Enchufe para Horno y vitro

Feno

Nuevo miembro
Hola a todos y querría que me ayudaseis con esta duda de enchufe para horno y vitro.
Aunque no soy un experto en electricidad sí que soy un manitas para casa, y recientemente se me ha estropeado una placa vitrocerámica del año 98, que era de la obra de la casa que compré en su día.
En aquella época, se instalaban horno y vitro en un conjunto y el cable era único al enchufe de la pared de 25A y un PIA en la caja de 25A y además de los redondos, no de los de 3 clavijas en paralelo tipo enchufe industrial.
La cuestión es que hoy en día, las vitros y hornos son independientes, y cada uno lleva su cableado.
He mirado y las vitros van con cables pelados, algunas llevan 2Fases, 2Neutros y 1toma tierra ¿? y los hornos ya van con su enchufe listo para colocar a la pared.
La cuestión es: ¿Cómo hago para enchufar 2 aparatos a un enchufe de 25A?

Desde mi ignorancia, sería cambiar el enchufe empotrado en la pared y poner uno doble de 25A (Que no sé si existe en el mercado) y así colocar cada aparato independiente en su enchufe

Y ya puestos a que me informéis, esos 5 cables que vienen en las vitros, al agregarlos a un enchufe, la instalación sería:
los 2Fases pillados a la misma clavija, los dos Neutros a la misma clavija y el tierra, pues a la toma de tierra.
Porque ¿Qué función tiene que haya 2 cables Fase y Neutro en el aparato vitro? En algunas vitro he visto hasta 6 cables.

Gracias por las respuestas, este tipo de trabajo y por la alta responsabilidad de los aparatos y potencia no se debe de meter la pata o sale la casa ardiendo.

Adjuntos

• Enchufe pared.jpg
    Enchufe pared.jpg
    305,1 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Si lo buscar por el buscador del foro (lupa arriba, a la derecha) te llevará a varios comentarios sobre tu duda

Las opciones posibles son:

> Meter los 2 cables en la clavija (coger cogen, mal pero cogen)
> Colocar 2 bases de 25 A
> Quitar el enchufe y empalmar directamente con unas clemas
1770737137706.png

Lo que no debes hacer es colocar una base de 16 A cogida al automático de 25 A.
Para ese supuesto tendrías que meter cables desde el cuadro y colocar un automático de 16 A

En cuanto a la conexión de la vitro debes mirar (si no viene pegatina en el aparato) el libro de instrucciones: tiene que haber un esquema parecido a este

1770737341575.png
Obviamente cada modelo trae el suyo

Saludos

Feno

Nuevo miembro
Gracias Coitocircuito por tu respuesta.
Obviamente jamás metería un ladrón de 2 tomas de 16A en el de 25A, yo preguntaba de si hay en el mercado algún ladrón doble de 25A para colocarlo en el ya instalado de la pared de 25A. o quitar esa base de la pared y poner uno doble de 25A, algo parecido a lo que tú has puesto en la foto y que como ves, es el mismo modelo de mi foto en la cocina.

El manipular cables y pelarlos para que entren en el enchufe original de la pared eliminaría la garantía del horno, de ahí que esa posibilidad de cortar el enchufe de momento no la quiera tomar.

El tema del cableado de la vitro, como bien dices debería traer un sistema de conexión la vitro, pero como aún no la he comprado, por eso estoy pidiendo información de gente más capacitada que yo en cuestión de conexiones y me ha sorprendido que en las exposiciones de comercios, viendo los cables, ninguno en vitros lleva enchufe si no los cables pelados que según modelos van 5 o 6, y yo me lo imaginaba de 3, Fase, Neutro y Tierra.

Gracias