Para que funcione el ventilador, la otra lámpara de la habitación tiene que estar encendida

Carmen_arj

Nuevo miembro
Hola. Estoy bastante enfadada desde el viernes. Hemos comprado una lámpara de techo con ventilador, vivo en Sevilla y mucha gente nos lo había recomendado. Empiezo comentando que mis conocimientos de electricidad se limitan a poner un enchufe o un lámpara sin churruscarme.

El caso es que nuestro seguro tiene un servicio "manitas" 3 horas al año y nos pareció buena idea avisar para que hicieran la instalación del ventilador. Quien lo instaló vino por la mañana y nosotros no estabamos en casa, por lo que le pedimos el favor a una vecina de que estuviera pendiente.

El hombre hizo la instalación, comprobó que el ventilador y la luz del ventilador funcionaban y se fue sin más.

Cuando llegué fui a comprobar todo y me encuentro con lo siguiente: la habitación tiene dos lámparas que se encienden y se apagan indistintamente desde tres interruptores: uno en la entrada de la habitación y otros dos a cada lado de la cama.

Pongo en marcha el ventilador, apago la luz del ventilador con el mando que trae, pero la otra lámpara se queda encendida. En el momento que apago esa lámpara con cualquiera de los tres interruptores, el ventilador se para.

La única solución que tengo ahora mismo es quitar la bombilla de la primera lámpara para poder domir con el ventilador puesto, pero no me parece ni profesional ni medio normal que quien hizo la instalación no hiciera esta comprobación tan elemental.

¿Hay alguna manera de conseguir que la lámpara que se queda encendida dependeda de un solo interruptor y que podamos hacer nosotros mismos, o es mejor que lo dejemos a un profesional (otro distinto, claro está?

Gracias y saludos.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

El "electricista" fue a lo sencillo. Supongo que a nadie se le escapa que los "manitas" son en realidad MANAZAS. Esto es así porque, si hay demanda de profesionales (tanto de electricidad, fontanería, albañilería...etc) a ese ramo solo se dedican "lo que queda"; los cuales, aparte de cobrar poco, se les paga tarde mal y nunca (por parte de las aseguradoras). Como uno lo sufrió recientemente en sus carnes sabe de lo que habla

En el caso que nos ocupa tú ahora mismo tienes 2 lámparas manejadas desde 3 puntos, lo que implica tener 2 conmutadores y 1 cruzamiento. A los cables de las bombillas solo les llega un neutro directo y la fase les llega a través de esos 3 interruptores descritos

1785673945693.png
Así que , supuestamente, el manazas hizo esto: conectarlo al punto donde estaba la bombilla

1785674660639.png

Pero, para montar el ventilador con luz necesitas tener corriente directa

Con el equipo vendrá un esquema de montaje similar a este

1785673384184.png
En el esquema en cuestión tienes que investigar cómo quieres que funcione: tal cual viene (funcionando independiente del alumbrado actual) o que su luz siga perteneciendo al circuito conmutado (tendrías que separar el cable de la luz -el rojo en el diagrama- en las conexiones)

Ten en cuenta que, dependiendo del modelo, la luz puede funcionar independiente desde el mando a distancia (incluso temporizada) Así que tu verás qué es lo que te interese

Para que funcione independiente (aparato completo) el neutro lo puedes pillar en el portalámparas y la fase la tendrás que coger en el automático

Muy difícil de hacer no es ya que por el tubo que va el neutro coge perfectamente el cable que necesitas de la fase

Si cuelgas el diagrama que viene con él equipo podríamos acotarlo mejor

Un saludo

Carmen_arj

Nuevo miembro
1785687143995.png
Esto es lo que viene en las instrucciones del ventilador. Para que funcionen las aspas la luz debe estar encendida, pero el mando a distancia tiene un botón que apaga el led. El problema es que la otra lámpara de la habitación se queda encendida. Si la apagamos con cualquiera de los tres interruptores, las aspas del ventilador se paran.
Muchas gracias por la respueta, pero me temo que ni mi marido ni yo vamos a saber darle solución, y encontrar ahora un electricista en pleno mes de agosto es misión imposible.
Nos apañaremos con la bombilla de la lámapara quitada.
Gracias de nuevo. Pensaba que se podría solucionar desde los propios interruptores, aunque eso supusiera que uno de ellos solo maneje la primera lámpara y sea independiente de los otros dos.