Duda sobre instalacion del cuadro

PcFex

Miembro activo
El reglamento dice ..En el caso de que se instale más de un interruptor diferencial en serie, existirá una selectividad entre ellos...y esto es lo que pasa cuando se alimenta un subcuadro desde el cuadro general.
Creo que ya hablamos de la piscina y no me acorde de que no tenia cuadro.
maxresdefault.jpg


Muchas piscinas lo tienen y los que los hacen no saben que hay que ponerles automático general.
Montar un cuadro es compensar las cargas, pero si tengo dos maquinas de aire, nunca me gusto poner las dos en un solo diferencial.
El reglamento también dice que el frigorífico, aunque este en la cocina va al circuito C2 de usos varios, ponerle un diferencial y un pia, es mejorarlo, pero no es necesario.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Un par de apuntes

> El ID se pone por cada 5 circuitos, no por cada 5 automáticos, ya que hay circuitos que se pueden desdoblar

> Creo haberte dicho que cuando no se corta la barreta del puente lo que se hace es desplazar el último automático al final, para que no haya la posibilidad de tocar la misma cuando se manipula en el cuadro, aun estando aislados. Difícil será que llegues a tocarlo, en ese supuesto, al quedar enclaustrado entre dos automáticos

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
> El ID se pone por cada 5 circuitos, no por cada 5 automáticos, ya que hay circuitos que se pueden desdoblar
BsE5gMM.png


Si el C4 en electrificación básica, yo también desdoblo el C3 desde que casi todos los hornos ya van con base schuko y no superan los 3.500w de potencia.
Tampoco el reglamento ve que ya los aires no consumen tanto como antes y si son 1x1 o 2x1, puede ir con un pia de 16A sin problemas
Cuando se pone un aire, ya se necesita otro diferencial, pues mejor repartir cargas en dos diferenciales.

5j4itAw.jpg
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
¿Qué son contactos indirectos y que los provoca?


Me gustaría comprender dos cosas, el porque ciertos electrodomésticos son susceptibles a derivaciones y otros no, y la otra es cual es el motivo que produce estas derivaciones ¿malas conexiones, sección del cable incorrecta?

Un contacto directo es cuando se unen fase y neutro, Cortocircuito, cuando fase o neutro tocan el cable de tierra o una carcasa de un electrodoméstico, eso es un contacto indirecto, derivación y salta el diferencial.
Por eso al montar un subcuadro, la línea de alimentación se tiene que proteger, tanto de contactos directos como indirectos y el diferencial guardando selectividad con el diferencial o diferenciales del subcuadro.
Los electrodomésticos que trabajan con agua, son los mas susceptibles a derivaciones por condensaciones o desgastes.
Pero el montaje de un cuadro es a gusto del electricista, si compensa las cargas.
En el esquema que hice, puse cada A/A en diferentes diferenciales así como la lavadora y lavaplatos, si te falla algún día uno de los diferenciales, por lo menos tendrás una de las cosas funcionando, mientras compras otro.
 
Última edición:

boxervgr

Miembro
Tomo nota de esto ultimo de la repartición de cargas, aunque el el grafico ese que pones el C4 tiene la lavadora y secadora juntas, en concreto en el apartado de calefacción ponen una pia de 25A con cable de 6mm.
En mi caso es una caldera de gasoil (DOMUSA Mcf_50dx 2012) que tendrá unos 10 años y esta conectada a una pia de 16A con cable de 2.5, aquí la tenían conectada a una pia de 16A con cable de 1.5 y yo le puse 2.5,
¿este es el mismo caso de los aires acondicionados que el consumo de las calderas mas nuevas tampoco es igual que las calderas antiguas? Adjunto características de la potencia que tiene por si me aconsejáis el cambiar el cable y la pia por otra de mas Amperios.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Sin título-1.png
    Sin título-1.png
    52,9 KB · Visitas: 1

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si la caldera es de gasoil lo que consume eléctricamente es el quemador , la bomba de recirculación y alguna electroválvula si lleva. Como dice por ahí el quemador 200 W. No confundas la potencia calorífica con el consumo en electricidad, que son cosas distintas
 

boxervgr

Miembro
Pues entonces los únicos datos que tengo sobre el quemador y no veo nada mas en el manual, son estos.
Luego ya lo que hay son los esquemas eléctricos pero no pone ningún dato de potencias, etc...

Saludos
 

Adjuntos

  • 2.png
    2.png
    22,8 KB · Visitas: 2

PcFex

Miembro activo
Tomo nota de esto ultimo de la repartición de cargas, aunque el el grafico ese que pones el C4 tiene la lavadora y secadora juntas, en concreto en el apartado de calefacción ponen una pia de 25A con cable de 6mm.
En mi caso es una caldera de gasoil (DOMUSA Mcf_50dx 2012) que tendrá unos 10 años y esta conectada a una pia de 16A con cable de 2.5, aquí la tenían conectada a una pia de 16A con cable de 1.5 y yo le puse 2.5,
¿este es el mismo caso de los aires acondicionados que el consumo de las calderas mas nuevas tampoco es igual que las calderas antiguas? Adjunto características de la potencia que tiene por si me aconsejáis el cambiar el cable y la pia por otra de mas Amperios.

Un saludo

Mira bien el extracto que te puse del reglamento, ya que la secadora es el C 10 y va con su propio Pia de 16A, el C4 es para lavadora, lavaplatos y termo eléctrico, no estaría mal si en vez de termo, se pusiera la caldera de gas oíl, pero esta mucho mejor con su propio Pía..
Yo puse 25A y 6mm porque es aerotermia, no se si te refieres a eso ?? y en el caso que los equipos tengan un consumo de 5.750W, ya que la casa esta en fase de construcción y todavía desconozco el consumo de la máquina y use mi experiencia de otras instalaciones, para hacer el esquema unifilar.
Como bien te dice nuestro amigo CoitoCircuito, las calderas de gas oíl no tienen un gran consumo eléctrico, donde se va la pasta, es en el consumo de gas oíl.
Tienes razón, en el post de arriba, puse ..SECADORA..pero quise decir, lavaplatos..ya lo edite..
 
Última edición:

boxervgr

Miembro
Buenos dias a todos,
Pues después de haber pasado un par de meses desde que hice la instalación del cuadro gracias a vuestro asesoramiento(y).
Todo va de fabula, lo único que noto son 1 cosa después de estos 2 meses he notado que el diferencial que va desde el general al subcuadro de la planta de arriba (en la foto el que esta en la parte superior derecha) me ha saltado 3 o 4 veces, una de ellas coincidió con una tormenta pero las 3 restantes no se porque a saltado y siempre es ese diferencial.
Se os ocurre cual puede ser el motivo si toda la instalación de arriba es la misma, simplemente puse el cuadro general en la planta de abajo y lo derive al subcuadro de arriba como me comentasteis que hiciera desde el cuadro general.

Un saludo a todos
 

Adjuntos

  • Screenshot_20221030-071642_Gallery.jpg
    Screenshot_20221030-071642_Gallery.jpg
    484,4 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20221030-071711_Gallery.jpg
    Screenshot_20221030-071711_Gallery.jpg
    325,7 KB · Visitas: 7

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si, a ese le afectan las perturbaciones atmosféricas
> Que sepas que el origen del efecto puede estar más lejano de lo que tú puedas ver y oír
> Pero lo primero de todo es comprobar los aparatos que está colgados de él
> También habría que comprobar el aislamiento de ese circuito, independiente de lo que esté conectado. Para ello hacen falta instrumentos de medición, que sólo un profesional posee (por eso "cobran tanto" :) )
 

boxervgr

Miembro
Buenas lo que comentas que si a ese tipo de mecanismo le afectan las perturbaciones atmosféricas, posiblemente me equivoque pero creía que al poner el sobretensiones permanente y transitorio saltaría este y no el diferencial si fuese de tema atmosférico.
Comprobare todo los aparatos conectados como indicas, pero vamos que son los mismos que estaban conectados antes del cambio del cuadro, de todas maneras ya te digo es muy aleatorio.
Y respecto a comprobar el aislamiento de ese circuito, exactamente que quieres decir con eso, esta todo pasado por tubos, con cables de su sección, etc....pero bueno si la cosa veo que va a mas pues como tu dices contactare con un profesional.

Gracias de nuevo
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Una cosa es el sobretensiones y otra el diferencial. Cada cual cumple su función, independiente del otro
> El que sean los mismos aparatos no garantiza que con el paso del tiempo se vayan deteriorando
> Con comprobar el aislamiento quiero decir que por muy bien que se hayan tendido los conductores, incluso por tubo aislante, no se garantiza que no se haya rozado con el conductor de tierra, o hayan quedado "pelos sueltos" en la conexión del aparellaje. Es una medida OBLIGATORIA a realizar. Su instrumento de verificación es el "Megger" (en realidad Megger es una marca, pero como es un referente en medición de aislamientos le quedó ese apodo al resto de medidores del mismo tipo)

>En el apartado 2.9 lo tienes


Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba