Salta el diferencial ocasionalmente

David1988

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Mi nombre es David y soy nuevo en este foro, por lo que espero aprender mucho, aunque no sea electricista. La razón por la que me he registrado es porque tengo que hacer una consulta y estoy seguro de que sabréis asesorarme bien. Quisiera disculparme por ser extenso, aunque prefiero serlo para así poder detallar bien la situación. De todas formas, sirve de resumen lo expuesto en negrita.

Vivo en un piso desde hace casi 20 años, este edificio es de los años 90 y consta de cuatro plantas más el bajo y aparcamientos, por lo que al menos hay dos fases, no sé si hasta tres. Desde que nos mudamos, ha habido algún que otro día que hemos tenido problemas con el suministro eléctrico: saltaba el diferencial de repente y cualquier actividad que estuviera haciendo, se iba al traste. Alguna vez se habló esto con los vecinos en alguna reunión, por lo que se supo que había algunos afectados y otros que no les sucedía, por lo que se dedujo que sólo afectaba a los que estamos conectados en una de las fases, mientras que los que estaban en la otra no tenían dicho problema. Así que como era algo muy puntual y parece que no hubo interés en solucionarlo, se quedó el tema parado.

Han ido pasando los años y todo ha seguido igual, pero en estos últimos años cabe decir que el problema ha ido a más, hasta tal punto que a veces es insoportable, y no es porque se vaya varias veces al día, que también, sino porque cualquier trabajo que se esté haciendo en el ordenador se fastidia o incluso pueden dañarse los discos duros SSD. De hecho, hoy ha saltado casi diez veces el diferencial y esto no puede seguir así.

Os pongo en situación, para una mejor comprensión. Hay rachas que pueden ser días o incluso alguna que otra semana, que no salta el diferencial. Hay veces que salta una vez al día y no necesariamente días seguidos. Pero también hay días en los que salta varias veces, sean casi seguidas o sean a lo largo de las 24 horas. Incluso, pueden ser las 4 o las 7 de la mañana y que salte de repente. El diferencial no nos salta cuando vamos a enchufar algún aparato o electrodoméstico específicamente, tampoco cuando lo vamos a enchufar en determinado enchufe. Ni si quiera cuando tenemos varios aparatos o electrodomésticos conectados. No necesariamente. A lo mejor estamos en casa con dos ordenadores puestos y el frigorífico y salta el diferencial. Otras veces tenemos la placa de inducción, termo eléctrico, lavadora, ordenadores, televisión, y no salta el diferencial. Así que es deducible que en ningún caso sobrepasamos la potencia contratada al no saltar el ICP (no sé si estoy en lo correcto), y que tampoco sobrecargamos los enchufes al no saltar los magnetotérmicos (lo mismo digo, no sé si estoy en lo correcto al decir esto).

Una curiosidad que ocurrió un día es que estaba un trabajador pulimentando el suelo de relleno y el aparato lo tenía conectado al enchufe del portal, y de repente, mientras estaba en la cocina, saltó el diferencial y escuché que también se le fue a él. Ahí me quedó claro que había un problema externo, desconozco donde, y que, si afectaba a alguna conexión, afectaba al resto. Me llegué a preguntar si, por ejemplo, si me saltase a mí la luz, le saltaría a otras personas y viceversa, pero no he hecho ninguna prueba.

Cuando se nos va la luz, vemos que únicamente el diferencial ha saltado y pueden suceder varias situaciones al subirlo: primero, subimos el diferencial y vuelve la corriente eléctrica; segundo, subimos el diferencial, salta automáticamente y al volverlo a subir, ya se queda bien. Y, tercero, algo que pasa últimamente, salta el diferencial, cuando lo subimos, vuelve a saltar el diferencial y el ICP a la vez, a lo que tenemos que subir ambos para recuperar la corriente eléctrica.

Ante esto, siempre hemos pensado que el problema venía de fuera, pero, por si acaso, decidimos revisar nuestra instalación: todos los enchufes tienen las conexiones bien hechas con su toma de tierra bien conectada, la lavadora y el frigorífico son nuevos, y el horno y la placa de inducción no tienen tantos años. Miramos incluso algunas cajas y todo estaba correcto. Descartamos pues, cualquier cortocircuito o derivación por algún roce, aparentemente, ya que sería obvio que siempre algún magnetotérmico y/o el diferencial. Llegué a considerar la opción de sustituir el diferencial por otro similar o incluso superinmunizado, pero no lo he hecho finalmente. Así que hemos considerado que la instalación eléctrica de nuestra vivienda, en teoría, está bien, salvo que se demuestre lo contrario.

Pregunté a un amigo que es electricista a que se podía deber esto, al igual que mi padre preguntó a un conocido que fue electricista, y ambos coincidieron aproximadamente que la causa podía deberse a un problema de la toma tierra, sea que la toma tierra general estuviera enchufada a alguna tubería metálica, o bien que hubiera algún roce y derivación en la toma tierra.

Puse esta situación en conocimiento del presidente y como él no tiene problemas, se limitó a decir que debía ser algo de nuestra vivienda. Contacté con el administrador y preguntó a una empresa eléctrica, respondiendo que podía deberse a que a veces hubiera subidas de la tensión y, por tanto, nos saltara, que pusiéramos una reclamación a Endesa. Pero, no me cuadraba que hubiera una subida a una fase y a otra no… No iba a llamar a Endesa para explicar el problema como si fuera únicamente mío, que revisara toda mi instalación eléctrica y que al final tuviera que pagar una suma económica buena para que no se solucione el problema posiblemente. Si fuera que el problema lo tengo únicamente yo y me lo soluciona, otro gallo cantaría. Así y todo, pregunté a un par de vecinos, que sabía que tenían este problema y me confirmaron que sí, lo siguen teniendo. Por tanto, le dije al administrador que haría un listado de vecinos afectados y quienes no, para comprobar si estamos en la misma fase, si es un problema de la instalación eléctrica externa a las viviendas y que eleve la queja a Endesa, para así buscar una solución.

Pero, paralelamente, y para tener otros puntos de vista, me gustaría preguntaros a vosotros qué opináis: ¿verdaderamente puede deberse a un problema externo de mi vivienda o puedo tener en casa alguna derivación igualmente? ¿qué creéis que puede ocurrir? Quiero solucionarlo y siempre me gusta tener algunas ideas en mente.

Muchas gracias de antemano, un cordial saludo.


David
 

David1988

Nuevo miembro
Añado información: he probado a desconectar temporalmente la toma de tierra de mi casa de la que va a la calle e igualmente ha saltado la luz cuando le ha parecido. ¿Esto podría demostrar que la avería es externa a mi vivienda?
 

PcFex

Miembro activo
Desconectar la tierra no es ninguna solución, el 90% de los casos de saltos de diferencial son por problemas de la vivienda y se pueden juntar con armonicos ( ruido electronico) que viene por la red, que las compañias suministradoras no asumen.

Una de las puebas que puede hacer cuando te salta, antes de subirlo es bajar todo lo que cuelga de el.


Si lo subes con todo bajado y se cae, ese diferencial esta tocado, si cae al subir un pía, en ese circuito esta el problema, que haciendo esta prueba sale todo correcto, tendrás que contratar a un electricista serio, con medidores para ese propósito y si no encuentra fallo poner un diferencial super inmunizado, con un filtro para armonicos
 
Última edición:

David1988

Nuevo miembro
Desconectar la tierra no es ninguna solución, el 90% de los casos de saltos de diferencial son por problemas de la vivienda y se pueden juntar con armonicos ( ruido electronico) que viene por la red, que las compañias suministradoras no asumen.

Una de las puebas que puede hacer cuando te salta, antes de subirlo es bajar todo lo que cuelga de el.


Si lo subes con todo bajado y se cae, ese diferencial esta tocado, si cae al subir un pía, en ese circuito esta el problema, que haciendo esta prueba sale todo correcto, tendrás que contratar a un electricista serio, con medidores para ese propósito y si no encuentra fallo poner un diferencial super inmunizado, con un filtro para armonicos

Hola Felisin,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Tengo unas pinzas amperimétricas pero mide los valores en amperios y no en miliamperios, así que imagino que no vale y que sería necesario concretamente unas pinzas amperimétricas de fugas que tenga valores en mA ¿no?

He hecho la prueba de bajar los magnetotérmicos y el diferencial, subir el diferencial y probar a subir varias veces los magnetotérmicos, uno a uno, como en el video y he podido comprobar que hay un magnetotérmico que cuando lo subo y bajo varias veces, salta el diferencial. En cuanto tenga unas pinzas, ya comprobaré a ver el tema de los armónicos, para confirmar si padezco el mismo problema que en el vídeo y comprar un diferencial superinmunizado.

