¿Toma de tierra defectuosa?

Ghost

Nuevo miembro
Hace ya hace mucho tiempo, mi casa se van rompiendo las cosas aplicándoles un cuidado excelente siempre al conectarse a la red eléctrica, ya remplace 3 fuentes de alimentación en mi ordenador, 2 discos duros mecanicos, muchas bombillas, varias teles y se estropean las baterías de los móviles. Medi con un multímetro y al medio neutro con toma de tierra me da 6V, lo cual ya me dice que hay mala toma de tierra.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

> El que haya una DDP de 6 V entre neutro y tierra no significa que esté mal la tierra. La tierra no se mide de esa manera, sino con un teluróhmetro

> Lo que tienes que comprobar es la tensión que hay entre fase y neutro, no de forma puntual si no registrarla. Puedes tener "buena" tensión a las 10 AM y, en cambio, a las 2 AM tenerla demasiado elevada. Esto suele suceder cuando el transformador se queda corto, hay caída de tensión y, para solventarlo, se le sube un punto en la regulación: mientras se esté consumiendo la tensión está dentro de parámetros, pero cuando disminuye la carga la tensión se eleva

> Para esa comprobación se necesita o bien un analizador de redes, o bien un multímetro con memoria

>También es valido levantarse varias veces por la noches y medir,,,:)

Saludos

2j_

Miembro activo
Hace ya hace mucho tiempo, mi casa se van rompiendo las cosas aplicándoles un cuidado excelente siempre al conectarse a la red eléctrica, ya remplace 3 fuentes de alimentación en mi ordenador, 2 discos duros mecanicos, muchas bombillas, varias teles y se estropean las baterías de los móviles.

Comprueba que tengas sobretensiones permanente y transitorias en el cuadro eléctrico para proteger los equipos

Por ejemplo dependiendo de la potencia de tu IGA, por ejemplo 32A y monofásico F+N:

Medi con un multímetro y al medio neutro con toma de tierra me da 6V, lo cual ya me dice que hay mala toma de tierra.
"Mala tierra" es un tema de seguridad de la instalación, no es normalmente un tema de rotura de equipos aunque hay casos excepcionales en que un defecto puede por tierra

Para ver si una tierra es buena o mala se define por tensión de contacto relacionada con la impedancia de tierra y la corriente de defecto que permite el diferencial, no por tensión neutro -tierra.

1770924344805.png

Si controlas de electricidad y tienes claro el riesgo eléctrico puedes estimar tu impedancia de tierra con multímetro: