Tecnologias Led (COB vs. SMD)

cls4ever

Nuevo miembro
Sobre el papel la tecnología COB es mucho mejor que la familia SMD, pero ¿creeis que en la realidad es así?
Además, me da la sensación, de que a pesar de sus ventajas, la implementación de esta tecnología no termina de arrancar. La oferta SMD es mil veces mayor que la COB.
 
Hola,
La tecnología SMD y Power LED es generalmente mejor que la tecnología COB, por un simple hecho de disipación térmica y mayores eficiencias de lumen / vatio.
Sería interesante entender que quien diga lo contrario, también deberá indicar en qué parámetros técnicos el LED COB supera a los Power LED y LED SMD.

Saludos.
 

cls4ever

Nuevo miembro
Te indico algunas frases que he leido y sus fuentes:

LED COB
- Tienen un rendimiento lumínico de hasta 120 lúmenes/vatio, dos veces más que un SMD
- Un coste de fabricación de un 20% inferior al SMD
- Mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas
- con la misma potencia que un SMD se consiguen más lumens/watio.
- La duración de la bombilla COB LED / MircoLED es mayor gracias a que genera menos calor y no lleva circuito eléctrico
- los LED COB es mejor relación lumen por vatio y su eficiencia térmica.

https://blog.ledbox.es/informacion-led/diferencias-entre-led-cob-led-smd-y-microled
¿Qué es LED COB? Tecnología de Iluminación
https://www.lacasadelalampara.com/comparativa-entre-el-led-smd-led-cob-y-microled/
https://blog.compratuled.es/diferencias-led-cob-led-smd-microled/
 
Hola,

gracias por la inspiración técnica!

La información no siempre es confiables, especialmente cuando ciertos sitios web/blog venden productos obsoletos de hace unos años, que en el mundo electrónico son generaciones.

LED COB Vs LED SMD:

- Tienen un rendimiento lumínico de hasta 120 lúmenes/vatio, dos veces más que un SMD

La eficiencia de un chip led smd de última generación alcanza los 180/200 lúmenes/vatio frente a los 100/120 lúmenes / vatios de un LED COB. No hay comparación en eficiencia.

- Un coste de fabricación de un 20% inferior al SMD
Cierto y tal vez incluso un 40% de ahorro en la construcción y los materiales utilizados, pero en detrimento de las características técnicas.

- Mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas
Un LED SMD LED, power LED, LED COB o el clásico diodo que no emite luz, eléctricamente se comporta de la misma forma, es decir, un semiconductor.
La fluctuación eléctrica está controlada por el controlador LED (driver LED), no en el LED.


- con la misma potencia que un SMD se consiguen más lumens/watio.

Eso depende. Un LED controlado en corriente constante a una décima de su potencia nominal, tendrá una eficiencia y duración mucho mayor que su funcionamiento al 100%. Esto, ya sea un LED COB, ya sea un power LED o un LED smd.

- La duración de la bombilla COB LED / MircoLED es mayor gracias a que genera menos calor y no lleva circuito eléctrico

No entramos en casos concretos con códigos de productos, sino que hablamos en general de técnica aplicada.
Un LED es muy delicado, casi como una mujer. Si se quita su circuito de estabilización de corriente, tu vida con ella es muy corta. El suministro de energía al LED es fundamental para su correcta polarización, y no toda la distribución eléctrica se da como en Europa (estamos hablando por ejemplo de Larina América donde la electricidad es inestable). Para eso, un driver LED es fundamental, especialmente en el sector industrial y el alumbrado público, donde se debe garantizar la continuidad de funcionamiento del sistema de iluminación. Estamos hablando de sistemas serios, no de juguetes de luz.


- los LED COB es mejor relación lumen por vatio y su eficiencia térmica.

Aquí hay suficiente geometría simple. Un LED COB por ejemplo de 150 vatios con dimensiones de 3x3cm tendrá menos disipación de calor que tener muchos LEDs de potencia de 3 vatios o LEDs smd de 0,5 vatios distribuidos en una superficie mucho mayor, y eso depende como el diseño ha sido en el módulo LED PCB.

Fuente: Gionatan Toldo de Italia.
Otras fuentes: se suministra documentación técnica y certificaciones CE y FCC, UL, NOM, pero mi consejo es pensar y no dar por sentada toda la información que se encuentra en la web.
 
Última edición:
Grazie LED42,

esta discusión fue técnica y no comercial.

Proponer bombillas GU10, MR16, E27 con driver LED integrado y no externas al cuerpo de la lámpara, también significa rebajar el nivel técnico de esta discusión, o sin embargo, no entender y no dar ninguna información técnica de valor que lo dicho anteriormente.

Un cordiale saluto.

Gionatan Toldo
 

lilfresco

Nuevo miembro
Bombilla SMD LED:
Los modelos más comunes que puedes encontrar en el mercado son los SMD.
Su construcción se basa en un conjunto de diodos (chip) en una placa de circuito impreso, encapsulado en resina semi-rígida.
El tamaño de los chips es pequeño y pueden tener más de dos contactos e incluir en un chip un diodo azul, verde y rojo para poder crear combinaciones de colores. Esto en cambio con los Led clásicos DIP no se podía.
El haz de luz que emiten es brillante y un solo vatio da entre 60 y 70 lúmenes, por lo que son menos eficiente frente a los modelos COB LED o Microled que dan casi el doble por W.
Generan más calor y no es la bombilla ideal para luminarias que estén mucho tiempo/horas encendidas.
Los SMD son muy resistentes a los golpes gracias a que no tiene filamentos. Si son un tipo de luminaria más sensibles a las fluctuaciones de corriente eléctrica.
Cuando se estropea un diodo, no afecta al resto y puede seguir funcionado correctamente.
El ángulo de luz puede tener una apertura de hasta 360 grados. Esto hace que su haz de luz se reparta homogéneamente por toda la luminaria. Su luz unidireccional la hacen adecuada para su uso en viviendas.

Bombilla COB LED y bombilla con MicroLED
Las bombillas LED COB / MircoLED son perfecta para su uso en el trabajo y espacios donde se necesite luz encendida durante muchas horas. También se usan mucho en luminarias de exterior.
Su construcción se basa en un conjunto con multitud de leds en un mismo encapsulado. Se pueden encontrar elementos como la cerámica que disipa mejor el calor.
Alta densidad de luz, más lúmenes por vatio. El rendimiento lumínico es de hasta 120 lúmenes por vatio, el doble que las bombillas SMD.
La duración de la bombilla COB LED / MircoLED es mayor gracias a que genera menos calor y no lleva circuito eléctrico. También tiene una mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas.
La luz solo proporcionar un ángulo de apertura de hasta 160º, pero es multidireccional y no deslumbra.
En definitiva, ambas opciones son buenas y están a la vanguardia de la tecnología LED, pero cada una reúne unas condiciones adecuadas para un determinado uso. Esto no quiere decir que no puedes usar una u otra si más te interesa, pero tener en cuenta estos detalles hace una mejor duración de tus bombillas LED tanto en el hogar como en el trabajo. Si quieres comprar luminaria LED SMD y LED COB son similares de precios y ambas actualmente económicas.
______________________________________________
Estuve navegando por este sitio, por si les interesa --> https://refrigeracionner.com/
 

javiermartin

Nuevo miembro
buenos dias, alguien sabría decirme que tipo de Driver necesito para dos focos deimput voltaje DC 10-80V, son de 18W
 
Hola javiermartin,

los parámetros necesarios para un cálculo correcto son los mA y cómo desea conectar los focos entre sí (en serie o en paralelo).

Saludos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba