Distribución cuadro/s eléctricos vivienda

ika

Nuevo miembro
Hola a todos,

estoy en pleno proceso de construcción de vivienda (autopromotor) y toca ahora meterme en el apartado eléctrico. Aunque toda la instalación eléctrica será realizada por un profesional, me gustaría buscar un poco de información sobre que opciones de distribución y cual sería la más óptima para mi caso.

La vivienda constará de los siguientes elementos:

- Secador, horno, lavadora y resto de electrodomésticos habituales
- Punto de recarga (previsión de coche eléctrico)
- Aerotermia por SR
- Bomba piscina
- Bomba calor piscina
- Instalación fotovoltaica

El electricista me ha propuesto instalar un cuadro con lo que va en el interior de la vivienda + alumbrado y fuerza exterior, e instalar un segundo cuadro con lo que iría fuera de la vivienda en un cuarto de instalaciones (aerotermia, fotovoltaica, piscina... etc). La dificultad que le veo a este sistema es que cada gremio (piscina, aerotermia, FV...) va a querer meter su propio pequeño cuadro de protecciones y va a ser bastante complicado tenerlo todo junto en un mismo cuadro.

Sin entrar a detalle (por ahora) en los elementos propios y distribución de los cuadros, me preguntaba si realmente ésta es la mejor opción o si sería interesante intentar meter todo en un cuadro grande en el interior de la vivienda. Cualquier otra sugerencia es bienvenida.