I.D.

antonio1964

Nuevo miembro
Hola queria saber si en este unifilar asi a boli el diferencial trifasico puede ser de 40A o tengo que cambiarlo?
gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • i.d..jpg
    i.d..jpg
    485,9 KB · Visitas: 10
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, ese diferencial deberia ser de 63A.


 Saludos
 

antonio1964

Nuevo miembro
El motivo? tiene que ser igual o superior a la protección magnetotérmica aguas arriba?
los I.D. monofásicos no tienen el mismo criterio, o es que se calculan por fase? (diferente criterio MONOFASICO-TRIFASICO)
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Fabricante decir que interruptores diferenciales proteger aguas arriba con automático de su misma In.

Así que si el automático 4P no tiene regulación en el neutro los diferenciales monofásicos debieran ser también de 63A


Otra cosa es que sea praxis generalizada "pasarse por el forro" esa premisa


Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
El motivo es que toda la aparamenta del cuadro debe de estar protegida para que no se queme por una intensidad mayor a la que puede soportar. El elemento único que veo que podría correr ese riesgo es ese diferencial trifásico de 40A.


Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
1664604554322.png

Hola

Si me facilitas esos datos igual te puedo dar una sorpresa
Eso sí, si la aparamenta es china ni me contestes

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
Si se quiere poner un diferencial de menos amperios que el automático general, aguas arriba de estos diferenciales hay que poner un general de la misma intensidad que el diferencial
un ejemplo

LJMra7O.jpg
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola Felisin, si instalas siete interruptores diferenciales de In 40A te ahorras siete magnetotérmicos y su espacio correspondiente.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola Felisin, si instalas siete interruptores diferenciales de In 40A te ahorras siete magnetotérmicos y su espacio correspondiente.
Si, y no, y ...No ,y sí...😇

Si, porque un ID de 25 A puede ser más caro que el de 40 A. (es cuestión de gestión de stock del almacén en concreto: producto de rotación más lento encarece el precio)

No, porque depende de la concepción del fabricante, el cual dice la coordinación que puede haber entre el interruptor de cabecera y el ID aguas abajo, en función del amperaje de ambos. Lo que hace falta saber es la Icc. en barras de conexión entre ambos aparatos y la filiación de cada uno

Claro está que en caso de revisión por una OCA esto hay que documentarlo, ya que ellos "van por libro"...
 
M

Miembro eliminado

Guest
Coito, la Icc que puede afectar al diferencial se encuentra entre éste y los magnetotérmicos correspondientes a los circuitos que da cobertura. Si se trata de una vivienda, la coordinación de la que hablas se va a dar siempre porque la Icc máxima que se puede dar estará por debajo de los 4.5 kA, umbral que marca el Rebt y el mínimo estándar que marca un magnetotérmico.
Otra cosa sería el ámbito industrial.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Coito, la Icc que puede afectar al diferencial se encuentra entre éste y los magnetotérmicos correspondientes a los circuitos que da cobertura. Si se trata de una vivienda, la coordinación de la que hablas se va a dar siempre porque la Icc máxima que se puede dar estará por debajo de los 4.5 kA, umbral que marca el Rebt y el mínimo estándar que marca un magnetotérmico.
Otra cosa sería el ámbito industrial.
Es que no dice si eso es una vivienda o un local industrial. Y en la industria eso puede andar los 20 kA, como poco
Miraré el caso particular que comentas y te cuento
 

PcFex

Miembro activo
Hola Felisin, si instalas siete interruptores diferenciales de In 40A te ahorras siete magnetotérmicos y su espacio correspondiente.
En este caso, había que hacer el cuadro tal como estaba antes con magnetotérmicos nuevos y no dependía de mi mandaban otros y ya sabes, donde hay patrón, no manda marinero.
Solo lo puse como ejemplo, que el amperaje de un diferencial no pude ser inferior al del magnetotérmico que tiene aguas arriba..
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola Felisin, me acabo de dar cuenta que es un ejemplo.
De todas maneras, no siempre es necesario que el calibre del diferencial sea mayor o igual que el calibre del Iga. Depende del diseño , las potencias de los receptores y el propósito de la instalación.
Por ponerte un ejemplo, tengo cuadros con IAR de 125A y diferenciales aguas abajo de todos los calibres, de 25...a 63A.
 

