Llave termica y fusibles??

fer

Nuevo miembro
Hola a todos los reyes de electricidad. Abrí y. Tablero de casa y quedé wtf .. porque está conectado así? Hay algo mal?no veo disyuntor

Adjuntos

• Screenshot_20230315-100852.png (1).jpg
    Screenshot_20230315-100852.png (1).jpg
    9,6 KB · Visitas: 8

Harbarcete

Miembro activo
Yo tampoco lo veo... A la arriba a la izquierda se supone que es el borne de tierra, luego a la derecha tres fusibles y devajo las PIAs..

Por lo poco que se, esperate que no lo lleve equipado como el ICPM del "contador nuevo"... Me tengo que leer el nuevo REBT pero son mas de 200 paginas... Y me da una pereza... Seguro que alguien mas del foro te puede echar un cable... Yo por el momento, como no plantes una nueva pregunta, con mas datos , no te puedo ayudar... Saludos

• Like
Reacciones : fer

fer

Nuevo miembro
Muchas gracias harbarcete. Sea poca o mucha info siempre es bienvenido . Esperemos a los más expertos a que nos digan alguna información . Si este tipo de cableado es bueno o es necesario cambiarlo agregandole un disyuntor. O algún esquema que nos ayude a resolver este tipo de conexiones.
Gracias

resiliente

Nuevo miembro
La imagen no es clara pero si a disyuntor te refieres diferencial, que lo tengas o no lo tengas depende del sistema de distribución que se utilice en tu país, porque imagino que no es España.
Si a lo que te refieres es a protección por sobrecarga y cortocircuito, la tienes, siempre y cuando esté bien calculada en relación a la sección. Pero como te he dicho, saber en qué país estás y sistema de distribución y, una imágen clara, legible, porque no sé qué mecanismos tienes bajo los fusibles.

fer

Nuevo miembro
Hola resiliente. El foro no me deja mandar fotos en buena calidad. tuve que usar un app para bajar la calidad de las imágenes. Soy de argentina 220v. Lo que quiero saber es como van las conexiones de los cables .Si salen de los fusibles a las tomas y luminarias y aire acondicionado , heladera etc etc. Porque conté como 24 cables. 3 salen del borne de tierra . Porque en casa hay dos pisos ( planta baja , planta alta) y además dos casitas chicas al lado . Y todo está conectado en este tablero eléctrico .

Adjuntos

• Screenshot_20230316-131422.png.jpg
    Screenshot_20230316-131422.png.jpg
    34,3 KB · Visitas: 4
  • Screenshot_20230316-131449.png.jpg
    Screenshot_20230316-131449.png.jpg
    33,4 KB · Visitas: 4

resiliente

Nuevo miembro
Me dá la sensación que se trata de un sistema de distribución tn-c por lo que la falta de interruptor diferencial es correcto.
Por otro lado, por lo que intuyo, más que ver, porque por la imágen que has subido no puedo seguir los conductores, entra diréctamente la acometida trifásica a los fusibles. Cada fusible protege una fase y de ahí cada fase a un magnetotérmico. De cada magnetotérmico salen varios circuitos pero lo importante de estos circuitos es que la seccíón de los conductores sea igual o mayor de 2.5 mm².
Siendo una casa tan grande y teniendo tal cantidad de circuitos, quizás se eche en falta sectorizar más pero no quiere decir que no esté todo protegido.

Última edición:

fer

Nuevo miembro
Y cual sería el neutro? Estuve midiendo el voltaje y en los fusibles y térmomagentica y aparentemente todos me dan 220v con el borne de tierra. El circuito que sale debajo de las térmicas no puedo verlas ni medirlas ..muchas gracias si puedo subo mas fotos de los cableados.

fer

Nuevo miembro
La semana pasada hubo una subida de tensión por parte de la empresa de energía , porque no saltaron las térmicas o se quemaron los fusibles?

Harbarcete

Miembro activo
Y cual sería el neutro? Estuve midiendo el voltaje y en los fusibles y térmomagentica y aparentemente todos me dan 220v con el borne de tierra. El circuito que sale debajo de las térmicas no puedo verlas ni medirlas ..muchas gracias si puedo subo mas fotos de los cableados.
Perdon, fallo mio, NO ES TIERRA, ES NEUTRO... Lo que seguramente, va a una piqueta como el tierra... En la obra (El provisional, cuando se contruye un edificio) se hace asi, solo van las fases, se claba una piqueta y tienen neutro...

resiliente

Nuevo miembro
La tierra la tendrías que localizar tú. Si en los tomas corrientes tienes tierra, averigua dónde va.
Por la imágen que has subido veo que la carcasa del cuadro la llevas a neutro, que es la borna al lado de los fusibles. Averigua siguiendo el cable de protección de las tomas a dónde va.
También es posible que yo esté equivocado.

Te puede interesar

material electrico