Instalación de segundo cuadro eléctrico para A/C

warrior

Nuevo miembro
Hola a todos,

Estoy valorando instalar en mi casa aire acondicionado por conductos, y tras pasarse el instalador, hemos visto que no hay un circuito dedicado para el aire acondicionado, aunque tengo la preinstalación hasta el techo de los baños. Los cables del aire mueren en el techo del baño y en el cuadro eléctrico de la entrada no hay sitio para colocar ningún circuito más. He pensado sacar del IGA un cable e instalar un segundo cuadro, con protección y circuitos independientes para cada planta. Las máquinas de aire consumen 2,08Kw/h en frío y 2,21Kw/h calor. Probablemente nunca se usen para calentar (tenemos calefacción a gas), y al ser inverter, rara vez funcionarán a máximo consumo (o eso me dice el instalador). Tengo varias preguntas:
- Veis algo incorrecto en el diagrama?
- Será suficiente pasar cable de 4mm2? El corrugado que tengo para pasar hasta el techo del baño (donde tengo pensado montar el segundo cuadro) va a quedar muy justo si meto 6mm2
- Hay algún problema en que haya unos 12 metros entre el IGA y el nuevo diferencial?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Untitled.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Yo no me dedico al campo de la electricidad doméstica, pero te voy a dar mi opinión,

> El cable de 4 mm serviría, está al límite pero el consumo max (19,2 A) está por debajo de 20 A

> Todos los cuadros tienen que tener un interruptor de corte general. Hay discrepancias de si se puede utilizar el interruptor diferencial para esa función

> Donde tienes el "grave problema" es en el cable de los 12 m. No por su longitud, ya que la caída de tensión es admisible, PERO tendrás 12 m de cable instalado en
la vivienda que NO TIENE PROTECCIÓN DIFERENCIAL. Eso no es permisible: imagínate que colgando un cuadro perforas el conductor, p.e.

> Así mismo ese mismo cable, de 4 mm2, no lo tienes protegido en cabecera contra cortocircuito: la protección del IGA, de 40A, no sirve

Como ves se complica el asunto ...

Saludos
 

warrior

Nuevo miembro
> Donde tienes el "grave problema" es en el cable de los 12 m. No por su longitud, ya que la caída de tensión es admisible, PERO tendrás 12 m de cable instalado en
la vivienda que NO TIENE PROTECCIÓN DIFERENCIAL. Eso no es permisible: imagínate que colgando un cuadro perforas el conductor, p.e.
No había pensado en esto! Toda la razón. Sé que lo correcto sería tener el diferencial en el cuadro, pero no hay sitio. Es posible conectar el diferencial en serie con uno de los que actualmente tengo en el cuadro?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
No había pensado en esto! Toda la razón. Sé que lo correcto sería tener el diferencial en el cuadro, pero no hay sitio. Es posible conectar el diferencial en serie con uno de los que actualmente tengo en el cuadro?
Si, se puede hacer, pero el ID que queda aguas arriba tiene que ser SELECTIVO


En cuanto a no disponer de espacio físico en el cuadro para colocar mas aparellaje se puede solventar cambiando los automáticos actuales (2 módulos) por DPN (Disjoncteur Phase Neutre. ) que ocupan 1 sólo módulo

1709011627291.png
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Me falto comentarte un par de precisiones

> Si conectas el cuadro secundario a uno de los ID existentes seguirás teniendo el mismo problema : la línea de los 12 m no está protegida contra CC

> Así mismo tendrías colgados del ID de cabecera 6 circuitos a un mismo ID (no se pueden colgar mas de 5 circuitos)

> Lo suyo sería colocar en el cuadro principal un ID y un automático, como salida protegida hacia el sub cuadro. Y en este colocar un automático en cabecera
 

warrior

Nuevo miembro
Gracias de nuevo por la detallada explicación. Después de revisar tubos y el cuadro, creo que esta vez tengo una mejor solución. A ver qué os parece.

He localizado el PIA del circuito que está etiquetado como "ASPIR.". Es del sistema de aspiración de la vivienda y lleva un solo cable al aspirador ubicado en el garaje. Voy a quitar el PIA ese del cuadro, y en su lugar voy a montar un ID y un PIA de 25A. Ahora tengo un corrugado mayor desde el cuadro y podré pasar línea de 6mm2 hasta el subcuadro. Ahora debería estar protegida la línea entre ellos. En el segundo cuadro, montaré diferencial + los PIAs para cada máquina de AC y para el aspirador que quité del primer cuadro. A ver si con el diagrama queda claro.

Por tu última apreciación, me asalta una duda. No necesito el diferencial en el segundo cuadro?

Untitled.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> En el sub cuadro no necesitas ID, al estar contemplada la protección diferencial en cabecera de esos circuitos. Lo que necesitas es tener un IG en ese sub cuadro, tal y como te apunté anteriormente

> En caso de querer, también, tener un propio ID en ese sub cuadro (cosa que también se hace por practicidad, cuando queda alejado el sub cuadro-dúplex en altura, p.e.-) el ID aguas arriba debe ser selectivo (selectividad amperimétrica y cronométrica; no serviría colocar un ID de 40 A aguas arriba y el otro de 25 A tras él, creyendo que primero dispararía el de 25 A, ya que en ese supuesto es aleatorio el que pueda disparar primero. Incluso pueden disparar ambos a la par

> Añadir que la conexión aguas arriba en el nuevo ID no la debes hacer puenteando desde el ID lateral (a no ser que esa conexión se haga con un peine puenteador-barreta de 10 mm2-) Debes hacerlo desde el mismo IGA
Debes fijarte en un pequeño detalle, ya que dependiendo de la marca del automático te puede costar trabajo hacer esa conexión de 3 cables de 6 mm2 en el mismo borne. Lo usual es que la capacidad de embornamiento sea esta:

Terminal simple - tipo de cable: arriba o abajo) 1…35 mm² rígido
Terminal simple - tipo de cable: arriba o abajo) 1…25 mm² flexible

Pero si el automático es de baja calidad la capacidad de embornamiento es de 16 mm2, lo que dificulta meter 3 conductores de 6 mm2
> Para una buena conexión esos 3 cables los debieras meter previamente en una puntera hueca
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba