Número de magnetotérmicos en casa

PcFex

Miembro Bronce
Y dale con lo mismo. He empezado diciendo que tenía resuelto los circuitos de cocina, termo, etc.
Mis dudas son sobre por donde empezar enchufes y luces,como buen principiante que soy. Solo pido consejos sobre esto, pero de momento ni uno he conseguido
A ver amigo, aquí somos amigables, pero da la sensación que eres un muro de los que no dan su brazo a torcer, que dices que tienes resuelto lo de la cocina, cuando no tienes nada resuelto,

Según reglamento

- Circuito cocina 1: frigorífico, congelador C2 Pia 16A cable 2,5mm2 y lo tienes en un pía de 25A y cable de 6mm2
horno
,C3 Pia 25A cables de 6mm2, junto vitrocerámica.

- Circuito cocina 2, , lavavajillas C4 Pía 16A cable 2,5mm2 y lo tienes en un pía de 25A y cable de 6mm2
vitrocerámica
, C3 Pia 25A, cables de 6 mm2 junto con horno

- Circuito bombas de calor 1, C9 Pia 16A, con cables de 2.5: 2 bombas de calor de habitaciones, si el consumo no es superior a 3750W
- Circuito bombas de calor 2, C9 Pia 16A con cables de 2.5: 2 bombas de calor (1 habitación y el comedor) si el consumo no es superior a 3750W
- Circuito termo agua caliente C4 Pia16A, con cables de 2.5mm
- Circuito para lavadora: C4 Pia16A con cables de 2.5mm2
- Circuito para todos los enchufes de la casa, C2 Pia 16A, con cables de 2.5mm2, excepto Baños y enchufes encimera cocina y lo tienes en un pía de 20A cable ?
- Circuito para todas las luces (la mayoría led): C1 Pia10A con cables de 1.5 mm2 y lo tienes en un pía de 20A cables ?

- Circuito Baños y enchufes encimera cocina C5 pia 16A con cables de 2.5mm2

Ppante

Miembro
Para mi, lo más grave es esto último, 1 mismo circuito eléctrico para toda la casa de 20A para enchufes y luces. Como os dije, lo voy mejorando y sectorizando desde hace unos meses. Mi próximo paso quiero que sea independizar enchufes y luces, y al ser los circuitos mucho mas largos (aplican a toda la casa) es por ello que pedí consejos aquí.
Olvidaros del resto de circuitos.

Malosa

Nuevo miembro
Pero es que lo más grave no es el circuito de luces, es mucho más grave que los circuitos de cocina sean de 25A con los enchufes de 16A, ya que los enchufes pueden quemarse.

Para el circuito de luces y enchufes, aun sin estar separados, podría solucionarse temporalmente simplemente poniendo un automático de 10A en lugar de uno de 20A. No estarán separados, pero al menos serán seguros. Si no metes nada que consuma mucho, ahora que todo es led. En la casa de mi padre de los años 90 pese a tener un boletín en regla aún tiene varios enchufes en el circuito de 10A y no pasa absolutamente nada. Lo peor que puede pasar es que el consumo sea mayor de 2300 W y le salte el PIA, pero para eso está la protección, para proteger la instalación.

Yo corregiría todos los problemas de la cocina antes de meterme a separar enchufes e iluminación. En la cocina tiene que haber muchos más circuitos y a día de hoy todos se ponen de 16A excepto el de la vitro, y el de la vitro debe ser exclusivo para la vitro, no ir mezclado con microondas y lavavajillas.

Ppante

Miembro
Buenos días. No puedo poner un PIA de 10A para enchufes y luces, ya que en invierno por la noche uso radiador y por lo tanto necesito por lo menos 16A.
Arreglaré la cocina, que no me cuesta demasiado, porque la tengo justo en la pared detrás del cuadro general.
Alguien me da algún consejo para separar circuito de enchufes/luces por favor?

Malosa

Nuevo miembro
Lo que tienes que hacer es comenzar un nuevo circuito (totalmente de cero) desde el cuadro eléctrico.

Ese circuito nuevo será con cable de 2,5 mm² y protección de 16 A, no lo empalmes con nada, será todo el cableado totalmente nuevo. Con ese circuito debes llegar a la mayoría de la casa, pero sobre todo a donde vayas a conectar los radiadores (u otros elementos que consuman como aspiradores).

En el circuito "antiguo" cambias el PIA de 20A por uno de 10A y como dije antes, si algún enchufe que se queda en este circuito de 10A, tampoco pasa nada.

Última edición:

Ppante

Miembro
En cuanto al orden de colocación de los magnetotermicos, la normativa dice algo al respecto? Se colocan por orden de circuito (C1, C2, C3)? También he leído que se colocan de más a menos amperaje 25A, 20A, 16, 10.

PcFex

Miembro Bronce
En cuanto al orden de colocación de los magnetotermicos, la normativa dice algo al respecto? Se colocan por orden de circuito (C1, C2, C3)? También he leído que se colocan de más a menos amperaje 25A, 20A, 16, 10.
Por Fin, veo que contándote lo mismo pero de otra manera lo entendiste.
Yo antes colocaba los circuitos como siempre los veía en los cuadros, con el reglamento anterior al 2002 donde no se definía que el C1 es Alumbrado y así con con los demás.
Luego aparecieron los kit, para viviendas de electrificación básica con el C4 desdoblado, ya desapareció el pía de 20A y por orden de circuitos
Funcionar van a funcionar igual

media.jpg

Yo ahora ya los hago, siguiendo el orden de los circuitos.

Captura-de-pantalla-2024-09-29-120202.png

Te puede interesar

material electrico