Transformador monofasico a trifasico

Electro194

Nuevo miembro
Buenos días. Soy instalador electricista y tengo una duda.

Tengo que instalar una máquina de aerotermia trifásica en una vivienda aislada que solo dispone de corriente monofásica.

Hice una solicitud a Endesa para adaptar la línea de distribución, pero nos pedían 11.000€.

Decidí probar con un transformador que convierte la corriente monofásica a trifásica .

En el transformador entran 230V (fase-neutro) y la salida da 400V con tres fases más neutro. Hasta aquí bien.

El problema es que el neutro de salida está a un potencial 250V superior a la toma de tierra de la vivienda.

La máquina funciona, porqué recibe 400V y le da igual a qué potencial, pero al final da errores y deriva corriente a Tierra ya que los aislamientos de la propia máquina son los que son. Y además toda la electrónica está conectada a masa con el cable bus.

Alguien sabría como referenciar el neutro a Tierra sin conectarlo directamente, y que la línea de salida del transformador tenga el punto neutro a un potencial parecido al Tierra?

Gracias
 

Electro194

Nuevo miembro
Gracias por responder.
Esa es la cuestión: en la salida del transformador la tensión entre fases es de 400V y la tensión entra cualquier fase y neutro de salida es de 230V. Por lo que yo entiendo, las fases estan a 400V respecto a su propio punto neutro del transformador en la estrella. Pero ese punto neutro está a un potencial diferente de la toma de Tierra.

Si fuera un transformador al uso, podría conectar los neutros de entrada y salida entre sí, pero este tipo de conversores no sé como funcionan. Hay dos condensadores (supongo que para crear las fases que faltan una vez desfasada la principal) y después 3 bobinas y un transformador.
En este último transformador salen las tres fases y un punto neutro que es el centro de la estrella.
Solo se me ocurre darle al neutro de salida el valor de Tierra como referencia, pero no me parece adecuado conectar el neutro a Tierra sin más, además me saltaría el diferencial.

No sé si se puede poner algún tipo de impedancia entre neutro y Tierra para equipotencializar el sistema sin que derive corriente a Tierra.

A parte de un transformador-separador que va a costar lo mismo que Endesa
 

Electro194

Nuevo miembro
Hola. Al final resulta que habían invertido el neutro y la fase de entrada. No me explico como funcionaba, pero los he cambiado de sitio y ahora va bien.

Muchas gracias por el apoyo
 

Harbarcete

Miembro activo
No te preocupes, el error de vez en cuando es humano... Yo ayer le fundi al Tester el fusible y tube que improvisar uno con un hilo de cobre... No me fige en las clavijas y medi amperios (que va en serie) en paralelo en vez de voltage... Cosas que pasan... saludos
 
Estimado, de mi experiencia existen transformadores que pasan de:
trifasico MT a trifásico BT, de Bifásico (MT) a Trifásico BT (del Tipo Scott), Bifásico MT a Monofásico BT, Monofásico MT a Monofásico BT.
Pero no existen los monofásicos MT a Trifásicos BT, tampoco monofásico BT a trifásico BT. Esto puede realizarse solo con electrónica de potencia.
Favor enviar esquema de lo que tienes para poder entender bien la situación y opinar mejor.
Como referencia, revisar Circuitos MAgnéticos y Transformadores, del MIT.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Estimado, de mi experiencia existen transformadores que pasan de:
trifasico MT a trifásico BT, de Bifásico (MT) a Trifásico BT (del Tipo Scott), Bifásico MT a Monofásico BT, Monofásico MT a Monofásico BT.
Pero no existen los monofásicos MT a Trifásicos BT, tampoco monofásico BT a trifásico BT. Esto puede realizarse solo con electrónica de potencia.
Favor enviar esquema de lo que tienes para poder entender bien la situación y opinar mejor.
Como referencia, revisar Circuitos MAgnéticos y Transformadores, del MIT.
Hola

Que tú no los conozcas no quiere decir que no existan 😶

Saludos
 
Estimado, de un transformador con 2 fases en un lado (lado baja o lado alta), del otro lado (lado alta o lado baja), pueden combinarse sus 2 fases magneticamente asociadas y formar una tercera. Esto hace el transformador tipo scott.
Pero de un transformador con 1 fase, no se podrían formar 2 fases adicionales, solo se reflejaría 1. Eso es todo.

Si puedes compartir algo, se agradecerá. La teoría dice que no es posible. A menos que se realice con electronica de potencia, que ahi es otro tema.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba