Motor Estrella triangulo

joseanbi

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Hola , alguien me pude decir como se pude comprobar con un polímetro si un motor están conectadas sus bornas interiores en estrella o en triangulo, se que es algo de medir continuidad pero no lo tengo muy claro
Gracias
 

jorge1986

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no entiendo la pregunta. que tipo de motor es? a que llamas bornas interiores? a las de la caja de conexion o a las soldaduras de las bobinas? especifica un poco mas que ves o donde quieres medir
 

albaluzes

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las conexiones son U,V,W. U1,V1,W1 TE MANDO UNA IMAGEN DEL BOBINADO SI NO TIENES CONTINUIDAD EN CUALQUIER BOBINADO ES QUE ESE BOBINADO ESTÁ ABIERTO CON LO QUE EL MOTOR ESTARÍA EN DOS FASES Y DEVERÍAS DE REPARARLO DE TODAS MANERAS ANTES DE NADA COMPRUEVA QUE TE LLEGA CORRIENTE EN LAS TRES FASES A LAS CONEXIONES Y QUE LOS BORNES NO ESTÉN DAÑADOS. motor6.jpg
 

izqelec

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La conexión estrella/triangulo esta temporizada, al arrancar el motor arranca en estrella y el temporizador hace que después de la arrancada pase a triangulo. Si el motor esta en funcionamiento estará funcionando en triangulo. Si quieres saber si un motor esta configurado para arrancar en estrella/triangulo, simplemente te debes de fijar en los puentes del bobinado del motor. Este tipo de conexión no tiene ningún puente ya que es alimentado por los seis cables que alimentan los distintos bornes de conexión. U,V,W. U1,V1,W1. No te hace falta el polimetro ya que solo te tienes que fijar en los cables que alimentan el motor. En caso de que el motor este conectado en estrella los puentes serán estos:

Conexión 1.JPG

Y si la conexion es en triangulo los puentes iran de esta forma:

Conexión 2.JPG

También puedes saber el tipo de conexión del motor por la cantidad de contactores que están instalados en el cuadro.

Si quieres saber si tienes el motor dañado, con el polimetro debes de medir la continuidad de las conexiones. U-U1, V-V1, W-W1, en el sistema antiguo seria
U-X, V-Y, W-Z.

Espero haberte ayudado un saludo.
 
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Hilario.30000

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El sistema estrella triangulo esta practicamente obsoleto en la industria, es un sistema antiguo para que al arrancar un motor de 660V/380V generalmente de gran consumo el arranque sea suave , es decir durante la arrancada el motor arrancara en estrella durante un tiempo en el cual su consumo sera menos elevado y una vez alcanzadas las revoluciones necesarias el motor pasara a triangulo donde el consumo aumenta pero ofrece un mayor par de fuerza. Estos motores no podrían arrancarse en triangulo directamente ya que el consumo seria tan elevado que te tiraría las protecciones , respecto a las revoluciones por minuto tanto en estrella como en triangulo son las mimas es decir que el motor no va a ir mas rápido en estrella que en triangulo. Estos motores para conectarlos en una red trifásica de 380 V, tiene que indicar en su placa de características 660V/380V es decir en estrella el motor trabajaria con conexión 660v ya que la
VL es igual a la tension de fase dividido entre raiz de tres, 660 v entre 1,73 te daria 380V por lo cual el consumo es menos IL=IF, Sin embargo cuando lo conexionas en triangulo la Vl=VF en ese caso 380V pero el consumo es mayor IF=IL por raiz de tres.

Hoy en día estos arranques los proporcionan los variadores de frecuencia pero si quereis conservar vuestro sistema de motor estrella triangulo y colocar un variador en este vídeo os explico como
https://www.youtube.com/watch?v=BTuU6dL5jRg
 

Hilario.30000

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Si tu quieres medir las resistencias de un motor tanto en estrella como en triangulo utiliza un polimetro y mide la resistencia entre los terminales uno de arriba con otro de abajo el que te de una resistencia esa sera una bobina y asi otro y otra si las resistencias son iguales el motor estara bien y las resistencias varian el motor no esta equilibrado
Un motor lo conexionaras en estrella siempre y cuando la placa de caracteristicas ponga 380V/220V 380v estrella 220V en triangulo porque la red trifasica es de 380v entonces lo conexionaras en estrella VF=VL/raiz de tres =220V.
Si tu quieres conexionarlo en triangulo tendra que tener una tension trifasica de 220V VL=VF
 

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