Número de magnetotérmicos en casa

Ppante

Miembro
Buenos días. Tengo una nueva vivienda, de 1970, donde hasta hace unos meses solamente tenía 1 magnetotérmico para toda la casa (160 m2), contando que no hay gas, solo electricidad. En estos últimos meses he ido derivando y actualizando circuitos eléctricos (los que había son cables antiguos de cobre que no se deshilachan), de manera que actualmente tengo los siguientes magnetotérmicos:
- Circuito cocina 1, 25A: frigorífico, congelador y horno
- Circuito cocina 2, 25A: microondas, lavavajillas y vitrocerámica
- Circuito bombas de calor 1, 20A : 2 bombas de calor de habitaciones
- Circuito bombas de calor 2, 20A : 2 bombas de calor (1 habitación y comedor)
- Circuito termo agua caliente, 16A
- Circuito para lavadora: 16A
- Circuito para todos los enchufes y luces de la casa (la mayoría led), 20A

Sé que, para cumplir normativa seguramente tendría que tener un circuito solo para el wc, y sobretodo un circuito para luces (10A) y un circuito de enchufes (16A). Para independizar estos dos últimos circuitos sé que va a ser un trabajazo y me voy a dejar bastante dinero en cable y en tiempo. Lo bueno que tengo es que todas las regatas están ya hechas.

La pregunta es: si el cable es antiguo pero está en buenas condiciones, realmente vale la pena que separe los 2 circuitos de toda la casa (enchufes y luces)? Qué pasaría si no lo hago? qué riesgos podría tener?

Y en caso de hacerlo, me podéis dar algún consejo? (por donde empezar, si es mejor hacer primero el circuito de enchufes y después el de luces o al revés, si es mejor hacerlo por tramos, etc).

Ppante

Miembro
En ese caso mi duda era sobre el PIA de la lavadora-secadora. Ahora ya tengo eso resuelto y me gustaría que alguien me diese su opinión respecto a la separación de otro circuito y explicaciones o consejos sobre cómo ha ello. No tienen adaptador que ver.

Coitocircuito

Miembro Plata
Circuito cocina 1, 25A: frigorífico, congelador y horno
- Circuito cocina 2, 25A: microondas, lavavajillas y vitrocerámica
- Circuito bombas de calor 1, 20A : 2 bombas de calor de habitaciones
- Circuito bombas de calor 2, 20A : 2 bombas de calor (1 habitación y comedor)
- Circuito termo agua caliente, 16A
- Circuito para lavadora: 16A
- Circuito para todos los enchufes y luces de la casa (la mayoría led), 20A

Ya nos dirás qué tipo de base vas a colocar para los enchufes en negrita

Ppante

Miembro
Me refería a enchufes y lavadora. La cocina ya la tengo con cables de 6.
De todas formas no se porqué nos vamos de tema. Mi duda estaba en el circuito de enchufes/luces. El resto ya tengo el circuito independizado y con el cable y PIA que toca.

PcFex

Miembro Bronce
6828.png
6827.png

Al bueno si ya tienes cable de 6mm2 en la cocina y tienes claro que a todos esos electrodomésticos les tienes que poner tomas y clavijas de 25A

Cual es tu duda con el circuito de enchufes/luces ????

Ppante

Miembro
La pregunta es: si el cable del circuito actual enchufes/luces es antiguo pero está en buenas condiciones, realmente vale la pena que separe los 2 circuitos de toda la casa (enchufes y luces)? Qué pasaría si no lo hago? qué riesgos podría tener?

Y en caso de hacerlo, me podéis dar algún consejo? (por donde empezar, si es mejor hacer primero el circuito de enchufes y después el de luces o al revés, si es mejor hacerlo por tramos, por habitaciones, etc).

PcFex

Miembro Bronce
Hace muchos años, se ponían los enchufes de las mesitas de las camas en el circuito de alumbrado que como mucho se enchufaba una lampara y estaba protegido con un Pía de 10A y tu barbaridad es que pones, que ese circuito lo tienes con un pía de 20A.

que pasa cuando no se ponen, ni pías, ni cables, ni mecanismos relacionados con la protección mecánica que soportan.

esto.

unnamed-2-1.png

Lo mas curioso, haces una búsqueda en Google y pones, enchufe quemado y casi todos salen del tipo americano, por algo será.

Ppante

Miembro
Si, lo que pasa que lleva ese PIA colocado ahí y para todos los circuitos más de 15 años, y esta todo en perfecto estado.
Si finalmente me lío a independizar los 2 circuitos (enchufes con cables de 2.5 y PIA de 16A, y luces con cables de 1.5 y PIA de 10A), alguien me da algún consejo sobre cómo independizar estos dos circuitos? No lo he hecho nunca, y como sé que es un trabajo largo y costoso, me gustaría que me dieran algunos consejos. Gracias

PcFex

Miembro Bronce
Si, lo que pasa que lleva ese PIA colocado ahí y para todos los circuitos más de 15 años, y esta todo en perfecto estado.
Si finalmente me lío a independizar los 2 circuitos (enchufes con cables de 2.5 y PIA de 16A, y luces con cables de 1.5 y PIA de 10A), alguien me da algún consejo sobre cómo independizar estos dos circuitos? No lo he hecho nunca, y como sé que es un trabajo largo y costoso, me gustaría que me dieran algunos consejos. Gracias
Que me vas a contar y viviendas que desde hace mas de 40 años tienen solo el icp de 16A y un ID de 25A 30mA, DI de 4mm, potencia contratada 3.750w y ahí siguen.
Pero de vez en cuanto sale el tema, ¨mira al vecino de enfrente se le quemo el piso¨, porque ? por un cortocircuito ehh a lo mejor por eso no, por un contacto débil o porque hizo las cosas como tu las estas haciendo, si.

PcFex

Miembro Bronce
Si, tienes razón. Por eso lo quiero mejorar y por eso pido consejo a los que más sabéis.
Ya te se dieron todos los consejos en el tema que abriste el 23 de abril y que puse el enlace mas arriba.
por mi, el tema ya esta cerrado, veo que por mucho que te aconseje tu idea ya esta definida.
Habla con un electricista en persona.

Coitocircuito

Miembro Plata

Parece ser que no lo quieres entender

> Cuando hay una base de 16 A (caso de las clásicas Schuko) no puede estar colgada de un automático de 25 A. (tampoco de 20 A)

Ppante

Miembro
No "me se dió" ningún consejo respecto a lo que pregunté en esta ocasión. Todavía no sé si al independizar los dos circuitos (enchufes/luces) es mejor empezar desde la caja general o desde la última habitación.

Coitocircuito

Miembro Plata
"No se te dio" ni se te va a dar mas apoyo...al menos por mi parte.

Instalar una vivienda no es tan sencillo como que uno se levante temprano un domingo y diga para sí: hoy le voy meter mano a la instalación eléctrica, que para eso tengo mas gónadas que nadie

En un foro como este se te puede prestar apoyo, resolver dudas (para pequeños trabajos) pero siempre respetando que "la obra gorda" se deje en mano de los PROFESIONALES

Quien no sabe interpretar una tabla de circuitos (como la que te colgó PcFex; o que se le dice que los automáticos no pueden ser mayores que la intensidad nominal de los enchufes y alega que "eso lleva ahí mas de 15 años" y que ahora venga preguntando que si la separación de circuitos se hace desde origen o desde una habitación, es que no se ha enterado de nada

Ppante

Miembro
Negativo. Sé interpretar la tabla, pero mi duda no era esta. Eso lleva ahí más de 15 años, pero yo me he mudado ahí hace unos meses, así lo tenían los anteriores propietarios.
No creo que sea una obra tan gorda, cuando todas las regatas están hechas, y lo gordo ya está independizado (cocina, lavadora, termo, etc). Lo "único" que hay que hacer es pasar cable. Son horas de faena, pero lo puedo ir haciendo yo, con mis pocos conocimientos, poco a poco.
Pensaba que este era un foro donde se daban consejos y criterios de forma amigable, pero parece que algunos prefieren criticar las acciones de uno que sabe menos.
Gracias por vuestro tiempo.

Coitocircuito

Miembro Plata
Negativo. Sé interpretar la tabla, pero mi duda no era esta. Eso lleva ahí más de 15 años, pero yo me he mudado ahí hace unos meses, así lo tenían los anteriores propietarios.
No creo que sea una obra tan gorda, cuando todas las regatas están hechas, y lo gordo ya está independizado (cocina, lavadora, termo, etc). Lo "único" que hay que hacer es pasar cable. Son horas de faena, pero lo puedo ir haciendo yo, con mis pocos conocimientos, poco a poco.
Pensaba que este era un foro donde se daban consejos y criterios de forma amigable, pero parece que algunos prefieren criticar las acciones de uno que sabe menos.
Gracias por vuestro tiempo.
Se ruega no decir tonterías y, al menos, no tomarnos por tontos.

Si supieras interpretar la tabla no habrías hecho preguntas tan peregrinas: en ella vienen los circuitos (mínimos) que debe haber en cada vivienda, así como sus protecciones

Osas decir que tienes separados los enchufes de cocina lavadora y termo y los tienes con un automático superior al calibre de las bases

Por aquí se dicen las cosas de forma amigable PERO cuando se ve que el interlocutor "no tiene mimbres" y se trata de meter en una faena para la que no está capacitado, se le dice de buenas maneras. En el fuero interno de cada cual queda el recoger el consejo o hacer de su capa sayo

Ppante

Miembro
Y dale con lo mismo. He empezado diciendo que tenía resuelto los circuitos de cocina, termo, etc.
Mis dudas son sobre por donde empezar enchufes y luces,como buen principiante que soy. Solo pido consejos sobre esto, pero de momento ni uno he conseguido

Te puede interesar

material electrico