PcFex

Miembro activo
Hola Felisin, me acabo de dar cuenta que es un ejemplo.
De todas maneras, no siempre es necesario que el calibre del diferencial sea mayor o igual que el calibre del Iga. Depende del diseño , las potencias de los receptores y el propósito de la instalación.
Por ponerte un ejemplo, tengo cuadros con IAR de 125A y diferenciales aguas abajo de todos los calibres, de 25...a 63A.
Adjunto lo que pone el reglamento, luego que cada cual lo interprete como quiera.

Captura-de-pantalla-360.png
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Adjunto lo que pone el reglamento, luego que cada cual lo interprete como quiera.

Captura-de-pantalla-360.png
Por eso dije que, si se siguen los criterios del fabricante de ID´s, luego había que "pelearse con las OCA´s" cuando tocara revisiones. A nadie se le escapa que el aparellaje no es todo igual (de ahí que haya una diferencia abismal de precios) y que algún fabricante de postín tiene bien ensayada la protección conjunta automático-diferencial con lo cual se pueden colocar, aguas abajo del IG, ID´s de menor calibre, en función de la Icc y TIPO de automático, que tampoco son iguales todos

Como muestra de que no todos los ID´s son iguales decir que hace años los de Siemens necesitaban una tensión mínima de disparo (de sobre 100 V). En cambio los de MG (Merlin Gerin) lo hacían con 9 V. Actualmente no se si sigue siendo así ya que todo el material eléctrico evolucionó mucho (en algunos casos a peor) y los ensayos que cito fue hace cosa de 35 años
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, sé lo que dice el reglamento pero es evidente que en muchas instalaciones esa premisa no se puede llevar a cabo y en otras muchas no es necesario; todo depende del diseño de la instalación y de cómo están repartidas las cargas. Como siempre, el Rebt te marca unas pautas pero estas pueden ser modificadas con criterios que no atenten a la seguridad y el buen funcionamiento de la instalación; pautas que marcan sobre todo en el ámbito residencial, de viviendas, no en el industrial, porque se trata de instalaciones estandarizadas.
Ese extracto que has copiado y pegado del Rebt supongo deba ser de Itc25 ó itc26, instalaciones interiores en VIVIENDAS.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Jajaj sí Felisin, pero lee el ámbito de aplicación de la itc de donde has sacado ese extracto: " Instalaciones interiores en VIVIENDAS" .
 

PcFex

Miembro activo
Instalaciones interiores en VIVIENDAS" .
Aunque en su instalación no dice nada si es vivienda o industria, esta sacando de un trifásico, circuitos monofásicos y posiblemente tengas razón, hay que ver las cargas aguas abajo del diferencial, pero luego está lo que dice Coitocircuito, como lo intérprete la OCA, ya que estos tiran de libro.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenos días, sé lo que dice el reglamento pero es evidente que en muchas instalaciones esa premisa no se puede llevar a cabo y en otras muchas no es necesario; todo depende del diseño de la instalación y de cómo están repartidas las cargas. Como siempre, el Rebt te marca unas pautas pero estas pueden ser modificadas con criterios que no atenten a la seguridad y el buen funcionamiento de la instalación; pautas que marcan sobre todo en el ámbito residencial, de viviendas, no en el industrial, porque se trata de instalaciones estandarizadas.
Ese extracto que has copiado y pegado del Rebt supongo deba ser de Itc25 ó itc26, instalaciones interiores en VIVIENDAS.
Hola

Por una mala interpretación del REBT del 73 (por parte de una Ingeniería) me tocó adaptar toda la fábrica al REBT 2002, con las restricciones que conlleva. Por tanto me tuve que pelear con las OCA´s ( con una no hubo entendimiento) y uno de mis criterios era que no se podía exigir en una industria lo que se exige en una vivienda. La respuesta del inspector fue que REBT SÓLO HAY UNO. Por tanto es la industria quien tiene que adaptarse a él, que otro no hay

Luego tuve que adaptar otra media docena de fábricas del Grupo, que no me dieron tantos rompederos de cabeza, al ser de menor tamaño


La única forma de saltarse el Reglamento es que el cuadro eléctrico forme parte de la máquina, ya que entonces pasaría a la Normativa de Máquinas, que es menos restrictiva. Para poder hacer esto el cuadro tiene que formar parte del conjunto movible de la máquina, es decir se tiene que mover solidariamente con ella, en caso de desplazamiento (o sea que no sirve que esté a 4 m. p.e.)

Por ponerte un ejemplo: antes era práctica habitual cablear el circuito de mando con hilo de color azul, si este iba a un determinado voltaje (para distinguirlo de otros voltajes que pudieran coexistir en el mando). Pues bien la OCA ese color solo lo contempla para el conductor neutro


Así que imagínate tener varios armarios cableados en ese supuesto

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba