Duda sobre instalacion del cuadro

Coitocircuito

Miembro Bronce
Es caro porque cubre parámetros que están por encima del estándar internacional

Hace años se nos averió en un ordenador de proceso el disco duro y el fabricante del equipo nos lo sustituyó por uno que costaba más del doble que un ordenador "normal" completo. Le pregunté el motivo y me dijo que esos discos duros venían probados en condiciones extremas, para trabajar por encima de 60º y por debajo de -30ºC. (que no era el caso de la fábrica, pero me decía que ellos no hacían distingos)
No nos quedó más remedio que envainárnosla y pagar. Al año (una vez acabada la garantía) se volvió a joder. PERO, para entonces, ya había hecho un clonado en otro disco duro "barato", que duró hasta el cierre de la fábrica (10 años trabajando a 24 /365)

Así que a la hora de comprar cosas caras hay que valorar las ventajas y los costes...
 

PcFex

Miembro activo
Hace años se nos averió en un ordenador de proceso el disco duro
No entiendo lo de ordenador de proceso ??
Porque en la actualidad yo solo conozco tres generaciones de discos duros los HDD disco mecánico, SSD estado sólido y los últimos los M2 nvme, estos últimos pueden llevar un sistema de refrigeración, son de ultima generación.
Lo que si esta claro, que los discos duros se dañan por la cantidad de procesos que tienen que ejecutar y pueden ser de mejor calidad unos que otros, pero las temperaturas que soportan son casi las mismas, todo depende de la refrigeración del gabinete.
A mi hace poco me compararon un ordenador de los que tengo en Wallapop , les importaba un pitó si tenía Linux instalado o Windows 10, solo lo querían por el puerto serie, que los modernos ya no lo tienen, para poner un Windows XP, para usarlo para una maquina Herramienta CNC
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Hoy día, en los procesos industriales, se utiliza cualquier ordenador que tenga un mínimo de fiabilidad . Sus programas corren bajo Windows, representados en SCADA (Simulación Control y Adquisición de Datos) en pantallas táctiles HMI (Human Machine Interface) donde se interactúa con todo el proceso)

1664426672512.png
Pero hay otro sistema anterior a ese y, posiblemente más fiables, que es el Control Distribuido, donde la responsabilidad del proceso se reparte entre varios procesadores. Su sistema operativo es propio (OS2). Tan antiguo como para utilizar diskettes flexibles de 8"
1664426747590.png
En cuanto al uso de ordenadores, con puerto serie, es habitual en procesos industriales, incluso en equipos viejos se sigue utilizando el puerto de impresora (LPT). Un programa para un PLC (autómata) cuesta lo suyo y según avanza la tecnología dejan de correr con nuevos puertos (USB) De ahí que tengan aún salida ordenadores "viejos" con puerto serie (incluso hay programas que solo puedes interactuar con ellos a través del PCMACIA)
Con este tipo de programas también se da el caso de "problemas" con las pantallas, que alguno no soporta el formato apaisado, por lo que tienes que andar buscando (o reparando) monitores "cuadrados" que no son fáciles de conseguir. Al tratarse de pantallas de proceso (que están encendidas 24/365) es lógico que se averíen

Saludos
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Si, si todo eso, lo conozco un poco, ya que cuando empecé en el mundo de la electricidad, la empresa a la que le trabajamos se dedicaba al aire acondicionado industrial y montamos la parte eléctrica de 3 autoclaves para curar la fibra de carbono para alas de aviones y todos los procesos los ejecutaba un autómata programable, pero esto fue al principio, luego me recicle en tv, y en porteros automáticos.
Yo me refiero a los discos duros, si miro por internet y pongo..discos duros para servidores..prácticamente tienen la misma estructura que uno normal, y son los que mas caña se llevan en procesamiento de datos.
Se que en procesadores y ram, los hay específicos para servidores y son prácticamente eternos..
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Busca por "discos duros de altas prestaciones". Verás que los hay con un MTBF (Mean Time Between Failures- tiempo medio entre fallos-) muy superior a la de los discos "normales" (los hay hasta para 2,5 millones de horas). Aunque fiabilidad no conlleva garantía de funcionamiento, pero sí de confiabilidad

En el ordenador que tengo actualmente de sobremesa ya tiene 10 años. Partí con un HD de 1,5 TB y ya se me averiaron otros 3 de 2 TB. Todo eso en menos de 5 años. Desde entonces tengo puesto uno de 500 GB que tiene más horas que la ribera de un río (que saqué de un ordenador de proceso) No volvió a dar ningún problema
 