Un saludo!
 

PcFex

Miembro activo
Hola Felisin,

En cuanto tenga unas pinzas, ya comprobaré a ver el tema de los armónicos, para confirmar si padezco el mismo problema que en el vídeo y comprar un diferencial superinmunizado.

Un saludo!

Tienes un multifunción electrico ??

fluke_1662_multifunction_installation_tester-1500x1000.jpg
 

David1988

Nuevo miembro

Muchísimas gracias por toda la información.

Es otra opción la de establecer otro diferencial para repartir las fugas o derivaciones de miliamperios y que así reducir las posibilidades de que salte. En cualquier caso, sería necesario medir cuantos miliamperios pierde cada magnetotérmico para proceder a la solución adecuada, sea un superinmunizado o un segundo diferencial.

A ver si puedo conseguir prestada alguna pinza amperimétrica de fugas, ya que precisamente no son baratas, en comparación con las pinzas amperimétricas normales.
 

taeicaasa

Miembro
hola david1988

si otros usuarios tienen el mismo problema es porque dentro del edificio o fuera de éste, hay alguien que tiene el diferencial puenteado, o directamente no tiene, porque tiene pérdidas; o bien la empresa distribuidora no tiene en condiciones la línea de alimentacion.

en tu edificio hay trifásica "SI o SI", eso sin dudas, asique 1/3 de los abitantes sufren el mismo problema.

cuando suceda de nuevo el problema será el momento apropiado para realizar mediciones, empezando por el tablero principal de distribución en su acometida y luego en los circuitos de los diferentes departamentos.

saludos
 

David1988

Nuevo miembro
hola david1988

si otros usuarios tienen el mismo problema es porque dentro del edificio o fuera de éste, hay alguien que tiene el diferencial puenteado, o directamente no tiene, porque tiene pérdidas; o bien la empresa distribuidora no tiene en condiciones la línea de alimentacion.

en tu edificio hay trifásica "SI o SI", eso sin dudas, asique 1/3 de los abitantes sufren el mismo problema.

cuando suceda de nuevo el problema será el momento apropiado para realizar mediciones, empezando por el tablero principal de distribución en su acometida y luego en los circuitos de los diferentes departamentos.

saludos


Buenas tardes,

Muchísimas gracias por tu respuesta. El lunes puse un papel en la puerta del ascensor, y aunque hay vecinos que ni han respondido, 3 somos los que hemos puesto que nos afecta estos saltos de diferencial y hay un cuarto vecino que me comentó que él también, admitiendo que llegó a subir el potencial eléctrico contratado y sigue con los mismos problemas (no tiene por qué tener que ver el subir el potencial con aminorar los saltos de diferencial). Es interesante lo que me has dicho porque demostraría que, salvo que esté en malas condiciones la línea eléctrica, hay algún vecino interesado en manipular la luz ¿no? a saber por qué. Pero bueno, independientemente de lo que haga los vecinos, me interesa no verme perjudicado por los saltos de diferencial. No sé si aparte de los cuatro afectados, habrá alguno más... Si pasa un poco más de tiempo y no responde nadie más, le comunicaré al Administrador la situación y que ponga una reclamación a la compañía eléctrica y que esta haga lo que considere oportuno al respecto.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un cordial saludo.
 

PcFex

Miembro activo
Buenas tardes,

Muchísimas gracias por tu respuesta. El lunes puse un papel en la puerta del ascensor, y aunque hay vecinos que ni han respondido, 3 somos los que hemos puesto que nos afecta estos saltos de diferencial y hay un cuarto vecino que me comentó que él también, admitiendo que llegó a subir el potencial eléctrico contratado y sigue con los mismos problemas (no tiene por qué tener que ver el subir el potencial con aminorar los saltos de diferencial). Es interesante lo que me has dicho porque demostraría que, salvo que esté en malas condiciones la línea eléctrica, hay algún vecino interesado en manipular la luz ¿no? a saber por qué. Pero bueno, independientemente de lo que haga los vecinos, me interesa no verme perjudicado por los saltos de diferencial. No sé si aparte de los cuatro afectados, habrá alguno más... Si pasa un poco más de tiempo y no responde nadie más, le comunicaré al Administrador la situación y que ponga una reclamación a la compañía eléctrica y que esta haga lo que considere oportuno al respecto.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un cordial saludo.

Cuantos vecinos sois en la comunidad?? en todo caso eso pasaria en vecinos que comparten la misma fase, ademas estas diciendo que en un circuito al subir y bajar el pía te salta.

He visitado muchas viviendas con problemas y las regletas multiples que se compran a los chinos, en muchos de los casos, son las responsables de ese fallo de aislamiento y que casa hoy en dia no tiene ese tipo de regletas.
 

David1988

Nuevo miembro
Cuantos vecinos sois en la comunidad?? en todo caso eso pasaria en vecinos que comparten la misma fase, ademas estas diciendo que en un circuito al subir y bajar el pía te salta.

He visitado muchas viviendas con problemas y las regletas multiples que se compran a los chinos, en muchos de los casos, son las responsables de ese fallo de aislamiento y que casa hoy en dia no tiene ese tipo de regletas.

Pues somos en total 18 vecinos, de los cuales, al menos a 4 nos ocurre esta situación y pude comprobar cómo en el enchufe que está junto al portal, cuando al hombre que estaba puliendo el suelo se le fue la luz, me saltó el diferencial. Pero también es cierto que probé a subir y bajar cada magnetotérmico o pía uno a uno varias veces, y hubo uno en cuestión que al hacerlo varias veces seguidas, saltó el diferencial.

Nuestra caja está compuesta por 5 pías, entonces sólo tenemos un diferencial. Para meter un segundo diferencial, o bien cambiamos el que tenemos por uno de menor tamaño, o bien tenemos que hacer obra. Todavía no sé la causa, a ver si puedo conseguir unas pinzas amperímetras de fuga para ver hasta qué punto la situación en mi vivienda afecta. Lo único que puedo deducir es que no puedo ni descartar el factor interno, ni el externo a la vivienda.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, si has desconectado tu tierra de la general del edificio y sigues teniendo el mismo problema, yo diría que la falla viene del exterior y probablemente sea por presencia de armónicos. Yo reclamaría a tu distribuidor o suministradora y que tomen mediciones.

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
Lo único que puedo deducir es que no puedo ni descartar el factor interno, ni el externo a la vivienda.

Yo pienso que se puede juntar un poco de todo, pero sin mediciones es muy difícil predecirlo.

Aparte de medir aislamiento, fugas, armónicos, yo tambien mediría para saber el estado del diferencial a que intesidad salta y frecuencia de salto, tengo curiosidad, puedes subir una foto del cuadro electrico ?
 

David1988

Nuevo miembro
Buenas tardes, si has desconectado tu tierra de la general del edificio y sigues teniendo el mismo problema, yo diría que la falla viene del exterior y probablemente sea por presencia de armónicos. Yo reclamaría a tu distribuidor o suministradora y que tomen mediciones.

Saludos

Buenas tardes, mapd

Muchísimas gracias por tu aportación. Estoy deseando que se realice la medición y se compruebe los armónicos que produce mi vivienda y los que vienen de fuera, en cuanto se vaya a proceder a buscar el problema y se solucione, iré actualizando.

Un saludo!
 

David1988

Nuevo miembro
Yo pienso que se puede juntar un poco de todo, pero sin mediciones es muy difícil predecirlo.

Aparte de medir aislamiento, fugas, armónicos, yo tambien mediría para saber el estado del diferencial a que intesidad salta y frecuencia de salto, tengo curiosidad, puedes subir una foto del cuadro electrico ?


¡Claro! Una imagen vale más que mil palabras. Todos los componentes del cuadro eléctrico, en teoría, son los mismos que estaban en la vivienda desde su construcción en 1990. Tal vez el ICP se cambiara cuando nos mudamos sobre el 2002-2003, de ahí que esté más nuevo, porque la anterior dueña parecía un tubo de escape, tanto fumar, dejó todo más amarillo... Si necesitas alguna foto más cercana, no tienes más que pedirlo.

IMG_0512.JPG
 

David1988

Nuevo miembro
Hola a todo el mundo,

Han pasado semanas desde que escribí y lo vuelvo a hacer para poneros al tanto de la situación:

Si el 22 de febrero puse el papel para que los vecinos indicaran si tienen problemas, una semana después lo quité y se lo mandé al Administrador para que hiciera la oportuna reclamación. De las 18 viviendas, 15 han participado y 3 no, aunque una de las que no ha participado sabemos que no tienen problemas. De esos 15 participantes, 5 han manifestado tener problemas, incluidos nosotros. Más tarde me acordé que hay algunos locales a los que no preguntamos, así que a saber. En cualquier caso somos varios los afectados. Desde que se puso el papel hubo algún día que saltó varias veces y desde que lo quité hasta hoy, ha habido días seguidos que no ha saltado y algún día aislado que ha saltado una o dos veces.

Hoy, 18 de marzo, después de varias veces presionando al Administrador, por fin llamó a la empresa que al parecer son oficiales de la compañía eléctrica y ha indicado que se pasarán a buscar el problema. En cualquier caso, me dijo que le han infomado que podía deberse por algunas de estas circunstancias:

- Falta de tierra en las viviendas donde se corta.
- Los neutros pueden estar falto de tierra.
- De la propia red.

También añadió lo siguiente "habría que instalar un rearmable en las viviendas, esto lo que hace es que cuando salte se rearme solo sin que se produzca el corte". Tenía entendido que cuando se tiene un diferencial rearmable, si tiene que saltar el diferencial cortando la luz por cualquier circunstancia, salta, pero la diferencia es que se rearma automáticamente en vez de tener que hacerlo manual, válido para segundas viviendas cuando uno las tiene desatendidas durante un tiempo y hay alimentos allí. ¿Estaré en lo equivocado y habrá diferenciales rearmables que cuando vaya a saltar el diferencial por un problema externo como los comentados, evite que se corte la luz? Lo pregunto desde la ignorancia.

Entendiendo que se nos va la luz aleatoriamente, por ejemplo: teniendo 3 ordenadores encendidos, termo eléctrico, frigorífico, televisión, cuando surja placa de inducción y lavadora puede irse o puede que no, y no teniendo nada enchufado salvo frigorífico, puede irse o no, se supone que no tenemos las suficientes fugas eléctricas como para hacer saltar el diferencial, salvo que se demuestre lo contrario con la comprobación. ¿Hasta qué punto un diferencial superinmunizado podría prevenir de estos agentes o problemas externos que ha descrito la empresa?

En cuanto vengan a revisar la instalación, actualizaré.

Muchas gracias!!
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenas noches, gracias por mantenernos informado. Es de agradecer.

- ¿ Le comentaron a la compañía eléctrica que el problema persistía a pesar de desconectar tu tierra de la general del edificio?

- cualquier diferencial superinmunizado protege a la instalación interior de corte de suministro ante armónicos externos como internos. Si la causa de tu avería es armónicos, que sea rearmable es secundario. Si el problema no es armónicos y es interno a tu instalación, es preferible reparar el defecto, a no ser que sean saltos muy esporádicos y alejados en el tiempo en el que el rearmable si puede solventar la papeleta.

Saludos.
 

David1988

Nuevo miembro
Buenas noches, gracias por mantenernos informado. Es de agradecer.

- ¿ Le comentaron a la compañía eléctrica que el problema persistía a pesar de desconectar tu tierra de la general del edificio?

- cualquier diferencial superinmunizado protege a la instalación interior de corte de suministro ante armónicos externos como internos. Si la causa de tu avería es armónicos, que sea rearmable es secundario. Si el problema no es armónicos y es interno a tu instalación, es preferible reparar el defecto, a no ser que sean saltos muy esporádicos y alejados en el tiempo en el que el rearmable si puede solventar la papeleta.

Saludos.

Buenos días,

Pues en teoría deberían de haberle comentado el detalle de la toma tierra, de todas formas, cuando vengan a mi casa los electricistas, le detallaré todo para que sirva de ayuda.

Respecto a lo segundo, gracias por aclarármelo, se agradece saber que los superinmunizados también se ocupan de los armónicos externos. Estoy seguro de que el problema debe de ser externo, no sé si en algún momento dado habrá habido en mi casa suficientes armónicos como para causar algún salto de diferencial, pero a las 4 de la mañana, que salte el diferencial no creo que se deba a eso, o a las 10 de la mañana y que le salte, por ejemplo, también a mi vecino, puede que tampoco. Aunque todo saldrá a la luz. En caso de ser de fuera ¿serán armónicos? ¿alguna derivación? En cuanto sepa alguna opinión o resolución de los electricistas, actualizaré.

Muchísimas gracias por tu respuesta.
 

taeicaasa

Miembro
hola david1988

¿ fueron de la empresa a revisar ?

Cuando has comentado que hay locales me surgió la idea de que uno de ellos tiene una trampa en la instalación para disminuir el gasto monetario y es lo que está ocacionando el problema.

saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba