Temporizador en lámparitas pasillo conmutado

EduLand

Nuevo miembro
Hola, muy buenas.

Tengo un pasillo con un par de lámparitas en la pared que funcionan con 2 interruptores de pared conmutados.
Cansado de ver siempre la luz encendida, me pregunto... ¿Se podría sustituir un interruptor por un temporizador?? O ambos, q sería mejor opción.

El quiz d la cuestión es que a veces, necesito la luz encendida bastante tiempo y no es viable pulsar el temporizador cada x minutos.

He visto algún temporizador con tecla de fijo, auto y algo más al descubierto creo recordar (o quizás me confundo con un sensor de movimiento) q podría ser una opción si existe.

Pq si no... Qué podría hacer?

Gracias 👍

PcFex

Miembro Plata
Hola
en los pasillos no se esta mucho tiempo y los detectores de movimiento tienen la ventaja que si no paras de moverte te detectan y no se apaga la luz, siempre que se este a su alcance.

EduLand

Nuevo miembro
Yaaa, sí, los detectores no me valen, pq como ya he dicho, a veces paso quieto 1 o 2 horas usando ésa luz, por éso la necesidad del pulsador con opción de fijar o quizás, un detector de presencia, que fisgando por la red, he visto q son muy útiles y precisos.
A ver qué se le ocurre a la gente.
Gracias PcFex 👍

PcFex

Miembro Plata
Yaaa, sí, los detectores no me valen, pq como ya he dicho, a veces paso quieto 1 o 2 horas usando ésa luz, por éso la necesidad del pulsador con opción de fijar o quizás, un detector de presencia, que fisgando por la red, he visto q son muy útiles y precisos.
A ver qué se le ocurre a la gente.
Gracias PcFex 👍
También hay detectores de caja de mecanismo que con una palaquita muy discreta, los puedes dejar en posición de fijo.

detector-movimiento-empotrar-pared-200w.jpg

Coitocircuito

Miembro Oro
Eso lo solucionas con detectores de presencia y con interruptores con llave (para dejar el tiempo fijo). Así que, si te olvidas de retirar la llave al salir, ya sabes a quién echar la culpa :censored:

1773755330454.png

sergio32

Nuevo miembro
Hola ; quizás sirva también un detector de presencia que detecta el sonido , si te paras en el pasillo en una conversación el detector se retroactiva con el sonido y permanece conectado hasta que deja de tener movimiento o sonido
Yo he instalado algunos y van bien pero te recomiendo una buena marca como Orbis

EduLand

Nuevo miembro
Bueno, bueno. Muy buenas e interesantes recomendaciones que me apunto y voy a barajar la idea.
Lo de los detectores con interruptor debajo creo q ahora mismo, es buena solución, sobre todo pq no son muy caros y los puedo instalar yo.
Lo del sensor de presencia y llave pediría ayuda de un profesional q tampoco seria carisimo.
Supongo que en un circuito conmutado podré sustituir la tecla por el sensor sin mucho lío...
Otra cosa es la caja de mecanismos q me coincida, aunque puedo cambiarla entera, es de dos teclas, los dos conmutados.
Voy a ver si encuentro el despiece o alguna foto donde se vea la trasera para ver que conexiones lleva.

Gracias equipo 👍👍

Coitocircuito

Miembro Oro
El esquema de una conmutada básica es este

1773798874721.png
Idem de un detector de presencia

1773798940506.png
Como ves necesitas llevarle alimentación, cosa que es bien sencilla al existir conductos
Lo que hace el detector es puentear la salida D1 D2

Si por dimensiones se necesita otro detector el montaje sería este

1773799126133.png
En caso de poner interruptor con llave el montaje sería este

1773799244653.png
Lo que hace es puentear D1 D2
Es mas que probable que la llave no la puedas extraer una vez accionado el interruptor (lo que es buena cosa, para no olvidarse de ella y que quede prendida la luz sine die) Por tanto, para salir, tendrás que ir a recuperar la llave. Una vez que la extraigas la luz seguirá activa, ya que el PIR te está detectando. Así que podrás salir por la puerta que quieras

Antes de nada tienes que elegir los detectores para ver su conexión: pudieran tener otra configuración y no necesitar alimentación directa (haciéndola a través de un condensador)

Los detectores de pared los tienes de empotrar o de superficie. Los de empotrar cogen en la caja de mecanismos
El interruptor de llave es para caja de mecanismos, pero puedes buscar uno de superficie, si fuera necesario

EduLand

Nuevo miembro
Gracias cortocircuito... No tengo palabras para agradecerte la explicación, con detalle, con imágenes... Gracias, gracias y gracias !! 👍👍👍 Con ésto creo q seré capaz de instalarlo. Ya os contaré