Necesito anular conmutación en habitación con tres interruptores

enelasdad

Nuevo miembro
Hola a todos! Lo primero me presento: soy nuevo en este foro y aficionado a la electricidad (básica). A ver si podéis echarme una mano con este lío...
Mi problema es que en una habitación (de vivienda de 1975) tenemos que anular 2 de los 3 interruptores de un único punto de luz, conmutados para encender o apagar indistintamente, que hasta hoy funcionaban perfectamente. Al desarmar los mecanismos me he encontrado 4 cables amarillos de las vueltas en un conmutador, y 2 en otro. He probado todas las formas posibles (dejarlos sueltos, encintados; unirlos con clemas; unir sólo uno de ellos...), pero nada funciona. Subo el circuito y no hay luz en la habitación.
Qué estoy haciendo mal??

Adjunto fotos del interruptor principal, y de los dos secundarios, a ambos lados del cabecero de la cama:

1.JPG
Principal junto a la puerta

2.JPG
Secundario, lado derecho de la cama

3.JPG
Final, lado izquierdo de la cama

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Una conmutada con cruzamiento es tal que así

1781105089129.png
A partir de ahí tienes que definir cual va ser el conmutador que vas a dejar en servicio: los cables marrones (en este caso) los SOLTARÍAS del cruzamiento y los unirías entre si (no importa la posición) y a su vez, por uno de los extremos lo unirías al negro del conmutador que no utilizas. Los 2 cables marrones que te quedan los unirías al mismo borne del conmutador que va quedar en servicio

1781106227950.png

Obviamente esto que te cuento es una CHAPUZA ya que debieras dejar un solo cable de los puentes

Ahora bien ESTO QUE TE ESTOY CONTANDO SERÍA PARA UN CRUZAMIENTO EN "MONTAJE CORTO" YA QUE EL AÑO ´75 HABÍA OTRAS FORMAS DE CONECTAR LAS CONMUTADAS

Debes confrontar el esquema para ver si coincide con tu instalación

Un saludo

enelasdad

Nuevo miembro
Vale, es que no es tan sencillo. Los cables que salen a los conmutadores son todos amarillos, 2+2 en el primero y 1+1 en el segundo (final), como se ve en las fotos. Los dos conmutadores del cabecero de la cama tienen a su vez dos enchufes (para lamparita) que vienen con cable verde y rojo, pero NO estaban conectados al conmutador. De ahí el lío que llevo.
El conmutador principal en pared (sin enchufe) lleva dos cables amarillos y uno rojo.

Coitocircuito

Miembro Oro
A ver cómo te lo explico

Uno NO PUEDE DECIR QUE ES AFICIONADO A LA ELECTRICIDAD sin saber cómo funciona una simple conmutada

TAMPOCO PUEDE SOLTAR CABLES AL TUNTUN sin tener claro qué quiere hacer

Encima ahora aparecen cables de los que no se habla en principio para nada

En la primera foto tienes un CONMUTADOR. De ser ese el que piensas dejar NO PUEDE TENER 2 CABLES AMARILLOS EN DIFERENTE BORNA (de ser así el conmutador quedaría siempre encendido). Creo que el esquema que puse es bien explicito ya que hasta borré el borne

1781109298487.png

En la segunda foto parece que está bien: puenteas los cables del cruzamiento entre sí

1781109409341.png

La tercera foto ESTA MAL: puenteas entre sí los cables que vienen (aparentemente) del CRUZAMIENTO, PERO ahí se mueren. Como ves en el esquema van conectados al otro borne del que debiera ser CONMUTADOR y que debiera tener otro cable conectado además de los amarillos

1781109491392.png

En vista de lo visto MEJOR DEJAS LA INSTALACIÓN EN MANOS DE UN PROFESIONAL. Aquí se acaban mi participación en este post

enelasdad

Nuevo miembro
Vamos a ver… creo que un foro no es un concurso de a ver quién sabe más. Hasta donde yo sé, es un lugar donde la gente se ayuda y se aclaran dudas. O al menos así era hace más de 25 años cuando empecé a colaborar en muchos de ellos.
Dicho esto, y con todo respeto hacia tus conocimientos, la foto del interruptor principal no coincide con tu esquema. Esos cables llevan 50 años ahí y nadie los ha tocado. La duda que me surge, como digo, es cómo hacer para que, anulando ambos conmutadores del cabecero, el principal siga funcionando, ya que se va a poner baldosa en esa pared, por temas de humedad, y se van a eliminar esos enchufes.
Insisto, sin pretender ser cansino, pero lo que está instalado no coincide con el esquema estandar que generosamente has puesto y que por supuesto entiendo, pero que no tiene los mismos cables.