Buenos días. Tengo una nueva vivienda, de 1970, donde hasta hace unos meses solamente tenía 1 magnetotérmico para toda la casa (160 m2), contando que no hay gas, solo electricidad. En estos últimos meses he ido derivando y actualizando circuitos eléctricos (los que había son cables antiguos de cobre que no se deshilachan), de manera que actualmente tengo los siguientes magnetotérmicos:
- Circuito cocina 1, 25A: frigorífico, congelador y horno
- Circuito cocina 2, 25A: microondas, lavavajillas y vitrocerámica
- Circuito bombas de calor 1, 20A : 2 bombas de calor de habitaciones
- Circuito bombas de calor 2, 20A : 2 bombas de calor (1 habitación y comedor)
- Circuito termo agua caliente, 16A
- Circuito para lavadora: 16A
- Circuito para todos los enchufes y luces de la casa (la mayoría led), 20A
Sé que, para cumplir normativa seguramente tendría que tener un circuito solo para el wc, y sobretodo un circuito para luces (10A) y un circuito de enchufes (16A). Para independizar estos dos últimos circuitos sé que va a ser un trabajazo y me voy a dejar bastante dinero en cable y en tiempo. Lo bueno que tengo es que todas las regatas están ya hechas.
La pregunta es: si el cable es antiguo pero está en buenas condiciones, realmente vale la pena que separe los 2 circuitos de toda la casa (enchufes y luces)? Qué pasaría si no lo hago? qué riesgos podría tener?
Y en caso de hacerlo, me podéis dar algún consejo? (por donde empezar, si es mejor hacer primero el circuito de enchufes y después el de luces o al revés, si es mejor hacerlo por tramos, etc).
- Circuito cocina 1, 25A: frigorífico, congelador y horno
- Circuito cocina 2, 25A: microondas, lavavajillas y vitrocerámica
- Circuito bombas de calor 1, 20A : 2 bombas de calor de habitaciones
- Circuito bombas de calor 2, 20A : 2 bombas de calor (1 habitación y comedor)
- Circuito termo agua caliente, 16A
- Circuito para lavadora: 16A
- Circuito para todos los enchufes y luces de la casa (la mayoría led), 20A
Sé que, para cumplir normativa seguramente tendría que tener un circuito solo para el wc, y sobretodo un circuito para luces (10A) y un circuito de enchufes (16A). Para independizar estos dos últimos circuitos sé que va a ser un trabajazo y me voy a dejar bastante dinero en cable y en tiempo. Lo bueno que tengo es que todas las regatas están ya hechas.
La pregunta es: si el cable es antiguo pero está en buenas condiciones, realmente vale la pena que separe los 2 circuitos de toda la casa (enchufes y luces)? Qué pasaría si no lo hago? qué riesgos podría tener?
Y en caso de hacerlo, me podéis dar algún consejo? (por donde empezar, si es mejor hacer primero el circuito de enchufes y después el de luces o al revés, si es mejor hacerlo por tramos, etc).