Necesito anular conmutación en habitación con tres interruptores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

enelasdad

Nuevo miembro
Hola a todos! Lo primero me presento: soy nuevo en este foro y aficionado a la electricidad (básica). A ver si podéis echarme una mano con este lío...
Mi problema es que en una habitación (de vivienda de 1975) tenemos que anular 2 de los 3 interruptores de un único punto de luz, conmutados para encender o apagar indistintamente, que hasta hoy funcionaban perfectamente. Al desarmar los mecanismos me he encontrado 4 cables amarillos de las vueltas en un conmutador, y 2 en otro. He probado todas las formas posibles (dejarlos sueltos, encintados; unirlos con clemas; unir sólo uno de ellos...), pero nada funciona. Subo el circuito y no hay luz en la habitación.
Qué estoy haciendo mal??

Adjunto fotos del interruptor principal, y de los dos secundarios, a ambos lados del cabecero de la cama:

1.JPG
Principal junto a la puerta

2.JPG
Secundario, lado derecho de la cama

3.JPG
Final, lado izquierdo de la cama

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Una conmutada con cruzamiento es tal que así

1781105089129.png
A partir de ahí tienes que definir cual va ser el conmutador que vas a dejar en servicio: los cables marrones (en este caso) los SOLTARÍAS del cruzamiento y los unirías entre si (no importa la posición) y a su vez, por uno de los extremos lo unirías al negro del conmutador que no utilizas. Los 2 cables marrones que te quedan los unirías al mismo borne del conmutador que va quedar en servicio

1781106227950.png

Obviamente esto que te cuento es una CHAPUZA ya que debieras dejar un solo cable de los puentes

Ahora bien ESTO QUE TE ESTOY CONTANDO SERÍA PARA UN CRUZAMIENTO EN "MONTAJE CORTO" YA QUE EL AÑO ´75 HABÍA OTRAS FORMAS DE CONECTAR LAS CONMUTADAS

Debes confrontar el esquema para ver si coincide con tu instalación

Un saludo

enelasdad

Nuevo miembro
Vale, es que no es tan sencillo. Los cables que salen a los conmutadores son todos amarillos, 2+2 en el primero y 1+1 en el segundo (final), como se ve en las fotos. Los dos conmutadores del cabecero de la cama tienen a su vez dos enchufes (para lamparita) que vienen con cable verde y rojo, pero NO estaban conectados al conmutador. De ahí el lío que llevo.
El conmutador principal en pared (sin enchufe) lleva dos cables amarillos y uno rojo.

Coitocircuito

Miembro Oro
A ver cómo te lo explico

Uno NO PUEDE DECIR QUE ES AFICIONADO A LA ELECTRICIDAD sin saber cómo funciona una simple conmutada

TAMPOCO PUEDE SOLTAR CABLES AL TUNTUN sin tener claro qué quiere hacer

Encima ahora aparecen cables de los que no se habla en principio para nada

En la primera foto tienes un CONMUTADOR. De ser ese el que piensas dejar NO PUEDE TENER 2 CABLES AMARILLOS EN DIFERENTE BORNA (de ser así el conmutador quedaría siempre encendido). Creo que el esquema que puse es bien explicito ya que hasta borré el borne

1781109298487.png

En la segunda foto parece que está bien: puenteas los cables del cruzamiento entre sí

1781109409341.png

La tercera foto ESTA MAL: puenteas entre sí los cables que vienen (aparentemente) del CRUZAMIENTO, PERO ahí se mueren. Como ves en el esquema van conectados al otro borne del que debiera ser CONMUTADOR y que debiera tener otro cable conectado además de los amarillos

1781109491392.png

En vista de lo visto MEJOR DEJAS LA INSTALACIÓN EN MANOS DE UN PROFESIONAL. Aquí se acaban mi participación en este post

enelasdad

Nuevo miembro
Vamos a ver… creo que un foro no es un concurso de a ver quién sabe más. Hasta donde yo sé, es un lugar donde la gente se ayuda y se aclaran dudas. O al menos así era hace más de 25 años cuando empecé a colaborar en muchos de ellos.
Dicho esto, y con todo respeto hacia tus conocimientos, la foto del interruptor principal no coincide con tu esquema. Esos cables llevan 50 años ahí y nadie los ha tocado. La duda que me surge, como digo, es cómo hacer para que, anulando ambos conmutadores del cabecero, el principal siga funcionando, ya que se va a poner baldosa en esa pared, por temas de humedad, y se van a eliminar esos enchufes.
Insisto, sin pretender ser cansino, pero lo que está instalado no coincide con el esquema estandar que generosamente has puesto y que por supuesto entiendo, pero que no tiene los mismos cables.

Coitocircuito

Miembro Oro
Por deferencia te voy a contestar

Efectivamente: un foro está para ayudar a la gente PERO sin un MÍNIMO CONOCIMIENTO, no se le puede meter mano a una instalación eléctrica y, en tu caso, no es que sea escaso sino que ES NULO. (a nadie en sus cabales se le ocurre andar manipulando los cables "a ver si suena la flauta")

La SEGURIDAD ES PRIMORDIAL, no solo para ti, sino para el resto de los habitantes de esa vivienda. El que funcionen APARENTEMENTE las cosas NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ BIEN HECHO

Me sorprende que digas que se va azulejar la pared Y QUE NO CAMBIES LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE ESA ZONA. Eso no se le ocurre a nadie en sus cabales

La foto del "interruptor principal" coincide plenamente con el esquema

1781153996269.png
Sin tener a mano la bola de cristal ya deduce uno que en ese conmutador el tornillo central se conecta con el borne donde va el cable rojo: ESE SERÍA EL COMÚN DE CONMUTADOR Y LOS BORNES QUE ESTÁN EN DIAGONAL DONDE VAN LOS PUENTES

La única forma de saberlo A CIENCIA CIERTA es comprobando con un aparato de medida

A cualquiera en sus cabales se le habría ocurrido DAR MARCHA ATRÁS EN LO DESHECHO, dejándolo como estaba en origen FUNCIONANDO y, con el esquema a la vista comprobar la concordancia

Me sorprende, también, lo de tener otro cableado que pertenece a enchufes y "pases de ellos", con la peculiaridad de no saber si los cables tienen tensión, dónde van/vienen y enclaustrándolos tras una pared de azulejo que, si tiene humedad, se va multiplicar (no pensarás que los azulejos son permeables)

Referente a no coincidir el resto del cableado NO LO PUEDO SABER: lo suyo habría sido sacar fotos de principio y PREGUNTAR. Vuelvo a incidir que en los años ´70 era usual hacer las conmutadas con otros esquemas (para ahorrar cable) y que, a día de hoy, no están permitidas por seguridad

Vuelvo a insistir en que lo dejes en manos de un profesional

Última edición:

enelasdad

Nuevo miembro
Bueno, ya veo que no tienes intención ninguna de ofrecer una solución viable que no sea la obvia de contratar a un “profesional” que va a cobrar lo que le venga en gana por desplazamiento, mano de obra, etc, por un trabajo de 10 minutos. Vivimos en el campo, en una finca rústica. Tengo la mala costumbre de querer aprender y saber cómo funciona la electricidad en mi casa. Que venga un señor a resolver o apañar el tema no me supone ninguna ventaja, más allá de palmar pasta por un trabajo sencillo.
Insisto en que la instalación es de 1975 y no sigue ningún estándar actual, de lo contrario ya estaría resuelto. Tu audaz juicio de valor de que no sé NADA de electricidad choca un poco con el hecho de que toda la actualización de cuadro general, protecciones, circuitos, enchufes, etc la he instalado yo, de manera muy básica, pero siguiendo siempre las normas mínimas de coherencia y seguridad.
Por último, esto es una habilitación, no creo que pueda pasar humedad a dos cajas de enchufes que estarán aisladas y que sobrevivieron a lo peor de la Dana de Valencia de octubre del 2024, solamente con algo de óxido en dos tornillos. Dime tú cómo va a entrar agua en cables aislados y protegidos y que tienen detrás una pared con cámara de doble ladrillo y actualmente protegido contra la lluvia.
En fin, una lástima. Espero que tu forma de ayudar no sea siempre así, porque si esperas que el que recibe ayuda sepa ya todo… mal maestro.

PcFex

Miembro Plata
Para convertir conmutadas en interruptor, tiene que localizar en los que tienen los tres cables el polo activo con un simple buscapolos, hecho esto tienes que ver que conmutador de los tres vas a dejar de interruptor

Captura-de-pantalla-2026-06-11-111353.png

Captura-de-pantalla-2026-06-11-111502.png

enelasdad

Nuevo miembro
Para convertir conmutadas en interruptor, tiene que localizar en los que tienen los tres cables el polo activo con un simple buscapolos, hecho esto tienes que ver que conmutador de los tres vas a dejar de interruptor
Ya, el tema es que los esquemas genéricos que compartís aquí poco sirven para una instalación de 1975 que no cumplía ningún estándar, ni siquiera en el color de los cables. Por tanto, de poca ayuda es lo que dices para resolver el tema del cableado que he puesto en las fotos, que además dos de los conmutadores llevan en paralelo enchufe antiguo de lamparita.

PcFex

Miembro Plata
Ya, el tema es que los esquemas genéricos que compartís aquí poco sirven para una instalación de 1975 que no cumplía ningún estándar, ni siquiera en el color de los cables. Por tanto, de poca ayuda es lo que dices para resolver el tema del cableado que he puesto en las fotos, que además dos de los conmutadores llevan en paralelo enchufe antiguo de lamparita.
Bueno, resulta que en 1975 y en el 2026, hay una cosa que no cambio independientemente del color de los cables, el esquema de conexión de los conmutadores ( aquí el problema es otro ) y si, también en esa época se ponían dos enchufes de alumbrado en la zona del cabecero de la cama, justo debajo del conmutador que se alimentaba con la fase y el conmutador de cruce, el conmutador de entrada a la habitación se usaba con el vuelta de lámparas, se hacia así para ahorrar cable

Normalmente el conmutador que esta por encima del enchufe, es el conmutador que lleva la fase o polo activo...ya que se alimentaba desde el propio enchufe..

Coitocircuito

Miembro Oro
Bueno, ya veo que no tienes intención ninguna de ofrecer una solución viable que no sea la obvia de contratar a un “profesional” que va a cobrar lo que le venga en gana por desplazamiento, mano de obra, etc, por un trabajo de 10 minutos. Vivimos en el campo, en una finca rústica. Tengo la mala costumbre de querer aprender y saber cómo funciona la electricidad en mi casa. Que venga un señor a resolver o apañar el tema no me supone ninguna ventaja, más allá de palmar pasta por un trabajo sencillo.
Insisto en que la instalación es de 1975 y no sigue ningún estándar actual, de lo contrario ya estaría resuelto. Tu audaz juicio de valor de que no sé NADA de electricidad choca un poco con el hecho de que toda la actualización de cuadro general, protecciones, circuitos, enchufes, etc la he instalado yo, de manera muy básica, pero siguiendo siempre las normas mínimas de coherencia y seguridad.
Por último, esto es una habilitación, no creo que pueda pasar humedad a dos cajas de enchufes que estarán aisladas y que sobrevivieron a lo peor de la Dana de Valencia de octubre del 2024, solamente con algo de óxido en dos tornillos. Dime tú cómo va a entrar agua en cables aislados y protegidos y que tienen detrás una pared con cámara de doble ladrillo y actualmente protegido contra la lluvia.
En fin, una lástima. Espero que tu forma de ayudar no sea siempre así, porque si esperas que el que recibe ayuda sepa ya todo… mal maestro.
No se si reírme o ponerme a llorar ¿Qué solución se te puede ofrecer?

Te pongo en antecedentes:
> Desarmas SIN PREGUNTAR
> Tienes un montón de cables que no entraban en juego, y ahora parece que ese es el problema
> Cuelgas una foto del conmutador "principal", que tiene 3 cables y dices que no coincide con mi esquema (en el cual SOLO HAY 3 CABLES)
> Desmontas el cruzamiento, en la caja se ven otros cables y no los aludes para nada
> En la 3ª caja haces un puente, entre los puentes, sin conectar ningún cable

> SIGO INSISTIENDO QUE NO ENTIENDES EL ESQUEMA
> Me hace gracia el concepto que tienes de "Humedad" . Como apunté los azulejos no son permeables . Así que si hay humedad de ahí no la va sacar ni el tato
> Te hago un aporte mas: los cables de "1975" no se llevan bien con la humedad: te voy a poner un apunte sobre ello

1781196806381.png
(A nivel industrial bastantes problemas me dieron los cables de PVC de aquellos años.: Hasta que no me explicó un fulano de PIRELLI su problemática me volvió majara)
> Aparte de no entender el esquema "te viniste arriba" con lo de estar reformando la casa y que va todo de cine. Quien sabe manipular un circuito sabe seguir los cables y, por lo que dices, estás atascado y no avanzas

Te voy hacer una proposición :VUELVE A MONTAR LOS MECANISMOS Y SACA FOTOS DONDE SE VEAN TODOS LOS CABLES, comprueba que funciona como cruzamiento y empezamos de nuevo

enelasdad

Nuevo miembro
Déjalo. Curiosamente haciendo búsquedas en Google me salen varias hilos de este mismo foro en el que tratas a otras personas (sin suficiente experiencia) con la misma prepotencia, soberbia y malos modos. Espero que nunca tengas que ser docente de nada, porque pobres alumnos…
El tema está arreglado y finiquitado. En 5 minutos, con la ayuda de una persona que sólo con ver las fotos me ha explicado exactamente qué cables unir de mi instalación, sin esquemas genéricos. Por cierto, una persona con infinita más empatía, tacto y educación que no me ha juzgado ni ha tirado por tierra mi trabajo, sólo me ha aconsejado.
En fin, que ya sé qué foro no pisar para consejos sobre electricidad. No se va uno a la cama sin saber algo nuevo.
Hale, suerte en la vida, que te noto muy amargado con ella.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.