Distribución cuadro/s eléctricos vivienda

ika

Nuevo miembro
Hola a todos,

estoy en pleno proceso de construcción de vivienda (autopromotor) y toca ahora meterme en el apartado eléctrico. Aunque toda la instalación eléctrica será realizada por un profesional, me gustaría buscar un poco de información sobre que opciones de distribución y cual sería la más óptima para mi caso.

La vivienda constará de los siguientes elementos:

- Secador, horno, lavadora y resto de electrodomésticos habituales
- Punto de recarga (previsión de coche eléctrico)
- Aerotermia por SR
- Bomba piscina
- Bomba calor piscina
- Instalación fotovoltaica

El electricista me ha propuesto instalar un cuadro con lo que va en el interior de la vivienda + alumbrado y fuerza exterior, e instalar un segundo cuadro con lo que iría fuera de la vivienda en un cuarto de instalaciones (aerotermia, fotovoltaica, piscina... etc). La dificultad que le veo a este sistema es que cada gremio (piscina, aerotermia, FV...) va a querer meter su propio pequeño cuadro de protecciones y va a ser bastante complicado tenerlo todo junto en un mismo cuadro.

Sin entrar a detalle (por ahora) en los elementos propios y distribución de los cuadros, me preguntaba si realmente ésta es la mejor opción o si sería interesante intentar meter todo en un cuadro grande en el interior de la vivienda. Cualquier otra sugerencia es bienvenida.

ika

Nuevo miembro
Ójala se pudiera hablar así de todos los "profesionales". Por desgracia en todos los gremios hay auténticos chapuzas y la única manera de prevenirlo es estando un poco informado (que no meterse en su trabajo y decirle como hacer las cosas).