Salta el diferencial ocasionalmente

David1988

Nuevo miembro
hola david1988

¿ fueron de la empresa a revisar ?

Cuando has comentado que hay locales me surgió la idea de que uno de ellos tiene una trampa en la instalación para disminuir el gasto monetario y es lo que está ocacionando el problema.

saludos

Buenos días, taeicaasa

Pues no he recibido ni una llamada, tanto que el administrador se puso en contacto con ellos, les dio mi número de teléfono y que llamarían para venir a casa, nadie ha llamado y nadie ha venido. Imagino que no le he metido presión porque, que yo sepa no ha dado la lata la luz, aunque me suena que la otra vez por la mañana bien temprano alguien de mi familia subió el diferencial. Voy a tener que darle al administrador un tirón de orejas porque se ve que si uno no presiona, el otro no hace nada.

Sobre los locales, uno está cerrado, que era un asador y el otro es una academia, que en teoría no debería de tener demasiados gastos...

Muchas gracias, un saludo!
 

David1988

Nuevo miembro
Buenos días,

Actualizo para decir que todavía no ha venido la empresa a revisar la instalación. Ya han pasado más de dos meses desde que contacté con el administrador y el problema no se ha arreglado.

Después de que el administrador me comentara el 18 de marzo que le había dado mi teléfono al técnico para que se pasara, fueron pasando los días y decidí no presionar para no ser pesado, porque había días festivos de por medio (Semana Santa), también vaya a ser que tuviesen mucho trabajo y, sobre todo, porque apenas teníamos incidencias de saltos del diferencial. Así que nos relajamos un poco. Pero ojo, es algo que no hay que hacer, porque si uno no presiona, al final no se consigue nada.

Así pues, el 15 de abril me puse en contacto con el administrador, ¡casi un mes ha pasado y no he recibido ninguna llamada ni visita por parte de los técnicos! Hasta entonces prácticamente no se había ido la luz, salvo el 14 de abril a las 12 de la noche entre 5 y 10 veces, unas casi seguidas y otras no tanto, y una vez por la mañana el mismo día 15. Algo inexplicable, semanas sin irse y de repente en un momento dado se va varias veces.

El administrador no me respondió hasta varios días después, el 19 de abril, y me sorprendí muy negativamente, ya que me dijo que " la empresa que iba a realizar las comprobaciones parece que no le interesa demasiado, ya han sido varias veces que se lo comente y nada". Una falta de responsabilidad y profesionalidad por parte de los electricistas. Si no les interesa, si no son capaces de arreglarlo y si están muy ocupados, que lo digan y no me mantengan esperando.

Pues el 16 de abril, tercer día consecutivo, volvió a saltar el diferencial, conté 8 veces a lo largo de la mañana, un putada grandísima. A veces se iba con poco intervalo de tiempo y otras veces más. Hasta mi vecino de al lado y mi vecino de la tercera planta contactaron conmigo para ver como iba la situación ya que el primero es mayor y muchas veces le pilla a oscuras en el cuarto de baño y el segundo se va los fines de semana y cuando vuelve se encuentra la sorpresa.

El 20 de abril, me llamó una compañera del administrador indicándome que desde Endesa le han dicho que cuando salte el diferencial, contactemos inmediatamente con ellos, así verifican el problema desde allí y determina si se debe a una sobrecarga como me comentaron. Y en cuanto supiera algo, a contactar con el administrador para tomar medidas. Pues precisamente esa misma noche del 20 de abril entre las 21:55 y las 22:06 se bajó el diferencial cinco veces, así que llamé a Endesa pero la atención fue nefasta. En primer lugar, no me atiende ninguna teleoperadora, sino una máquina. En segundo lugar, me indica la máquina que no ven ninguna incidencia y que el problema se debe a un defecto en mi instalación. Así que me hallo flipando. Inmediatamente le escribí un correo electrónico al administrador con lo sucedido y ya al día siguiente se reunió con una consultora de energía para abordar, entre otras cosas, este problema.

Hoy 22 de abril se ha puesto en contacto conmigo el administrador y me ha vuelto a insistir en que cuando nos salte el diferencial, llamemos a Endesa y nos de un número de incidencia para trasladárselo al administrador y hacer un seguimiento. Pero insisto, Endesa no proporciona número de incidencia porque para ellos no hay ninguna y no da la posibilidad de hablar con una teleoperadora.

En fin, a ver qué pasa... Desde la noche del 20 de abril no ha vuelto a saltar el diferencial, teniendo más aparatos conectados, menos aparatos conectados. Qué largo se me hace esto.

Muchas gracias, un saludo!
 

lilfresco

Nuevo miembro
Si notas que salta el diferencial a menudo sin una causa clara, es posible que alguno de los electrodomésticos que sueles tener siempre en marcha, como puede ser la nevera, tenga un problema en su resistencia que esté provocándolo. Aunque ante la duda, lo más aconsejable siempre es consultar a un profesional.
_________________________________
La mejor reparacion refrigeradores en la CDMX
 

David1988

Nuevo miembro
Si notas que salta el diferencial a menudo sin una causa clara, es posible que alguno de los electrodomésticos que sueles tener siempre en marcha, como puede ser la nevera, tenga un problema en su resistencia que esté provocándolo. Aunque ante la duda, lo más aconsejable siempre es consultar a un profesional.
_________________________________
La mejor reparacion refrigeradores en la CDMX

Gracias por tu aportación lilfresco. Salta ocasionalmente, pero no existe un parámetro. Puede saltar a lo mejor esta noche 3-4 veces, saltar pasado mañana 1 vez por la madrugada, estar varias semanas sin saltar y de repente saltar 2 o 6 veces, no sé, da igual que llueva o haga buen tiempo, que sea mañana, tarde, noche o madrugada, que tengamos muchos aparatos encendidos o casi ninguno. Tuvimos una nevera vieja y la cambiamos por una nueva, revisamos la instalación eléctrica y pensamos que el problema no está en nosotros, sobre todo cuando le ocurre también a algunos vecinos del bloque.
 
Hola:

Antes de meterte en mas berenjenales cambia el ID (interruptor diferencial) que tienes en el cuadro: ese tipo de ID no está preparado para trabajar con tensiones "sucias" como las que tus ordenadores
(y resto de vecinos) le están metiendo a la red
El que un ID no se rearme, tras un disparo intempestivo, es por estar "cegado" por la componente continua de las tensiones "sucias" aludidas. De ahí que tras unos intentos vuelva a rearmar sin mayores
problemas

Saludos
 

David1988

Nuevo miembro
Hola a todo el mundo

Después de mucho tiempo vuelvo a escribiros para actualizaros cómo va la situación, aunque sin que se haya resuelto este problema. Increíble ¿verdad?

Antes de todo, Coitocircuito, agradezco mucho tu respuesta, voy a tener que hacer eso, independientemente del problema, cada día estoy más convencido de que un interruptor diferencial superinmunizado es el mejor arma para combatir todo esto.

Y dicho esto, veamos… la última vez que redacté por aquí fue el 22 de abril, y hoy estamos a 7 de julio, han pasado dos meses y algo más de dos semanas, y esto es lo que os tengo que añadir:

A decir verdad, el 3 de mayo el administrador me informó que emitió una reclamación a Endesa mediante el envío de un burofax, tras haber indicado una empresa que este problema es complicado de detectar, señalando que el problema es de la red de distribución y que debe de ser Endesa quién localice el problema. En caso de no solucionarlo, habría que hacerlo individualmente, y si tampoco, instalar en cada vivienda un interruptor superinmunizado o rearmable, valiendo el primero entre 90-100€ y el segundo sobre 180€. Cada vivienda preferirá un tipo de diferencial, en mi caso super inmunizado, y aquellas cuyos propietarios no se encuentren en casa por los motivos que sean, rearmables. Es lógico.

Desde el 20 de abril no saltó el diferencial hasta un día que no recuerdo de la semana del 3 al 8 de mayo y otro día que fue el 14 de mayo, dos hechos aislados, sin explicación alguna, haciendo la vida normal como siempre en la vivienda. Esto se lo comenté el 14 de mayo al administrador y el 17 de mayo me dijo el administrador que envió la semana anterior un burofax (y yo que creía que lo había hecho con anterioridad o el mismo 3 de mayo, ejem…). El caso es que me pidió que dejáramos esa semana a ver qué tal.

