Se va la luz pero no saltan los plomos y vuelve sola

Gozamazo

Nuevo miembro
Hola
Se va la luz y no saltan los plomos y sin hacer nada al cabo de un par de minutos vuelve la luz ella sola, sin hacer absolutamente nada.
En esos pocos minutos que no hay luz, el cuadro de la luz de casa no varía nada, todos los mandos siguen arriba.
Se va indistintamente: por la mañana, por la tarde o por la noche y no tiene nada que ver el nº de luces o electrodomésticos que estén encendidos o funcionando. Esto es, se puede ir teniendo una única luz encendida o aguanta con el lavavajillas, la tv, el horno y un radiador eléctrico encendidos todos a la vez.
He preguntado y al resto de los vecinos no les pasa.
Tengo contratada la luz con Iberdrola pero me pasan la factura los de EDP (estos en teoria sólo facturan)
Los dos han venido a verlo y no son capaces de darme una solución.
Los de Iberdrola lo que me han dicho es que espere a que empeore la situación para asi ver si son capaces de detectar el fallo.
No sé qué hacer y a ver si alguien de este foro me puede aconsejar.
Muchas gracias por adelantado
 

rubendg

Nuevo miembro
Hola,
por el problema que comentas y por parte de compañía suministradora no pueden darte solución, te pregunto:

Tienes contador digital?
En el momento que se te va la luz, mas o menos transcurre el mismo tiempo?
En el momento sin luz, si aprietas el boton de test del diferencial, éste actúa?
La casa donde ocurre, es una comunidad y los contadores están centralizados?

Saludos
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Muchas gracais por tu respuesta, rubendg.
Contesto a tus preguntas:
Tienes contador digital? Si, anjunto Contador digital.JPGConexiones.JPGCuadro de mandos.JPGfoto
En el momento que se te va la luz, mas o menos transcurre el mismo tiempo? Nunca es mas de 5 minutos
En el momento sin luz, si aprietas el boton de test del diferencial, éste actúa? No lo he hecho. Lo hago la próxima vez y te digo.
La casa donde ocurre, es una comunidad y los contadores están centralizados? Si comunidad y los contadores están abajo. He adjuntado la foto por si sirve de ayuda.
Muchas gracias de nuevo
 

rubendg

Nuevo miembro
Hola de nuevo, a ver si poco a poco encontramos una causa...

Sobre la pregunta del contador digital: El interruptor de control de potencia (ICP) que está ajustado según la potencia contratada, ya no hace la función como tal porque está integrado y programado desde el mismo contador. Que quiero decir, que igual antes se te bloqueará el contador porque es más sensible que el icp que tienes en casa, y al poco el mismo se desbloquea automáticamente. Por eso el contador tiene el botón de desbloqueo, que sirve aparte de entrar para ver parámetros de lecturas, sirve para resetear, y muchas compañías por no decir todas no lo explican, hacen llamar a un 902.

Por lo que se puede ver en la foto del medio, parece que están centralizados los icps de todos los vecinos, sabes si alguno te corresponde a tu vivienda?
Si es si: de cuantos amperios es? y de cuantos amperios es el general que tienes en casa? el amperaje del icp corresponde con lo que tienes contratado según la potencia indicada en la factura?

De momento no quiero liar el asunto con más pruebas,
Saludos!
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Hola de nuevo,
en la factgura poner: Potencia contratada: 4,60kW
¿Cómo puedo saber los amperios de mi icp?
 

rubendg

Nuevo miembro
Hola,
potencia contratada que tienes: 4.60Kw = 4600 W / 230 V = 20 amperios

Deberías tener un ICP de 20 amperios
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Hola
Muchas Gracias, rubendg.
Adjunto foto del que tengo en casa, al lado del cuadro de mandos. Pone que es de 20 Amperios
No termino de entender a qué te refieres con tu comentario: Por lo que se puede ver en la foto del medio, parece que están centralizados los icps de todos los vecinos, sabes si alguno te corresponde a tu vivienda?
¿Los ICP no tienen que estar en cada vivienda o hay uno en casa y otro donde los contadores?
Perdonad por la guerra que doy pero es que es muy molesto que se vaya la luz aparte que tengo entendido que puede fastidiar algún electrodoméstico
ICP.JPG
 

rubendg

Nuevo miembro
Hola, buenas tardes:

En un principio, el ICP se coloca dentro de la vivienda, pero hay instalaciones de viviendas antiguas o para dar servicio a otro tipo de instalaciones que colocan el ICP fuera del recinto y cerca del contador. Concretamente me fijaba en la foto del medio, que parece ser una centralización, donde parte una línea para tu vivienda.
¿Sabes a que corresponden? si es no:¿Puedes averiguar si alguno corresponde a tu vivienda?

Como te comentaba anteriormente, una posible causa es que se te bloquee el contador por sobrepasar el límite de potencia contratada, y sea más sensible que el ICP que tienes en casa.

Cuando se te va la luz, ¿tienes bastantes electrodomesticos encendidos como la calefacción, lavavajillas, etc?
(Parto de la base que no tienes pinza amperimétrica para realizar mediciones de consumo).

Saludos
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Hola rubendg
He estado fuera el fin de semana y acabo de ver tu respuesta.
Creo que el número de electrodomésticos funcionando no tiene nada que ver ya que ha habido veces que se ha ido la luz y simplemente estábamos viendo la tele con una o dos luces alógenas encendidas nada más.
Lo de la foto de en medio efectivamente está donde los contadores de todas las viviendas, no se cual corresponde con cada piso. Voy a preguntar el presidente a ver si sabe cual es el que corresponde a mi casa, y ver que potencia aguanta. Si el no lo sabe llamaré a Iberdrola.
Lo de la pinza ¿es interesante tener una en casa?
En cuanto lo sepa te comento. Gracias de nuevo
 

rubendg

Nuevo miembro
Hola gozamazo,
Entonces podemos descartar la posibilidad de que el contador se bloquee por sobrepasar el limite de potencia contratada.
Pienso que es necesario que averigues si algún termico del cuadro de los contadores corresponde a tu vivienda y mirar si el cuadro es fácilmente accesible y se pueda manipular por cualquier persona.
Saludos!
 

rubendg

Nuevo miembro
Antes de llamar a iberdrola, intenta hacer tus propias investigaciones, por supuesto sin correr riesgo sinó lo tienes claro. Intenta averiguar por donde van los cables de tu vivienda, si hay alguna conexión que sea un poco rara por medio de la escalera.
Rara me refiero a empalmes con cinta aislante, que se vean a la vista fuera de alguna caja de conexiones.
Recuerda que la instalacion a partir del contador hasta tu piso es de tu propiedad!
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Buenos días
He estado viendo de nuevo la sala de los contadores de la comunidad y veo que hay algún ICP (como comentabas anteriormente). Pego foto de uno de ellos a modo de ejemplola foto.JPG
Comentar:
- No hay un ICP por contador, Hay más contadores que ICPs
- no sé cual corresponde al mío. ¿Sabéis cómo se puede saber?
- El valor del amperaje no es el mismo en todos los ICP. En unos pone 10 A , en otros 15A y en otros 25A.
Teniendo en cuenta estos valores, sabéis si podrían ser la causa a mi problema

Por otro lado, sinceramente, no he visto nada raro en el cableado, pero vamos que tampoco lo descarto ya que no se muy bien como mirarlo bien todo ello porque se mete por la pared y desaparece.

Qué difícil es encontrar la causa.... No entiendo cómo no lo hacen más sencillo.
Muchas gracias por vuestra paciencia.
 

rubendg

Nuevo miembro
Hola gozamazo,
La prueba que realizaría, claro está sin herramientas, es si tienes claro cual es tu contador, seguir los cables a ver si entran a algún icp de ese cuadro. Puedes mandar una foto del cuadro completo?
Por la primera foto que enviaste tu contador es digital, y estos cuando hay consumo eléctrico encienden un led de color rojo. Cuanto más rápido parpadea más consumo hay.
Haz esta prueba: corta la luz de tu casa, y verifica si contador sigue consumiendo. Por supuesto hazlo discretamente, no vaya a ser que algun vecino se haya equivocado y se haya conectado en tu misma línea.
Saludos
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Cuadro total general.JPG
Hola rubendg
Adjunto una foto (No tiene muy buena calidad porque es complicado sacar ahí una buena foto) de todos los contadores (el mío es el que marco en círculo rojo) y todos los icps generales.
Cuando llegue a casa hago la prueba que me comentas e intento seguir los cables a ver si doy con el icp pero ayer lo intenté y no había forma de aclararse.
 

rubendg

Nuevo miembro
Por lo que se puede observar en la foto:
Tu contador tiene asignado un número, que corresponde con el porta-fusibles individual que está en la parte de abajo, alimentado por el embarrado general del edificio. Hay tienes que tener cuidado, porque ya tienes 400voltios entre fases y no hay protección diferencial.

Los icps que se ven en la parte de arriba, seguramente son de la luz de la escalera, y/o algún cuarto comunitario del edificio.
La prueba más rápida que puedes hacer es: en el momento que no tienes luz en casa, ir inmediatamente al cuarto de contadores y mirar si tienes el contador funcionando como lo ves en modo normal. Fijate en los leds del contador en funcionamiento normal. Y parpadeando mientras consume.
A ver si aprecias algo diferente.
Saludos!
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Buenas
Adjunto unas fotos que hice ayer:
Contador_con_ICP_de_casa_apagado.JPGIC_diferencial_casa.JPGporta-fusibles individual.JPG
Corresponden:
- al contador digital cuando he bajado el interruptor del ICP de casa. Las luces que se ven son la verde continua y una naranja continua (no llega a ser roja). Cuando apago todas las luces de casa pero no corto el ICP de casa, la única luz que se visualiza es la verde continua. En ninguno de los dos casos he visto alguna luz intermitente.
- He vuelto a sacar una foto del ICP de casa y del diferencial por si veis algo raro o si los veis antiguos y hay que cambiarlos. El ICP no sé cuántos años tiene más de 6 seguro, el diferenciales lo cambié hace unos 3 años.
- al porta-fusibles que me corresponde y que comentas que está embarrado. ¿Aconsejas que haga o pida que hagan algo con el? lo digo por el comentario que hacer de: hay que tener cuidado, porque ya tienes 400voltios entre fases y no hay protección diferencial.

Lo que comentas de los ICP de la escalera/comunitarios es correcto ya que hay notas en esos ICPs que así lo indica.

En lo que llevamos de este foro, se me ha ido una vez la luz y ha sido por la mañana y casi ni me doy cuenta ya que únicamente tenía una luz encendida y lo que me di cuenta es que volvía la luz, no me había percatado que se había ido.
En cuanto vuelva a suceder bajo a ver cómo están las luces.
Rubendg, de verdad muchas gracias por tu ayuda
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Se me ha olvidado comentar que nos soy capaz de seguir los cables desde el contador al ICP que me corresponde. Se meten por tubos y se mezclan unos con otros, tendría que abrir los cajetines que cubren los ICP y contadores para tirar de los cables y ver cual se mueve pero creo que eso no está permitidor.
 

rubendg

Nuevo miembro
Hola,
Lo que te comentaba del embarrado era porque tuvieses precaución.
La prueba que haría, sin herramientas, como te comenté es mirar el contador si puedes en el periodo que te quedas sin luz.
El tema de seguir cables y manipular cajas, descartalo, mejor en último caso y alguien que sea electricista.
Además otra prueba que haría es, abrir las tapas del cuadro de tu casa y mirar con un tester el voltaje de entrada al icp. Y ademas tambien comprobar en todas los diferenciales y los demas pias (magnetotermicos).
Y ademas la prueba seria ideal si en el momento del corte de luz, y teniendo la tapa abierta de tu icp pudieras comprobar en ese mismo momentomla presencia de tensión.
Lo de cambiarlos si son viejos no tiene nada que ver. A veces se cambian nuevos porque se estropean, o tienen 20 años y siguen funcionando. Lo que si es verdad es que los diferenciales se estropean más, o pierden la sensibilidad en el tiempo de disparo.
 

Gozamazo

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu tiempo, Rubendg

Por lo que comentas de las pruebas entiendo que es para ir descartando qué componente está funcionando correctamente y cual no para poder saber dónde falla y luego tomar las medidas oportunas. Me compro un tester el voltaje e intento hacer las pruebas a ver que sale.

Los de Iberdrola me dicen que el Contador y demás piezas suyas están correctas y los de EDP me comentan que ellos facturan únicamente que si Iberdrola ha dicho que no es de ellos que seguramente sean el cableado que va de los contadores a mi casa, que unos 180 euros de avería, pero que no me lo pueden aseguran...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba