Hola a todo el mundo,
Ha pasado un mes y medio desde la última vez que os escribí, así que os vuelvo a traer novedades al respecto de este caso. Las últimas novedades datan del 7 de julio y hoy estamos a 20 de agosto, así que, voy a ello:
El 10 de julio, mi vecino me comentó que el presidente de la comunidad dijo que lo único que tenemos que hacer es llamar a Endesa cuando tengamos el problema, así que nada, un problema entre varios vecinos y que lo solucionemos cada uno en vez de la comunidad. Y luego añadió que había otra comunidad con un problema similar. Yo he preguntado a otros vecinos de otras comunidades y ningún problema. De hecho mi vecino puso en cada salida al garaje que tenemos en común de cada portal un papel para que dijeran los vecinos si tienen problemas o no y parece ser que no.
El 12 de julio, el administrador se puso en contacto con mi vecino y conmigo para comentarnos que tras remitir el burofax a Endesa sobre este problema y no habiendo recibido ninguna respuesta por parte de Endesa, ha hablado con varias empresas de electricidad y todas han coincidido en lo siguiente: realizar un informe es inviable al no ser el corte de suministro continuo, teniendo que estar presentes los técnicos cuando sucediera. Así que insistió que para descartar que el problema venga de la calle, tenemos que contactar con Endesa y que abran un expediente, y así, si no viene de la calle, mirar en la instalación de la comunidad.
Le respondí lamentándome de que Endesa no haya contestado, pero también de que él no haya ejercido presión. Le indiqué que no creía que el problema fuese de la calle porque sino afectaría a todas las fases de la comunidad, en teoría (no soy experto), y le volví a repetir que cuando llamaba a Endesa, la operadora automática me decía que no había ningún problema en la red por parte de ellos. Le insistí en que Endesa no da la oportunidad de hablar con un ser humano y, por tanto, no dan número de incidencia. Finalmente me quejé de que tras tantos meses, el problema siga sin solucionarse.
La respuesta que me ofreció el administrador al día siguiente es llamar a Endesa e inventarse algo más grave para que lo atienda un agente, como un incendio.
Por parte de la pareja de mi vecino, también se ha quejado debidamente al administrador ya que ellos están siendo perjudicados también y le mostró ella el enfado con el administrador, el mismo que había dicho dos veces que conocía un electricista y que vendría. Además añadió que le gustaría ver si todos los afectados estamos en la misma fase y que hablar con Endesa es un acto en vano.
Y la respuesta que le ofreció a la pareja de mi vecino fue que a la empresa que el administrador le conoce no le permiten hacer la inspección al no haber expediente abierto, por lo que comentó que si conocía ella alguna empresa que pudiera hacerlo… es decir, escurrió el problema. Y finalmente el administrador dijo que no le consta que alguna otra comunidad tenga el mismo problema.
Curiosamente el 13 de julio, ese día en el que le respondí, saltó el diferencial en nuestra casa haciendo el mismo uso de siempre, pero no a mi vecino. Un poco extraño…
Cuando mi vecino y yo ya habíamos casi tirado la toalla viendo que al administrador le da igual solucionar el problema no ejerciendo presión a Endesa, que nos dice que nos busquemos nosotros la solución, el 18 de julio volvió a saltar la luz y llamó a Endesa. En la llamada dijo que al saltar el diferencial, salieron chispas y humo, a lo que esta vez si le atendió un ser humano y le dieron número de incidencia e indicaron que pasaría un técnico ese mismo día.
Ese día era domingo, y aún así se pasó, pero se ve que no hizo su trabajo tan bien. Antes de ir el técnico de Endesa dijo que podría ser que un vecino tuviera una conexión rara o estuviera puenteado el diferencial del susodicho. Luego llamaron de nuevo y dijeron que estuvieron en la sala de contadores y no vieron nada raro sobre las derivaciones, salvo que ha visto que faltan varias tomas de tierra. No me parecía lógico que una instalación de los años 90 no tuviera tomas de tierra, y más que se fuera el técnico sin poner solución. Pero así fue, se largó señalando que teníamos que hablar con el administrador para que la comunidad lo solucione.
Que haya algún vecino que haga un uso ilegal en su vivienda y tenga el diferencial puenteado derivando al resto armónicos, era una posibilidad muy plausible. Que conste que no me importa lo que cada uno haga en su casa, pero que no fastidie al resto. Pero esto no se podía demostrar porque no íbamos a ir casa por casa. Pienso que Endesa podría ver los consumos de cada vivienda en los momentos en los que saltan los diferenciales y apuntar si hay alguna culpabilidad.
Precisamente ese mismo día 18 de julio nos saltó el diferencial sobre las 6-7 de la tarde y luego a las 19:45, pero a mi vecino sólo le saltó a las 19:45. Así que si bien había un problema de fuera, no sabía qué podría ocurrir en mi vivienda.
El 22 de julio me informó mi vecino que llamó la administradora para decirle que han hablado con varios electricistas y que es imposible el tema de la toma de tierra, pero que llamará a Endesa para que vengan a revisar.
Afortunadamente el lunes 26 de julio vino el electricista, bajamos mi vecino y yo y estuvimos viendo que no hay ninguna anomalía en el cuarto de contadores, en aquel momento no había exceso de armónicos en los contadores y que todas las viviendas tienen la toma tierra, por lo que sugirió que comprásemos cada vivienda afectada un diferencial superinmunizado o un diferencial rearmable superinmunizado, según cada caso. Nos ofreció un presupuesto y ya cada uno era libre de aceptarlo o buscarse la vida. Rechazó que pudiera haber alguna vivienda que tuviese alguna instalación ilegal y tuviera el diferencial puenteado, dijo que no se podía saber qué contadores pertenecen a cada fase y afirmó que este problema es de armónicos sí o sí.
Esta semana pasada, la del 9 al 15 de agosto ha saltado el diferencial unos 3-4 días, al menos una vez al día, dos de ellas al menos a las 2 de la mañana sin nada puesto. Esta semana del 16 hasta el día de hoy, 20 de agosto, puede que haya saltado una vez, si mal no recuerdo el miércoles 18, excepto esta mañana que ha saltado casi una decena de veces a partir de las 10 de la mañana…
Saltaba, subíamos el diferencial, saltaba, lo volvíamos a subir y bajaba los magnetotérmicos. Con todos bajados, volvió a saltar, lo subimos todos, volvió a saltar el diferencial, volví a restituirlo, bajé los magnetotérmicos, volvió a saltar… todo esto ha ocurrido en un tiempo de media hora. Ha sido la rehostia. Mi vecino de al lado dijo que le saltó dos veces y, en cambio, mi otro vecino al que también solía saltarle me dijo que a él no le ha saltado.
Así que, ante estas dos semanas que han ido saltando varias veces y hoy que no ha parado de saltar, he ido a la tienda y he comprado un diferencial superinmunizado marca Eaton, concretamente este:
https://www.electromaterial.com/Diferencial-SuperInmunizado-2-Polos-x-40-A-x-30-mA-MOELLER
No sé qué tal será, pero espero que nos libre de una vez por todas de estos problemas. Podría haberlo comprado antes, pero por falta de tiempo al atender otros asuntos, no lo he hecho hasta hoy.
Si salta el diferencial por los armónicos que vienen de fuera e incluso los que se producen en casa, ojalá este diferencial evite que salte. Eso sí, desconozco por qué ha habido veces en el que ha saltado en mi casa y no en otras. No sé si el diferencial que tiene 30 años estará ya algo cascado o qué, en teoría la instalación está correcta. Por último, si desde que empecé el trámite de este problema con el administrador, él hubiera dicho: mira, llama a Endesa, invéntate algo, hacemos que vengan, y si no ven el problema os compráis un diferencial superinmunizado, todo se hubiera resuelto más pronto y sin quebraderos de cabeza. Y yo con tal de esperar a que se dijese que el problema es de Endesa o de la comunidad sí o sí y que se harían cargo de solucionarlo, pues hemos llegado hasta aquí. En fin, ojalá no tenga que decir que ha vuelto a saltar, y si ha saltado sin venir a cuento, tocará pensar la razón.
Muchas gracias por todo y disculpad el señor tocho. ¡¡Un saludo!!