PcFex

Miembro activo
Hay un artículo de xataka Mitos y realidades de la fiabilidad de los SSD
https://www.xataka.com/componentes/...u-vida-util-probablemente-larga-que-esperabas
Donde dicen que pueden durar mas de lo que se espera.
Yo tengo un SSD western digital, de 500GB que posiblemente tenga mas de 10 años y es el pc que mas usó.
Captura-de-pantalla-359.png


Tampoco es una gran máquina, pero para lo que yo hago es suficiente, no tiene ni gráfica, donde mas recursos consumo es si renderizo un vídeo para
mi pequeño canal en YouTube
Captura-de-pantalla-358.png


Siempre sigo el mismo patrón, un SSD para sistema operativo y disco mecánico para datos..

Yo creo que seré el único que tenga 3 PCs conectados a un solo monitor, ya que cada uno lo tengo para ciertas cosas y lo mas importante, sacados de la basura y resucitados para tener una segunda vida.

20220601-131240.jpg

Este solo le uso para multimedia, ya que tambien lo tengo conectado al televisor..
Captura-de-pantalla-1.png

Todos siguen el mismo, patrón, con 2 discos duros y como podrás ver siempre con unas temperaturas muy aceptables.
Tambien tengo un i3, con Ubuntu studio, tambien con dos discos, una Tablet con Windows 11, que en teoría no se le podía instalar.

20210819-233101.jpg

y por probar, los intel Xeon de servidores y este va con un M2 nvme y mecánico de un Tb, en la linea de todos.

Teníamos que a ver abierto un hilo en informática, un post de un cuadro, lo convertí en uno de ordenadores..
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Veo que tienes una MEDION que es la placa base que me trae a mí por el camino de la amargura ( ya que, en mi modelo, tienen "capada" la BIOS y no deja hacer la selección para cambiar de disco duro). Este ordenador tiene bandeja Hot Swap, pero no venden "carros" para intercambiar sin desmontar. Mi último proyecto (que tengo parado por un problema con los conectores-son rectos y necesito que sean acodados-) es un selector (por teclas) para 4 discos duros
Saludos
 

PcFex

Miembro activo
La BIOS que yo tengo es una american megatrends y la verdad que es un autentico coñazo y es una bios de 4 pasos, pero me sale el disco Hitachi como extraíble y no tengo manera de cambiarlo, tampoco es un gran problema.

20220930-192036.jpg


el procesador y la placa son de la basura y el socket tenia ping pegados, me costó mucho hacerlo funcionar.

20220601-131240.jpg

y la caja tambien es de la basura, que como veras no corresponde, con lo que viene dentro.

Screenshot-20220930-193604.png


Pero para coñazo esta, la hewlett packard, ni forma de poner el boot de arranque, tuve que instalar el sistema operativo desde otra unidad, y pase sudores para que reconociera el disco desde la BIOS
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
H21ad475d22e946ecb6d66ba49582fad8E.jpg


Conectores sata acodados los tienes en Aliexpress

estufa.jpg


Yo con el Xeon que tengo aqui dentro de este engendro que parece una estufa, me quiero hacer un Nas con Linux, con todos los discos que tengo, pero lo descarto de momento, por lo cara que esta la luz.
 

boxervgr

Miembro
Buenos dias

Jajaj me voy fuera unos días y mira la que me liais con los ordenadores:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Bueno si se pueden llamar así, porque por el aspecto no se si son ordenadores o maquinas del tiempo:rolleyes:.

Bueno ya tengo precableado el cuadro y haber si este finde por fin puedo ponerlo y que empiece a tener forma.
Quería comentaros si en una pia de 16A que puedo poner estas 3 cosas, Puerta parking, Puerta cancela y una bomba de agua, adjunto fotos con las especificaciones de cada uno, es por tema de espacio del cuadro ¿podría poner en lugar de la pia de 16A una de 25 o 32A?
Normalmente es muy difícil coincidir que se use las 3 cosas a la vez, la puerta de la cancela y la del parking normalmente si se usan a la vez pero son 15 o 20 segundos pero la bomba no suele coincidir, pero tampoco quiero tener problemas si coinciden alguna vez las 3 cosas juntas.

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • Bomba agua.jpg
    Bomba agua.jpg
    263,1 KB · Visitas: 2
  • Puerta Cancela.jpg
    Puerta Cancela.jpg
    589,1 KB · Visitas: 2
  • Puerta Parking.jpg
    Puerta Parking.jpg
    217,4 KB · Visitas: 2

PcFex

Miembro activo
Buenos dias

Jajaj me voy fuera unos días y mira la que me liais con los ordenadores:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Bueno si se pueden llamar así, porque por el aspecto no se si son ordenadores o maquinas del tiempo:rolleyes:.
Es que comprar un pc de ultima generación, con lo mejor, se necesita mucha pasta.

Captura-de-pantalla-362.png


a tu otra pregunta, para las dos puertas no estaría mal un pía de 16A, ya que esos motores tendrán su sistema de apertura y cierre con una placa electrónica con protecciones para el motor.
Pero a la bomba de agua le tendrás que poner un guarda motor o la vas a poner a pelo.
Este fue unos de mis primeros trabajos, poner protección a la bomba que tenemos en el pueblo y después de 40 años ahí esta todavía...

20220717-214016.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenos dias

Jajaj me voy fuera unos días y mira la que me liais con los ordenadores:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Bueno si se pueden llamar así, porque por el aspecto no se si son ordenadores o maquinas del tiempo:rolleyes:.

Bueno ya tengo precableado el cuadro y haber si este finde por fin puedo ponerlo y que empiece a tener forma.
Quería comentaros si en una pia de 16A que puedo poner estas 3 cosas, Puerta parking, Puerta cancela y una bomba de agua, adjunto fotos con las especificaciones de cada uno, es por tema de espacio del cuadro ¿podría poner en lugar de la pia de 16A una de 25 o 32A?
Normalmente es muy difícil coincidir que se use las 3 cosas a la vez, la puerta de la cancela y la del parking normalmente si se usan a la vez pero son 15 o 20 segundos pero la bomba no suele coincidir, pero tampoco quiero tener problemas si coinciden alguna vez las 3 cosas juntas.

Saludos y gracias
Hola
Con esos consumos nunca te va saltar el automático de 16 A, aun usándolos todos a la vez. Es mas, lo podrías poner de 10 A. En este caso no estás protegiendo los receptores directamente, sino que lo haces de la línea. Así que tienes que tener en cuenta la sección de estas

Con respecto a poner un guardamotor para la bomba es buena cosa, pero que sepas que estos monofásicos no hay: lo tienes que hacer con un trifásico, seriando una de las fases por el tercer polo (cualquiera de las dos), a fin de que no quede desequilibrado (ya que el desequilibrio lo haría disparar
1665150647149.png
Saludos
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Es que comprar un pc de ultima generación, con lo mejor, se necesita mucha pasta.

Captura-de-pantalla-362.png


a tu otra pregunta, para las dos puertas no estaría mal un pía de 16A, ya que esos motores tendrán su sistema de apertura y cierre con una placa electrónica con protecciones para el motor.
Pero a la bomba de agua le tendrás que poner un guarda motor o la vas a poner a pelo.
Este fue unos de mis primeros trabajos, poner protección a la bomba que tenemos en el pueblo y después de 40 años ahí esta todavía...

20220717-214016.jpg
En cierta ocasión fui a poner "dentro de normativa" un taller de fabricación naval ya que iba a pasar una inspección de OCA. Entre las cosas que había mal es que la cabina de pintura tenía un extractor que no tenía guardamotor. Así que miré la potencia del motor y coloqué el que correspondía. ME LA TUVE QUE ENVAINAR y puentear el guardamotor, pues pusiera el que pusiera saltaba durante el periodo de arranque (incluso poniendo uno específico para esta clase de arranque):)
 

PcFex

Miembro activo
En cierta ocasión fui a poner "dentro de normativa" un taller de fabricación naval ya que iba a pasar una inspección de OCA. Entre las cosas que había mal es que la cabina de pintura tenía un extractor que no tenía guardamotor. Así que miré la potencia del motor y coloqué el que correspondía. ME LA TUVE QUE ENVAINAR y puentear el guardamotor, pues pusiera el que pusiera saltaba durante el periodo de arranque (incluso poniendo uno específico para esta clase de arranque):)
yo hice este esquema hace mucho, hace 40 años el único guadamotor que había era un térmico asociado contactor

7BfmJoX.jpg
 

boxervgr

Miembro
Fex respecto a este comentario:
(Pero a la bomba de agua le tendrás que poner un guarda motor o la vas a poner a pelo.)
A que te refieres con a pelo, porque tengo también instalado de la misma manera una bomba para la piscina de estas desmontables de 10.000 litros con su filtro de arena. Te refieres a que tampoco esta protegida por un guardamotor.
Coitocircuito la seccion del cable que tienen es de los motores de 2.5 y el que va a la bomba estaba ya puesto de 1.5.

Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
yo hice este esquema hace mucho, hace 40 años el único guadamotor que había era un térmico asociado contactor

7BfmJoX.jpg
Si, el guardamotor es un térmico asociado al motor, pero este sólo proporciona protección térmica, la magnética (fusibles o automático) la hay que poner aparte. En cambio, con los "modernos" guardamotores (GVM de Schneider, p.e.) la protección va integrada y tienen un poder de corte muy superior al de cualquier magnetotermico convencional (para proteger motores, si se utilizan automáticos estos tienen que ser de 10 KA)
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Fex respecto a este comentario:
(Pero a la bomba de agua le tendrás que poner un guarda motor o la vas a poner a pelo.)
A que te refieres con a pelo, porque tengo también instalado de la misma manera una bomba para la piscina de estas desmontables de 10.000 litros con su filtro de arena. Te refieres a que tampoco esta protegida por un guardamotor.
Coitocircuito la seccion del cable que tienen es de los motores de 2.5 y el que va a la bomba estaba ya puesto de 1.5.

Gracias
Poner "a pelo" quiere decir poner sin protección. Si ponenos un automatico de 16 A para proteger un motor de 2A (supuesto) este nunca estará protegido ya que en caso de bloqueo quemará antes el motor de que dispare el automático de 16 A. Por eso hay que poner una protección acorde a la In del motor y reglada a este misma intensidad. Es decir que si el motor consumo los 2 A descritos hay que poner un guardamotor (termico o disyuntor) tarado a ese In. Esto es factible porque tales aparatos son regulables dentro de un rango
1665210319288.png
 

boxervgr

Miembro
Estaba precisamente mirando ese que pones en amazon, pero estaba buscando que fuese de 10 KA, porque no lo pone.
Bueno pues entonces según he entendido me quito de la cabeza el poner la pia de 16A para la puerta del parking, puerta cancela y la bomba, y pongo una pia de 16A sola para la bomba ya que hay tengo que conectar el guardamotor a ella para proteger la bomba y en la pia con las 3 cosas no podría conectarla.

Por cierto como insertáis los mensajes que se han escrito anteriormente en los nuevos que estáis escribiendo, ¿Cómo lo hacéis? porque yo tengo que hacer un copiar pegar y veo que vosotros lo hacéis de otra manera, veo la opción de insertar enlace pero eso es para el tema web.

Y respecto a los esquemas unifilares que enviáis la verdad que son muy interesantes pero a veces me cuesta descifrarlos incluso estado buscando algun librillo o manual para poder entenderlos mejor, se hace lo que se puede:).

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
Poner "a pelo" quiere decir poner sin protección. Si ponenos un automatico de 16 A para proteger un motor de 2A (supuesto) este nunca estará protegido ya que en caso de bloqueo quemará antes el motor de que dispare el automático de 16 A. Por eso hay que poner una protección acorde a la In del motor y reglada a este misma intensidad. Es decir que si el motor consumo los 2 A descritos hay que poner un guardamotor (termico o disyuntor) tarado a ese In. Esto es factible porque tales aparatos son regulables dentro de un rango
Así es, aguas arriba de la caja donde va el contactor y térmico, tengo un cuadrito eléctrico con sus protecciones, que también tiene 40 años, esta previsto que en la reforma que tengo prevista para la casa, hacerlo en condiciones.


Tampoco me extrañaría que el compi tuviera la piscina a pelo, sin un cuadro para proteger la depuradora.
 

PcFex

Miembro activo
Por cierto como insertáis los mensajes que se han escrito anteriormente en los nuevos que estáis escribiendo, ¿Cómo lo hacéis? porque yo tengo que hacer un copiar pegar y veo que vosotros lo hacéis de otra manera, veo la opción de insertar enlace pero eso es para el tema web.
A esto se le llama, responder citando..
Captura-de-pantalla-4.png

y lo tienes en la parte de abajo a la derecha de todos los mensajes.
A mi me gusta mucho decorar mis mensajes y esto me viene de lejos, monte y administre algunos foros en los primeros años de vBulletin por el año 2000
incluso en el que yo tengo intento que la caja del editor tenga muchos botones..se puede insertar hasta documentos en PDF..


Captura-de-pantalla-6.png


Todavía tengo amigos de aquellos años...
Y hasta quedadas organizábamos

cartel.jpg
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba