas (debido al trabajo que tengo y que suelo aplicar a todo lo que realizo externamente fuera de el porque el irme de 2 mm puede suponer perder 3000 € tranquilamente).
Por supuesto que este perfeccionismo al hacer las cosas es bueno para unas cosas pero no lo es para otras (aunque siempre me de siempre con la misma piedra y sea lo que sea e intente hacer todo perfecto).

Por tus comentarios puedo deducir dos opciones para que todo me quede igual mecánicamente hablando:
El cambiar la entrada y salida de dos diferenciales que están diferentes y que puse así por lo que tu dices la entrada arriba y salida abajo.
Y la otra el poner el peine por la parte de abajo, pero no lo veo igual de funcional y menos estéticamente hablando.

Por cierto te parece tontería, pero todavía estoy alucinando con la opción que me diste del repartidor es FANTASTICO, es lo que mas me gusta del cuadro:ROFLMAO::ROFLMAO:.

De nuevo gracias
Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas noches Boxervgr y Coito, otra opción:

- si no quieres alimentar los diferenciales por su parte baja, utiliza el peine sólo para alimentar los pías, por su parte alta, y el diferencial lo cableas de la forma habitual hacia su pia más próximo. Luego colocas el peine tapando la conexión.

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Pruébalo primero porque no es del todo fácil y estéticamente puede que no quede muy bien. He visto algunos que los han dejado horribles y otros muy buenos. Los peines sólo los he utilizado una vez pero la instalación la hice con el peine por abajo agrupando diferencial y pias.

Saludos
 

boxervgr

Miembro
Jo.......er que buena opción, porque no se me ocurren a mi estas cosas :eek: :eek: , que cracks sois(y).

Vale entonces en la primera pia que va conectada al diferencial estará el cable del diferencial mas el peine (espero que me coja todo en ese agujero siendo cable de 10, que yo creo que si) y por supuesto asegurarse que la conexión del cable y el peine quede bien apretadita.

Gracias
Santa paciencia:rolleyes:
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Por coger si coge, ya que la uña del peine ocupa poco volumen. La sección admisible en un automático (hasta una determinada In, luego es mayor) es de 16 mm2 en cable flexible y 25 mm2 en rígido . Quedará mejor o peor en función del método de conexión que emplee el automático (bien por presión directa del tornillo o bien de tracción sobre una grapa)

Para facilitar la conexión se comienza por ese punto, para que se pueda manejar el cable del puente libremente. Y si se quiere tener menos problemas se pueden hacer las conexiones en 1-4 (en lugar de la 1-2)


A la hora de hacer el apriete hay que empezar también por ese punto, para que el peine no esté ceñido en su posición y esté haciendo tensión mecánica

Saludos
 

boxervgr

Miembro
Buenos dias a todos

Os acordáis que abri este hilo porque tenia la derivación de la acometida hacia casa cortada y como eso no puede estar asi, decidi poner un cuadro general en la planta de abajo asi iria directamente y dejar el cuadro general de la primera planta como subcuadro.

Pues ayer en un rato libre empece a precablear el cuadro con tranquilidad y pulidamente, mira por donde que se me empezador a alborotar las neuronas por lo siguiente.
Si mi idea era conectar la manguera de 10 hacia el subcuadro (adjunto foto actualizada con los últimos arreglos) desde la salida del sobretensiones o no si seria una opción también hacerlo desde el repartidor que he puesto.
La idea era hacerlo esta manera pero recuerdo unos comentarios de MAPD me aconsejo el poner en el cuadro general un diferencial de 40a, a continuación una pia de 25a y derivarlo a una iga de 20a en el subcuadro, por normas de la Rebt etc...

Lo correcto no seria conectarlo al diferencial o al interruptor de 25 a, para asi aprovechar las funciones del diferencial y el posterior interruptor de 25a.
Porque luego hay otra que en todos los cuadros que he visto primero va el interruptor y luego el diferencial sin embargo aqui estoy poniendo el diferencial antes del mecanismo de 25a.

Cual es la opción valida para conectarlo porque si lo hago como yo decia del sobretensiones al subcuadro no pasaria por el diferencial ni el interruptor de 25a

Gracias
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220914-073217_Gallery.jpg
    Screenshot_20220914-073217_Gallery.jpg
    528,9 KB · Visitas: 6
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, a pesar que he leído tu último post un par de veces no lo entiendo bien pero te indico:
- tu DI al combi (STT+IGA) ; de éste al repartidor de fases; de éste a los diferenciales incluido el del subcuadro; de los diferenciales a los pías, incluido el c25 del subcuadro.
- desde el c25, perteneciente al subcuadro, tu derivación 2×10 mm² + tierra al Iga c20 del subcuadro; de éste al diferencial del subcuadro y de ahí a los diferentes pias.

Si no me he explicado bien y necesitas un esquema unifilar me lo dices.


Saludos
 

boxervgr

Miembro
Creo que si lo entendido pero tengo que madurarlo concentrado en casa, respeto a lo del esquema sino es muy laborioso para ti pues seria fabuloso pero si es mucho tiempo tranquilo te lo agradezco igual.
Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Te lo voy a clarificar...o liar un poco mas

> Un ID debe de estar protegido "aguas arriba" (es decir anterior a él) por un magnetotérmico de su misma In (en el supuesto de hacerlo con fusibles estos tiene que ser de mayor calibre). ESTO LO DICE EL FABRICANTE DEL APARELLAJE

Por tanto, basándose en esta premisa:

> Caso de IG de 40 A > TODOS los ID´s de 40 A
> Caso de haber un circuito con ID de 25 A e IM de igual calibre > se coloca aguas arriba el IM

Otro inciso
> La diferencia de precio entre un ID de 40 A y otro de 25 A es despreciable. Es más, te podrás encontrar distribuidores que vendan más caro el del 25 A (al tener menos rotación se incrementan los costes de almacenaje)
> A la hora de elegir el calibre de un ID se emplea aquello de "burro grande ande o no ande" ya que su In es la INTENSIDAD QUE SOPORTA, no el medio de protección

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba