Ideas para instalación monofásica de 63A

gaudenzio

Nuevo miembro
Hola a todos, estoy haciendo un prediseño de la instalación de mi vivienda unifamiliar y quería compartir aquí un poco el esqueleto/ideas sobre la instalación, a ver qué os parece. Cualquier sugerencia es bienvenida!

Tipo de instalación: 63A monofásica. Posibilidad a futuro de tener renovables con vertido a red. Tras varias consultas a la IA no veo ninguna ventaja de tener trifásico, no voy a tener grandes necesidades puntuales de energía, no tengo maquinaria especial, mi vivienda será bien aislada, eso sí, tendremos piscina y hay jardín.. Lo más limitativo sería que limita a futuro la potencia de recarga de coche eléctrico a 7kW, pero no le veo mayor problema.

En principio pienso dejarlo todo en un único CGMP (ya me he comprado uno de 72 módulos, o sea para 36 interruptores). la vivienda tiene 2 plantas pero casualmente la ubicación del cuadro es estratégica y se accede a él muy bien desde las dos plantas (estaría al pie de la escalera). Tendré más o menos 10m de derivación individual, desde el armario del contador hasta el cuadro.

Ahora mirando precio de materiales, me estoy dando cuenta de que los diferenciales de 63A cuestan como el triple que los de 40A, y matando dos pájaros con un tiro, pensaba incluir "agrupaciones", o sea un nivel jerárquico intermedio de PIAs entre el IGA y los PIAs de los circuitos. Estas agrupaciones podrían corresponder por ejemplo a planta primera, planta baja, jardín... Estos PIAs podrían ser de 40A y así tener debajo diferenciales de 40A.

El esquema quedaría en:
  • Nivel 1: IGA de 63A, con protección para sobretensiones.
  • Nivel 2: PIAs de 40A para las agrupaciones: planta baja, planta primera, jardin, etc..
  • Nivel 3: Diferenciales de 40A A-SI
  • Nivel 4: PIAs de los circuitos
Para optimizar la selectividad, pensaba poner curva D en los PIAs "intermedios" (nivel 2), quedando así mucha diferencia de In entre el IGA de 63 y los circuitos individuales.
Otras dudas: tiene alguna ventaja concreta comprar un IGA de nivel premium/comercial, es decir, poder de corte 10kA?

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Como seguidor de este foro, que dices ser, me habrás leído en múltiples ocasiones que, por mi parte, (lo cual no implica que otros lo hagan) NO SE PRESTA APOYO a quien pretende hacerse su propia instalación eludiendo la presencia de un PROFESIONAL

Así mismo también serás conocedor de que yo no me dedico a este tipo de instalaciones (Sector Terciario-Vivienda) Por tanto no estoy “arrimando el ascua a mi sardina” ya que no me mueve ningún interés económico ante estos supuestos. Pero, mal compañero profesional sería, si diera las pautas y alentara desde aquí a que se prescindiera de los PROFESIONALES. Esa no es el cometido de un foro de estas características

Una cosa es prestar apoyo, dando pautas de cómo resolver pequeños problemas (referidos a instalaciones en viviendas: en otros sectores nos podemos explayar hasta el infinito) que a un profesional ni le va interesar acometer por su escaso resultado económico. Y otra querer hacer una instalación de “9 unidades de C...” en modo "bricolaje"

Así mismo resulta curioso que, ante tamaña instalación, se ande racaneando y buscando “material económico” y que se pretenda eludir el uso de la intensidad que corresponde “por ser cara” (no entro a valorar la In que debe tener cada protección)

En cuanto al uso de curvas de automáticos por encima de la “C”, en una vivienda, te remito a la UNE 60898-1/2

La curva “D” solo tiene cabida cuando en la instalación tienes “transitorios importantes” (caso de arranque de motores p.e.) y no creo que se dé ese caso en viviendas. Así mismo estas curvas están dirigidas mas bien a la protección magnética (cortocircuito) y no tanto a la protección térmica (sobre intensidad)

Con referencia al uso, en viviendas, de automáticos por encima de los 4,5 KA de poder de corte, sí es factible ya que este es el valor mínimo. Ahora bien, ese dato te lo va dar el cálculo de la instalación. No porque el automático tenga mayor poder de corte la instalación queda mejor protegida si, por cálculos, se constata que nunca se va alcanzar ese valor

Sería el equivalente a colocar un cable de 6 mm2 para alimentar una bombilla de 100 W, p.e.

Saludos

gaudenzio

Nuevo miembro
Muy buenas Coito,

efectivamente he leido multiples respuestas tuyas y me sorprende un poco la severidad con la que me contestas, porque creo que tengo mayores conocimientos del pardillo habitual que llega al foro y en su primer mensaje dice que no sabe nada de electricidad y a la vez que quiere arreglar la suya y hace una sarta de preguntas que demuestran nulo conocimiento.

Hay un detalle que no he contado (que tampoco tenía por qué), y es que tendré que contar con electricista sí o sí, actualmente tengo trifásico y para pasar a monofásico necesitaré CIE y posiblemente expediente de acometida por ser esta muy vieja. Por motivos que no vienen a cuento no termino de confiar plenamente en el electricista que me ofrece mi empresa de reformas para trabajar con él. Tampoco es que sea malo ni haga ilegalidades, sólo quiero poder tener mi propio criterio y rebatirle.

Contestando a tus comentarios. Me parece injusto y fuera de lugar que digas que ando "racaneando y buscando material económico", que lo dices claramente en sentido despectivo. Es un hecho que los diferenciales de 63A cuestan el triple o cuádruple que los de 40A. Qué hay de malo en pensar en una solución perfectamente viable y que cumple normativa, y es sectorizar la vivienda en 3-4 zonas protegidas con PIAs de 40A, y emplear diferenciales de 40A que quedan aguas abajo de estos. Esto no es racanear, es optimizar la instalación. No pensaba poner diferenciales en serie, sólo estarían estos. Pero vamos, soy consciente de que un diferencial debe protegerse térmicamente, aguas arriba o aguas abajo.

Te agradezco el resto de respuestas, prescindiré entonces de los interruptores de 10kA para terciario si no traen ninguna ventaja concreta.

PcFex

Miembro Plata
El esquema quedaría en:
  • Nivel 1: IGA de 63A, con protección para sobretensiones.
  • Nivel 2: PIAs de 40A para las agrupaciones: planta baja, planta primera, jardin, etc..
  • Nivel 3: Diferenciales de 40A A-SI
  • Nivel 4: PIAs de los circuitos
Hola
No se cuantos circuitos vas a tener, supongo que será una electrificación elevada.
Si tu vivienda tiene mas de 160m² el REBT solo exige el circuito C6 y C7, dependiendo el tipo de calefacción que elijas.
Para las viviendas existen magnetotérmicos y diferenciales para uso residencial a un buen precio.
A partir de ahí, todo lo que se ponga de mas, es porque se quiere.
Pero antes del cuadro eléctrico, hay que saber lo que va a proteger....

Yo tengo un proyecto en manos, yo ya estoy fuera de este mundo, aun así, me preparo unos planos...

Captura-de-pantalla-2026-04-15-125237.png

Quitando la electricidad, pido consejos y aun así, una vez terminado siempre hay algo que no se hizo.

Por cierto, un instalador autorizado no hace un CIE a todo el mundo, al menos que mires por internet donde los tienes a un precio, sin tasas incluidas.

Última edición:

gaudenzio

Nuevo miembro
Hola PcFex, gracias por tu respuesta. Aun no he llegado a definir cuantos circuitos quiero y necesito, sólo estaba mirando el planteamiento general. Seguramente vaya a más que lo que pide el REBT. Como probablemente tenga que hacer una acometida nueva, armario nuevo, ante la duda, y para cubrirse para necesidades futuras, dimensionarlo para 63A en lugar de 50A o 40A me parece el chocolate del loro.
El electricista que me firmará el CIE lo tendrá que validar, está claro.