Duda sobre instalacion del cuadro

boxervgr

Miembro
Buenas a todos, es el primer mensaje que pongo y me recomendó un amigo que este era un foro serio y con gente entendida.

El tema es en una casa de 2 plantas y según tengo entendido una acometida no se puede cortar, pero aquí hicieron una chapuza.
El cuadro general esta en la 1 planta pero la acometida me llega a la planta de abajo, allí pusieron una caja de empalme en la que esta conectada la acometida con cable de 10 a una clema la cual conectaron para llegar hacia el cuadro general de la primera planta también con cable de 10.
La idea es hacer el cuadro general en la planta de abajo donde llega la acometida y dejar el cuadro general de la 1 planta como un subcuadro. Con eso consigo que la acometida no sea cortada y vaya directa al cuadro nuevo, también consigo el poder poner mas magnetotérmicos que necesito y a la vez liberare el cuadro de arriba de líneas que pasare al cuadro nuevo.
Mis dudas son si una vez montado el cuadro nuevo, el primer magneto que conecto desde la acometida es a un sobretensiones con su IGA de 40A y de hay a sus respectivos diferenciales que a su vez conectare a las pias. ¿Esas conexiones del sobretensión al diferencial y luego de hay a las pías tiene que ser con cable de 10 como el de la acometida? El diferencial y las pias mi idea es poner un peine de 100A.
La otra es que en el cuadro que ahora es el general y que será el subcuadro, ahora esta conectado un general ICP. ¿Ese ICP lo tengo que quitar ya que ahora estará puesto en el cuadro general que ponga en la planta de abajo y que conectare al subcuadro de arriba? O no es la manera correcta de hacerlo.
Envió dos fotos una como esta el general ahora y otra del cuadro general que quiero poner. Perdona lo extenso y el lio pero precisamente así estoy liado y con dudas.😣😣

Si pueden ayudarme lo agradecería,
Muchas gracias y saludos
 

Adjuntos

  • CUADRO GENERAL DE AHORA.jpg
    CUADRO GENERAL DE AHORA.jpg
    549,4 KB · Visitas: 19
  • CUADRO NUEVO.jpg
    CUADRO NUEVO.jpg
    448,3 KB · Visitas: 18
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, de qué calibre es ese interruptor general??
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, a tus preguntas:

-¿Esas conexiones del sobretensión al diferencial y luego de hay a las pías tiene que ser con cable de 10 como el de la acometida? Sí, así es. Luego que utilices peine para diferencial y pías, es correcto también.

- ¿Ese ICP lo tengo que quitar ya que ahora estará puesto en el cuadro general que ponga en la planta de abajo y que conectare al subcuadro de arriba? Ese ICP lo tienes que retirar y no volver a instalar pero como todo cuadro o subcuadro debe de tener un interruptor de corte general, dejarlo como tal, como interruptor general del subcuadro. Además indiréctamente, al tener una curva un poco más rápida que la curva c del combi nuevo, conseguirías selectividad entre los dos.. Ahora tu interruptor general pasaría a ser el combi (iga + st) de 40A.

Si quieres opiniones varias, tienes el foro "foroelectricidad.com" que es el que te había indicado inicialmente. Este es acabado en .net

Saludos.
 

boxervgr

Miembro
Ah perfecto eres tu jejej, si si me intente registrarme pero me daba problemas y me he puesto en contacto con los administradores para ver si lo pueden solucionar. Luego vi este y probe haber.
Muy bueno eso de usar el icp del subcuadro para cortar la corriente.👍👍

De todas maneras te agradezco mucho tu ayuda.
Mil gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> No veo muy clara esa instalación: veo que llevas corriente a las habitaciones y baños pero no que haya circuitos separados de fuerza y alumbrado. El alumbrado no lo puedes tener protegido con un automático de 20 A, p.e.
> Vas a tener algún problemilla a la hora de conectar tanto cable de 10 mm2 al sobretensiones
> En buena praxis la línea que va desde un piso a otro debiera estar protegida por un automático, colgado a su vez de un diferencial, en el cuadro principal

Saludos
 

boxervgr

Miembro
Gracias por la respuesta, el cuadro ese que ves es el que había en la casa y como tu dices esta todo junto, vamos un desastre, pero por eso mismo voy a hacer el cuadro nuevo en la planta baja donde me llega la acometida y dejar ese como subcuadro para así poder separar bien las líneas de este ultimo como tiene que ser por normativa.
Respecto al problemilla a la hora de conectar los cables de 10 mm al sobretensiones, son 3 cables los que tengo que meter uno de cada diferencial, ¿crees tu que no me cogeran? ¿se os ocurre alguna otra manera de conectarlos? mi idea era poner una terminación doble y luego el que falta.

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola de nuevo, del sobretensiones sólo tiene que salir un conductor de 10 mm² de cada polo. Luego puenteas entre diferenciales.
 

boxervgr

Miembro
Ah perfecto pensaba que no era correcto el puentear los diferenciales entre si, es mas me aconsejaron que no puenteara los diferenciales por eso los conectaba individualmente, si ves alguna otra conexión que no es correcta o se hace de otra manera te agradecería que me lo comentaras.
Gracias y saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
para hacerme una mejor idea, deberías subir cómo vas a distribuir los cuadros, el principal y el secundario, con calibres, secciones y a qué corresponde cada circuito.
 

boxervgr

Miembro
La distribución es que el cuadro principal sea el del plano que adjuntado anteriormente y que iré montando, respecto a lo que corresponde esta apuntado en las pias y los calibres de los cables en ese cuadro será de 10 desde el sobretensiones hasta el diferencial y luego hasta la pia, a partir de la pia excepto el del aire acondicionado que será calibre de 6 todos los demás son de 2.5.
En cuanto al subcuadro que ahora es el cuadro general pues :rolleyes::rolleyes::rolleyes: cuando monte el cuadro nuevo y descargue de líneas el subcuadro empezare a descubrir como esta todo distribuido y que corresponde a cada cosa, miedo me da pero me gustan los retos, jejej.
Los diferenciales y el sobretensión con iga son de 40A a 30ml.
Gracias
 
M

Miembro eliminado

Guest
Pero tal como te había dicho Coito, el circuito de iluminación pia c10 y sección 1.5 mm².
Y en el subcuadro qué circuitos van a ir porque en un principio pensé que el subcuadro iba a tener todos los circuitos de la vivienda y el cuadro principal sólo combi y diferencial??
 

boxervgr

Miembro
Si exacto pero en el circuito nuevo que será el general solo pondré lo que indica el plano y luego en el subcuadro es donde tengo idea de hacer limpieza y poner las pias de la C1 a la C5, con los circuitos correspondientes de luz, enchufes, cocina y la zona de enchufes de zonas húmedas del baño y cocina, puesto que en el de abajo que será ahora el general, ya esta la lavadora, secadora, aires, etc.... y si tengo claro que cuando haga la parte de iluminación es con pia de 10 y cable de 1.5, que será en el subcuadro.
O lo que quieres decirme es que no se puede llamar general al cuadro del plano en el cual no hay luz ni enchufes, etc... ya que estará en el subcuadro, y en el general habrá puesto lo que indica el plano. Perdonar mi desconocimiento.

Gracias
 
M

Miembro eliminado

Guest
Ah, vale, entiendo.
El cuadro general es a donde llega la derivación individual.
Pues teniendo más claro tu instalación, en el cuadro general yo añadiría un diferencial más y aguas abajo un pía c25, de protección de la derivación al subcuadro.
Ahora, en el subcuadro, pondría como iga un c20 y quitaría el icp 40A. Luego diferencial/es y los respectivos pías.
 

boxervgr

Miembro
Cuando dices derivacion te refieres a la acometida que viene del contador.
Entendido lo de quitar el icp de 40a del subcuadro y sustituirlo por un iga de 20a, tengo un icp de 20 que me sobra me serviria ese.
Lo que no acabo de entender es el motivo de poner en el cuadro general un diferencial y luego la pia de 25a derivandolo hacia el subcuadro, si cuando yo derivó del sobretensiones al subcuadro ya estaria proteguido por este mismo y ademas el subcuadro tiene su icp de 20a como me indicas que ponga.
Gracias
 
M

Miembro eliminado

Guest
Con derivación me refiero a eso.
Nuestro reglamento lo pide así pero como tú lo has pensado hacer no es que esté mal y tienes razón. Tú decides cómo hacerlo.
 

boxervgr

Miembro
Oye pues si el reglamento es así que mejor que seguirlo y hacer bien las cosas como se tiene que hacer, además valoro mucho el tiempo que usáis en asesorarnos
Te lo agradezco muchísimo
un saludo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba