Toma de tierra comunidad

Nat87R

Nuevo miembro
Buenas tardes. He leído algún otro hilo en el foro con el problema de que en la comunidad no hay toma de tierra pero no sé qué solución hay.
Os comento, es un sexto piso de 1967. Me lo he reformado entero, me he puesto aerotermia y cuando han ido a enchufarla me dicen que el termostato no funciona sin toma de tierra, (la máquina sí). El administrador me dijo que se votó en junta instalar la toma hace 3 años y que decidieron no ponerla en la comunidad y que no es obligatoria. Los ascensores tienen pero me dijo que estaba prohibido engancharse a la de ellos.
No sé si hay alguna normativa que les obligue a instalarla en la comunidad y ya poder engancharme yo. No es ya solo por la aerotermia es porque lo veo más seguro y quiero tenerla en mi casa. Muchas gracias.

sergio32

Nuevo miembro
Hola , un tema un poco peliagudo al ser la comunidad tan antigua . Imagino por mi experiencia que la mayoría de
los vecinos no tienen ni idea de lo que es ni para que sirve esa toma de tierra

Lo normal es hacer una toma de tierra general en la comunidad y dejarla en un embarrado en la centralización de contadores y de alli cada vecino a través de su derivación individual llevarla hasta su instalación . Pero esto en muchos casos es inviable
en realidad los tubos de las derivaciones en estas viviendas antiguas no dan para tres cables , por otra parte para hacer una buena toma de tierra es necesario clavar una o varias picas sin encontrar el forjado del edificio , luego medir con un telurometro
esto solo lo puede hacer un profesional

Hay casos en los que es el propio interesado el que pidiendo permiso a la comunidad hace su propia toma de tierra pero
es costoso y dependiendo por donde pase el cable ( 16m/m ) puede valer para otros vecinos

En cualquier caso mi recomendación es que te pongas en contacto con tu instalador para que habléis con los vecinos y muy didácticamente pongáis en valor la importancia y la seguridad de esa instalación de toma de tierra para los usuarios

Un saludo

Coitocircuito

Miembro Oro
Buenas tardes. He leído algún otro hilo en el foro con el problema de que en la comunidad no hay toma de tierra pero no sé qué solución hay.
Os comento, es un sexto piso de 1967. Me lo he reformado entero, me he puesto aerotermia y cuando han ido a enchufarla me dicen que el termostato no funciona sin toma de tierra, (la máquina sí). El administrador me dijo que se votó en junta instalar la toma hace 3 años y que decidieron no ponerla en la comunidad y que no es obligatoria. Los ascensores tienen pero me dijo que estaba prohibido engancharse a la de ellos.
No sé si hay alguna normativa que les obligue a instalarla en la comunidad y ya poder engancharme yo. No es ya solo por la aerotermia es porque lo veo más seguro y quiero tenerla en mi casa. Muchas gracias.
Hola

Ya nos dirás cómo te dieron de paso el nuevo CIE si la instalación no tiene tierra

Referente a ello te remito a esta entrada, que es reveladora

1786663922279.png

Así mismo no tiene cabida que los del ascensor digan que esa tierra es suya, ya que al poner nuevas picas de tierra las hay que equipotencializar con las existentes

De lo que pasa en las Comunidades de Vecinos todos somos conocedores: en el momento que hay que hacer una derrama todo el mundo pone pegas. Es el administrador quien tiene que bregar con ello, alargando los plazos de pago para que sean asequibles a todos los vecinos (aunque esto implique un coste superior por intereses bancarios)

Así mismo habría que revisar qué remanente dinerario tiene ahora la Comunidad que, según la normativa de Propiedad Horizontal, debe de ser, como mínimo, entre el 5...10% del presupuesto ordinario (dinero que no puede utilizarse para otros pagos: solo para reparaciones "extraordinarias")

Suele ser efectivo soltar en la reunión EXTRAORDINARIA que, en caso de producirse un accidente, por la falta de toma de tierra, serán responsables quienes no firmaron el acuerdo y/o no estuvieron presentes en la reunión de propietarios

El coste de la instalación de la toma de tierra puede que no sea superior a la de meter en normativa el ascensor, según la Reglamentación actual...o de cambiarle las correas cuando toque (que para ello hay que desarmar media máquina elevadora)

Un saludo

PcFex

Miembro Plata
Hola.
Hace años hice la reforma de un piso y le saque la toma de tierra por un patio de luces que daban por la cocina y coloque una pica con su arqueta en el suelo del patio.

arqueta-de-registro-de-toma-de-tierra.jpg

Me costo dios y ayuda convencer al gañan del presidente de la comunidad que eso seria beneficioso para los próximos que hicieran una reforma, ya que podrían conectarse a esa pica.

sergio32

Nuevo miembro
Hola

Ya nos dirás cómo te dieron de paso el nuevo CIE si la instalación no tiene tierra

Hola ; es fácil en realidad se firman y sellan boletines o certificados sin toma de tierra si esta no existe en el edificio
yo mismo he firmado algunos y mis compañeros de instaladores de mi provincia también . Hay que especificar la antigüedad del edilicio y la falta de este elemento , creo que ocurre en muchas comunidades autónomas

En estos casos in instalador puede hacer una instalación completa de una vivienda , pero para instalar esa toma de tierra se tiene que hacer en instalaciones ajenas a la vivienda de nuestro cliente y para eso hay que tener la autorización de la comunidad de vecinos , si no es asi es imposible

Por lo tanto es una cuestión didáctica y en ocasiones económica intentar imponer la necesidad de esa protección eléctrica en las comunidades antiguas

Por otra parte quien debería imponer el saneamiento , reforma y toma de tierra en estos edificios es la comunidad autónoma en el área de industria y energía , asi como las compañías eléctricas cuando detectan acometidas y cuadros de protecccion que son un peligro y están desfasadas y peligrosas , he visto multitud de cuartos de contadores de los años treinta con acometidas de YKB de algodón y cajas de fusibles de chapa que son un verdadero peligro . La reforma integral de las instalaciones comunitarias implica por supuesto una buena toma de tierra

Saludos