En muchos días no volvió a saltar el diferencial hasta el 10 de junio, por la mañana, sin tener nada conectado, otro hecho aislado, y aproveché dicho correo para recordarle al administrador que había enviado un burofax y que no había tenido novedad alguna… él dijo que no había respondido Endesa y el 17 de junio me enviaron una copia del burofax que, en definitiva, el administrador se dirige a Endesa para solicitar intervención y que si no adoptan las medidas oportunas, interpondrán una reclamación judicial. Esto se redactó el 13 de mayo, se envió el 21 de mayo y no lo recibió Endesa hasta el 24 de mayo. Estamos a 7 de julio y todavía ni una respuesta por parte de Endesa, si bien tampoco el administrador ha presionado a la compañía eléctrica.

Añado, que estoy contando con la atención y ayuda de uno de mis vecinos que sufre este problema para presionar al administrador, lo cual se agradece muchísimo, pues el resto parece que este problema lo soportan. Por su parte, se dirigió también al Administrador y la respuesta recibida es que lo que queda es denunciar a Endesa si los vecinos están de acuerdo, esto el 28 de junio, y dos días después, el administrador, después de seguir insistiendo en que tenemos que llamar a Endesa (anteriormente dije que esto no servía, para Endesa todo va bien y no te pasan a algún humano que atienda) y que necesitaríamos la autorización del presidente para que venga un técnico, que el administrador conoce a uno y que en 3-4 días vendrían. Pero esperamos estamos.

Finalmente, después de muchos días, desde el 10 de junio que saltó por la mañana, el sábado 3 de julio volvió a saltar el diferencial por mediodía y hoy 7 de julio ha saltado por la mañana relativamente temprano.

Os actualizaré cuando haya más novedades. Disculpad por la demora en escribir y, por tanto, que haya tenido todo que meterlo en un texto tan denso.



Un cordial saludo.
 

taeicaasa

Miembro
hola david1988

en estos casos supongo que la administración tiene la obligación de actuar y no pedirle permiso a nadie, para eso están, para administrar y asegurarse que todos vivan felices y contentos.

si estuviera en tu situación le haría el comentario anterior y se lo exigiría. Por otro lado seguiría el trámite con el número de reclamo que le deben haber dado al administrador, y hablaría con todos los propietarios para que todos "RE-reclamen" sobre ese número, te puedo asegurar que a ENDESA no le va a gustar tener 10 reclamos ( aunque sea uno solo ) y como si fuera poco, pónganle en esos RE-reclamos "SE ENVÍA COPIA A DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR" ( No sé como le dicen en España pero seguro que tienen alguna entidad que cumpla esas funciones )

Saludos y suerte - continua contándonos el desarrollo de los eventos
 

David1988

Nuevo miembro
hola david1988

en estos casos supongo que la administración tiene la obligación de actuar y no pedirle permiso a nadie, para eso están, para administrar y asegurarse que todos vivan felices y contentos.

si estuviera en tu situación le haría el comentario anterior y se lo exigiría. Por otro lado seguiría el trámite con el número de reclamo que le deben haber dado al administrador, y hablaría con todos los propietarios para que todos "RE-reclamen" sobre ese número, te puedo asegurar que a ENDESA no le va a gustar tener 10 reclamos ( aunque sea uno solo ) y como si fuera poco, pónganle en esos RE-reclamos "SE ENVÍA COPIA A DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR" ( No sé como le dicen en España pero seguro que tienen alguna entidad que cumpla esas funciones )

Saludos y suerte - continua contándonos el desarrollo de los eventos

Hola Taeicaasa,

Muchas gracias por tu mensaje y disculpa por la demora en responder, he estado liado y no he hecho mucha vida por estos lares, así que ahora voy a actualizar un poco para que veáis lo que ha ido sucediendo todo este tiempo. Te doy toda la razón en lo que acabas de decir, aunque luego trate de lavarse las manos, lo explicaré a continuación.

¡Saludos!
 

David1988

Nuevo miembro
Hola a todo el mundo,

Ha pasado un mes y medio desde la última vez que os escribí, así que os vuelvo a traer novedades al respecto de este caso. Las últimas novedades datan del 7 de julio y hoy estamos a 20 de agosto, así que, voy a ello:

El 10 de julio, mi vecino me comentó que el presidente de la comunidad dijo que lo único que tenemos que hacer es llamar a Endesa cuando tengamos el problema, así que nada, un problema entre varios vecinos y que lo solucionemos cada uno en vez de la comunidad. Y luego añadió que había otra comunidad con un problema similar. Yo he preguntado a otros vecinos de otras comunidades y ningún problema. De hecho mi vecino puso en cada salida al garaje que tenemos en común de cada portal un papel para que dijeran los vecinos si tienen problemas o no y parece ser que no.

El 12 de julio, el administrador se puso en contacto con mi vecino y conmigo para comentarnos que tras remitir el burofax a Endesa sobre este problema y no habiendo recibido ninguna respuesta por parte de Endesa, ha hablado con varias empresas de electricidad y todas han coincidido en lo siguiente: realizar un informe es inviable al no ser el corte de suministro continuo, teniendo que estar presentes los técnicos cuando sucediera. Así que insistió que para descartar que el problema venga de la calle, tenemos que contactar con Endesa y que abran un expediente, y así, si no viene de la calle, mirar en la instalación de la comunidad.

Le respondí lamentándome de que Endesa no haya contestado, pero también de que él no haya ejercido presión. Le indiqué que no creía que el problema fuese de la calle porque sino afectaría a todas las fases de la comunidad, en teoría (no soy experto), y le volví a repetir que cuando llamaba a Endesa, la operadora automática me decía que no había ningún problema en la red por parte de ellos. Le insistí en que Endesa no da la oportunidad de hablar con un ser humano y, por tanto, no dan número de incidencia. Finalmente me quejé de que tras tantos meses, el problema siga sin solucionarse.

La respuesta que me ofreció el administrador al día siguiente es llamar a Endesa e inventarse algo más grave para que lo atienda un agente, como un incendio.

Por parte de la pareja de mi vecino, también se ha quejado debidamente al administrador ya que ellos están siendo perjudicados también y le mostró ella el enfado con el administrador, el mismo que había dicho dos veces que conocía un electricista y que vendría. Además añadió que le gustaría ver si todos los afectados estamos en la misma fase y que hablar con Endesa es un acto en vano.

Y la respuesta que le ofreció a la pareja de mi vecino fue que a la empresa que el administrador le conoce no le permiten hacer la inspección al no haber expediente abierto, por lo que comentó que si conocía ella alguna empresa que pudiera hacerlo… es decir, escurrió el problema. Y finalmente el administrador dijo que no le consta que alguna otra comunidad tenga el mismo problema.

Curiosamente el 13 de julio, ese día en el que le respondí, saltó el diferencial en nuestra casa haciendo el mismo uso de siempre, pero no a mi vecino. Un poco extraño…

Cuando mi vecino y yo ya habíamos casi tirado la toalla viendo que al administrador le da igual solucionar el problema no ejerciendo presión a Endesa, que nos dice que nos busquemos nosotros la solución, el 18 de julio volvió a saltar la luz y llamó a Endesa. En la llamada dijo que al saltar el diferencial, salieron chispas y humo, a lo que esta vez si le atendió un ser humano y le dieron número de incidencia e indicaron que pasaría un técnico ese mismo día.

Ese día era domingo, y aún así se pasó, pero se ve que no hizo su trabajo tan bien. Antes de ir el técnico de Endesa dijo que podría ser que un vecino tuviera una conexión rara o estuviera puenteado el diferencial del susodicho. Luego llamaron de nuevo y dijeron que estuvieron en la sala de contadores y no vieron nada raro sobre las derivaciones, salvo que ha visto que faltan varias tomas de tierra. No me parecía lógico que una instalación de los años 90 no tuviera tomas de tierra, y más que se fuera el técnico sin poner solución. Pero así fue, se largó señalando que teníamos que hablar con el administrador para que la comunidad lo solucione.

Que haya algún vecino que haga un uso ilegal en su vivienda y tenga el diferencial puenteado derivando al resto armónicos, era una posibilidad muy plausible. Que conste que no me importa lo que cada uno haga en su casa, pero que no fastidie al resto. Pero esto no se podía demostrar porque no íbamos a ir casa por casa. Pienso que Endesa podría ver los consumos de cada vivienda en los momentos en los que saltan los diferenciales y apuntar si hay alguna culpabilidad.

Precisamente ese mismo día 18 de julio nos saltó el diferencial sobre las 6-7 de la tarde y luego a las 19:45, pero a mi vecino sólo le saltó a las 19:45. Así que si bien había un problema de fuera, no sabía qué podría ocurrir en mi vivienda.

El 22 de julio me informó mi vecino que llamó la administradora para decirle que han hablado con varios electricistas y que es imposible el tema de la toma de tierra, pero que llamará a Endesa para que vengan a revisar.

Afortunadamente el lunes 26 de julio vino el electricista, bajamos mi vecino y yo y estuvimos viendo que no hay ninguna anomalía en el cuarto de contadores, en aquel momento no había exceso de armónicos en los contadores y que todas las viviendas tienen la toma tierra, por lo que sugirió que comprásemos cada vivienda afectada un diferencial superinmunizado o un diferencial rearmable superinmunizado, según cada caso. Nos ofreció un presupuesto y ya cada uno era libre de aceptarlo o buscarse la vida. Rechazó que pudiera haber alguna vivienda que tuviese alguna instalación ilegal y tuviera el diferencial puenteado, dijo que no se podía saber qué contadores pertenecen a cada fase y afirmó que este problema es de armónicos sí o sí.

Esta semana pasada, la del 9 al 15 de agosto ha saltado el diferencial unos 3-4 días, al menos una vez al día, dos de ellas al menos a las 2 de la mañana sin nada puesto. Esta semana del 16 hasta el día de hoy, 20 de agosto, puede que haya saltado una vez, si mal no recuerdo el miércoles 18, excepto esta mañana que ha saltado casi una decena de veces a partir de las 10 de la mañana…

Saltaba, subíamos el diferencial, saltaba, lo volvíamos a subir y bajaba los magnetotérmicos. Con todos bajados, volvió a saltar, lo subimos todos, volvió a saltar el diferencial, volví a restituirlo, bajé los magnetotérmicos, volvió a saltar… todo esto ha ocurrido en un tiempo de media hora. Ha sido la rehostia. Mi vecino de al lado dijo que le saltó dos veces y, en cambio, mi otro vecino al que también solía saltarle me dijo que a él no le ha saltado.

Así que, ante estas dos semanas que han ido saltando varias veces y hoy que no ha parado de saltar, he ido a la tienda y he comprado un diferencial superinmunizado marca Eaton, concretamente este:

https://www.electromaterial.com/Diferencial-SuperInmunizado-2-Polos-x-40-A-x-30-mA-MOELLER

No sé qué tal será, pero espero que nos libre de una vez por todas de estos problemas. Podría haberlo comprado antes, pero por falta de tiempo al atender otros asuntos, no lo he hecho hasta hoy.

Si salta el diferencial por los armónicos que vienen de fuera e incluso los que se producen en casa, ojalá este diferencial evite que salte. Eso sí, desconozco por qué ha habido veces en el que ha saltado en mi casa y no en otras. No sé si el diferencial que tiene 30 años estará ya algo cascado o qué, en teoría la instalación está correcta. Por último, si desde que empecé el trámite de este problema con el administrador, él hubiera dicho: mira, llama a Endesa, invéntate algo, hacemos que vengan, y si no ven el problema os compráis un diferencial superinmunizado, todo se hubiera resuelto más pronto y sin quebraderos de cabeza. Y yo con tal de esperar a que se dijese que el problema es de Endesa o de la comunidad sí o sí y que se harían cargo de solucionarlo, pues hemos llegado hasta aquí. En fin, ojalá no tenga que decir que ha vuelto a saltar, y si ha saltado sin venir a cuento, tocará pensar la razón.

Muchas gracias por todo y disculpad el señor tocho. ¡¡Un saludo!!
 

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