Interruptor diferencial puenteado para pruebas

Vector

Nuevo miembro
Hola, he querido probar si podría hacer el salto de diferencial con circuito paralelo simultáneo ya que en el hospital donde trabajo no se pueden andar parando los circuitos ya que aunque esté señalizado, (si lo está), como iluminación, nada garantiza que no haya algo de soporte vital aguas abajo.

Así que he montado unas bananas apilables en mi casa para probar a hacer un circuito paralelo al diferencial como se ve en el dibujo y para mi sorpresa, el diferencial deja de saltar, al apretar el botón de test esté no tiene efecto. No he probado la prueba de salto de diferenciales porque estoy de baja y hasta que no me reincorpore no tengo acceso a ese instrumento de medida.

Alguien sabe explicarme porque el diferencial deja de saltar?

* el objeto lila sería el medidor de salto de diferenciales no se que símbolo ponerle

gracias


IMG_20230614_172459_428.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No me gustaría a mi que, en caso de ingreso, me correspondiera ese hospital en vista de lo que leo y de cómo funciona

Te lo podría explicar "a mas nivel" pero lo vas a entender fácilmente , de esta forma

> Si una bombilla la conectas a la red con un interruptor bipolar por medio (o sea cortando fase y neutro) y haces un puente entre ambos contactos fase/fase y neutro/neutro la bombilla se enciende y no se apaga, por mucho que acciones el interruptor

Curioso, ¿no?

Saludos
 

Vector

Nuevo miembro
Vamos que funciona como el rearme de un contactor y por eso no salta

No lo había pensado, es que llevo tiempo intentando saber como hacer pruebas de diferenciales y no cometer ningún error porque obviamente si intentando arreglar cualquier cosa la cagas la culpa será mía, no de la instalación.

Estoy hablando de más de 2724 diferenciales (me falta algún cuadro por catalogar) en todo el edificio y me parece muy grave que no se hagan todas las pruebas en años, creo que el salto de diferenciales no se ha medido nunca en más de 30 años, así que si a mi también por respeto a los pacientes me gustaría poder hacer bien mi trabajo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Vamos a ver, hombre:

Cuando dije lo de no ingresar en ese hospital "bajo ningún concepto" es porque, leyendo lo que leo, eso funciona como un circo, estáis más perdidos que un oso polar en el desierto

Por construcción y constitución los ID los hay que comprobar MENSUALMENTE, pare eso disponen del BOTON DE TEST que, aparte de simular una derivación, la prueba sirve para que no se agarrote la "cadena cinemática de disparo"

Independiente de eso, luego, por normativa, los hay que comprobar bajo corriente de derivación e integración del tiempo de disparo, para lo cual hay unas curvas. Si no cumple los parámetros el ID de desecha

Tiene que existir un propio protocolo a través de la Dirección del Complejo y, asimismo, esa medición también entra en la evaluación de quien lleva la Seguridad Laboral

Obviamente, para hacer esas pruebas se necesita un aparato, que todo instalador debe poseer y, en casos como ese, uno "potente" que te graba las curvas de disparo

Si no tenéis ese comprobador y se lo EXIGIS A LA MUTUA os lo tiene que prestar

Ya me gustaría saber cómo lleváis ahí el mantenimiento de los quirófanos...

Saludos
 

Vector

Nuevo miembro
comprobador de diferenciales tenemos,, lo que no tengo yo en mi casa.

Se usaba en quirófanos (porque esas instalaciones si que están aisladas del resto y por tanto sabes que no vas a parar algo fuera del quirófano en el que estás), hasta que vimos que a veces saltaba aguas arriba otro diferencial, y obviamente la solución pues fue dejar de hacer la prueba

Sabes que normativa dice que los diferenciales hay que probarlos cada mes? Yo no lo había leído antes

Lo único que hacemos anualmente es medir voltaje de cuadros, respecto a tierra y medir amperaje circuito a circuito, que no tiene mucho sentido hacerlo porque no es que te de mucha información y menos si no sabes que hay colgado de ese circuito. A parte de apuntarlo todo a mano, elemento a elemento (hay unos 700 cuadros) y luego hacerle una foto por eso de la digitalización.

Palabras literales, hacerlo de forma informatizada no es trabajar porque te lo puedes inventar, pero si estás en una silla escribiendo cosas al menos estás haciendo algo.

Pero se cierran en banda a cualquier otra cosa, y solo falta que llegue el de la ECA y nos diga que para las cosas que ve él está bastante bien todo.

Pero vamos que la pregunta que subyace a todo este verigüeto es, existe alguna manera de poder comprobar los diferenciales sin que caiga el servicio? Me supongo que no, pero es que me gustaría poder encontrar la manera
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
comprobador de diferenciales tenemos,, lo que no tengo yo en mi casa.

Si quieres construirte uno casero (para tú uso DIDÁCTICO pero sin indicación del tiempo de disparo) aquí tienes el esquema. Verás que hay algún valor de resistencia que no cuadra, pero tú mismo puedes deducir el valor correcto

1687098260265.png

Se usaba en quirófanos (porque esas instalaciones si que están aisladas del resto y por tanto sabes que no vas a parar algo fuera del quirófano en el que estás), hasta que vimos que a veces saltaba aguas arriba otro diferencial, y obviamente la solución pues fue dejar de hacer la prueba


En los quirófanos no hay diferenciales, sólo son obligatorios en las salas aledañas. El quirófano se alimenta con un trafo de aislamiento y lleva un monitor que detecta la corriente de fuga existente. Ahí ya decide el cirujano si deja morirse al paciente o sigue operando aunque le puedan dar ciertas cosquillas (o bien lo pasa al quirófano de al lado)



Los diferenciales, cuando están en serie, tienen que tener selectividad amperimétrica y cronométrica ya que , si no, el disparo es aleatorio. Cuando vaya el de la OCA ya os pasará la receta


Sabes que normativa dice que los diferenciales hay que probarlos cada mes? Yo no lo había leído antes


No hay normativa al respecto: ese dato viene grabado en el frontal del ID, bien como "Test periódico" o "Test mensual". En muchas marcas de las actuales ya no se pone debido a que se da “por sabido” Revisa los tuyos verás cómo aparece

1687098229923.png

Lo único que hacemos anualmente es medir voltaje de cuadros, respecto a tierra y medir amperaje circuito a circuito, que no tiene mucho sentido hacerlo porque no es que te de mucha información y menos si no sabes que hay colgado de ese circuito. A parte de apuntarlo todo a mano, elemento a elemento (hay unos 700 cuadros) y luego hacerle una foto por eso de la digitalización.


A los cuadros hay que hacerles periódicamente pruebas de equipotencialidad. La tierra se mide en origen

En lugar de mirar intensidades (que no sirve para nada) lo que procede es hacerles una termografía. La cámara termográfica también te permite sacar otos de “acompañamiento”
Con la termografía ya sabes si el circuito "va cargado" y si está desequilibrado, amén de detectar conexiones flojas



Palabras literales, hacerlo de forma informatizada no es trabajar porque te lo puedes inventar, pero si estás en una silla escribiendo cosas al menos estás haciendo algo.

Pero se cierran en banda a cualquier otra cosa, y solo falta que llegue el de la ECA y nos diga que para las cosas que ve él está bastante bien todo.


Una revisión por OCA te pedirá TODOS LOS PLANOS, con secciones detalladas y esquemas unifilares para saber QUÉ CUELGA DE CADA SALIDA CONCRETA. Es decir que tiene que quedar constancia de la SELECTIVIDAD tanto de automáticos como de diferenciales, así de que las secciones son acordes a esas protecciones

Pero vamos que la pregunta que subyace a todo este verigüeto es, existe alguna manera de poder comprobar los diferenciales sin que caiga el servicio? Me supongo que no, pero es que me gustaría poder encontrar la manera

Lo mismo que si quieres comprobar si un coche alcanza los 120 Km.h sin arrancarlo


Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba