Toma de tierra comunidad

Nat87R

Nuevo miembro
Buenas tardes. He leído algún otro hilo en el foro con el problema de que en la comunidad no hay toma de tierra pero no sé qué solución hay.
Os comento, es un sexto piso de 1967. Me lo he reformado entero, me he puesto aerotermia y cuando han ido a enchufarla me dicen que el termostato no funciona sin toma de tierra, (la máquina sí). El administrador me dijo que se votó en junta instalar la toma hace 3 años y que decidieron no ponerla en la comunidad y que no es obligatoria. Los ascensores tienen pero me dijo que estaba prohibido engancharse a la de ellos.
No sé si hay alguna normativa que les obligue a instalarla en la comunidad y ya poder engancharme yo. No es ya solo por la aerotermia es porque lo veo más seguro y quiero tenerla en mi casa. Muchas gracias.

sergio32

Nuevo miembro
Hola , un tema un poco peliagudo al ser la comunidad tan antigua . Imagino por mi experiencia que la mayoría de
los vecinos no tienen ni idea de lo que es ni para que sirve esa toma de tierra

Lo normal es hacer una toma de tierra general en la comunidad y dejarla en un embarrado en la centralización de contadores y de alli cada vecino a través de su derivación individual llevarla hasta su instalación . Pero esto en muchos casos es inviable
en realidad los tubos de las derivaciones en estas viviendas antiguas no dan para tres cables , por otra parte para hacer una buena toma de tierra es necesario clavar una o varias picas sin encontrar el forjado del edificio , luego medir con un telurometro
esto solo lo puede hacer un profesional

Hay casos en los que es el propio interesado el que pidiendo permiso a la comunidad hace su propia toma de tierra pero
es costoso y dependiendo por donde pase el cable ( 16m/m ) puede valer para otros vecinos

En cualquier caso mi recomendación es que te pongas en contacto con tu instalador para que habléis con los vecinos y muy didácticamente pongáis en valor la importancia y la seguridad de esa instalación de toma de tierra para los usuarios

Un saludo