Esta en normativa el diseño de este cuadro que me estan haciendo

boxervgr

Miembro
Buenos días tengo 3 dudas sobre este plano que me gustaría aclarar para saber si lo están haciendo bien y está en normativa, este subcuadro viene de un cuadro general que tiene su sobretensiones permanentes y transitorios con su correspondiente IGA de ahí sale su diferencial IGA de 25 hacia este subcuadro con cable de 6mm, mis dudas son:

-Se puede empalmar entre diferenciales el cable de 6 mm que viene del IGA entre ellos o legalmente hay que hacerlo un cable desde el IGA por cada diferencial que haya en el cuadro y si siempre tiene que ser con cable de 6 mm o al ser de ese tamaño los diferenciales no saltaran. El cable del IGA al diferencial tiene que ser de 6 tambien.

-En el circuito de la fila 2 donde están las pías (Nevera y Cocina de gas) (Horno de gas y Microondas) y (Lavavajillas) no tendría que ir cada uno con su diferencial correspondiente o se podría unificar alguno de estos electrodomésticos.

Si en los circuitos de luz que sino me equivoco tienen que ser de 1.5 mm hubiera algún cable entre ellos que fuese de 2.5 mm que influencia tendría en el mecanismo donde estuviera conectado, es decir, su pía.

Haríais algún cambio de dicha instalación, por cierto, la tierra iría puesto en un repartidor, muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

Adjuntos

• esquema_cuadro_electrico_corregido (3) - copia.pdf
    28 KB · Visitas: 6
Última edición:

PcFex

Miembro Plata
Estos Electricistas no saben hacer un esquema unifilar ?
No tienes Lavadora ?? no tienes cocina ( Encimera ) ? no tienes baños '
Este cuadro no esta bien construido

Pero es es una opinión personal

Captura-de-pantalla-2026-08-16-171123.png

boxervgr

Miembro
Disculpa no es culpa de ellos se lo pedi asi para yo poder aclararme porque con el unifilar me cuesta mucho, respecto a la lavadora y demas esta en el cuadro principal, asi que en cuestion de dudas que hice en el mensaje anterior siguen siendo las mismas:). Es para controlarlos un poco pues en el cuadro anterior los otros que vinieron me hicieron alguna cosa mal y no me fio de nadie.
Gracias por tu respuesta

PcFex

Miembro Plata
Disculpa no es culpa de ellos se lo pedi asi para yo poder aclararme porque con el unifilar me cuesta mucho, respecto a la lavadora y demas esta en el cuadro principal, asi que en cuestion de dudas que hice en el mensaje anterior siguen siendo las mismas:).
Gracias por tu respuesta
Tienes circuito C 5 zonas húmedas, si pones cocina de gas y horno de gas supongo que solo será un enchufe normal que alimente el encendedor para la cocina de gas y la lampara del horno, por lo tanto innecesario el pía de 25, ya que también habría que poner un enchufe con una protección mecánica de 25A, el microondas también va en el C5
El lavaplatos va con un pía de 16A, si ponen un pía de 20A tienen que poner un enchufe con esa protección mecánica
El circuito C2 en la cocina, solo es para alimentar la nevera y la campana extractora.
Los interruptores de luz, tienen una protección mecánica de 10A, por lo tanto tiene que ir con cable de 1.5mm² ( no entra cable de mas sección ) al menos que por distancia y caída te tensión se tenga que poner una sección mayor, pudiendo empalmarse en la caja mas cercana al interruptor con cable de 1.5mm² y siempre conectado en el cuadro a un pía de 10A
El cuadro tiene 10 pías y sin cargas especiales, por lo tanto se podrían poner solo dos IDs, uno por cada 5 pías
IGA General de 40A. Los puentes del cuadro se tienen que hacer con cable de 10mm²

boxervgr

Miembro
Tienes circuito C 5 zonas húmedas, si pones cocina de gas y horno de gas supongo que solo será un enchufe normal que alimente el encendedor para la cocina de gas y la lampara del horno, por lo tanto innecesario el pía de 25, ya que también habría que poner un enchufe con una protección mecánica de 25A, el microondas también va en el C5
El lavaplatos va con un pía de 16A, si ponen un pía de 20A tienen que poner un enchufe con esa protección mecánica
El circuito C2 en la cocina, solo es para alimentar la nevera y la campana extractora.
Los interruptores de luz, tienen una protección mecánica de 10A, por lo tanto tiene que ir con cable de 1.5mm² ( no entra cable de mas sección ) al menos que por distancia y caída te tensión se tenga que poner una sección mayor, pudiendo empalmarse en la caja mas cercana al interruptor con cable de 1.5mm² y siempre conectado en el cuadro a un pía de 10A
El cuadro tiene 10 pías y sin cargas especiales, por lo tanto se podrían poner solo dos IDs, uno por cada 5 pías
El cable de los puentes del cuadro se tienen que hacer con cable de 10mm²
He intentado hacerlo de nuevo con las instrucciones que me has comentado para cuando vengan mañana decirle las cosas con una cierta base de conocimientos y por supuesto no se si es lo correcto como lo he hecho, que ya esta bien de pagar dinero sin sentido en cosas que no son correctas.

1) He añadido el C5 para zonas humedas y correcto el enchufe del horno y cocina de gas es un enchufe normal, pondre un enchufe de 25A para el microondas que ahora es normal tambien y no es el indicado.

2) Puesto el lavaplatos con una pia de 16A, no se si es correcto que este con todos los demas aparatos que hay o tiene que estar con su ID individual ese y alguno de los otros demas aparatos.

3) Entendido el tema de los interruptores de luz aunque me ha parecido ver por hay algun cable de 2.5 mm que no tendria que ser despues de indicarme tu por el tema de distancia, etc..

4) Entendido he puesto 2 ID como indicas por cada 5 pias (ostras de esta manera que dices me ahorro unos cuantos mecanismos, hasta puedo poner un cuadro mas pequeño, muchas gracias)

5) Si la entrada de casa que es de 10mm va al cuadro general y de este cuadro va conectada al subcuadro con cable de 6mm este que me estan haciendo, por logica de poco sirve que pongan el cable entre diferenciales de 10 mm como me indicas sino cambian el cable que conecta el general con el subcuadro por uno de 10 mm.

6) En el cuadro general esta la 2 nevera que tengo y pusieron un diferencial solo para la nevera segun me indicaron para no tener fugas tipicas en las neveras y veo que en este no esta puesto, es lo correcto o se tomaron el pelo.

Te agradezco tu tiempo y haber si mañana les pongo las cosas sobre la mesa.
un saludo

Adjuntos

• esquema_unifilar_corregido (1).pdf
    294,6 KB · Visitas: 2

PcFex

Miembro Plata
Falta C6 y C7

C6 circuito adicional cuando el C1 sobrepasa los 30 puntos o la vivienda tiene mas de 160m²
C7 circuito adicional cuando el C2 sobrepasa los 20 puntos o la vivienda tiene mas de 160m²

Te lo vuelvo a repetir el pía de 25A es para el C3, vitro y horno, cuando van juntos, algo que ya está muy desfasado en el reglamento, pero esta...el enchufe normal es el indicado para el microondas.
Cuales son las fugas típicas de la nevera?
lo que se suele hacer es poner un pia para la nevera y cuando uno se marcha de casa por un tiempo se bajan los otros 4 pias y se deja solo el diferencial con el pia de la nevera
el reglamento marca mínimos, si uno quiere se puede poner un ID por cada pia

pues entonces no pongas un IGA general de 40A, si no es cable de 10mm² ponlo de 25 o 32A

Captura-de-pantalla-2026-08-16-190120.png

boxervgr

Miembro
En primer lugar gracias por tu tiempo y aclaraciones.
Me queda bastante claro en la tabla que me envias, pondre la pia de 25 A para el horno de gas y el microondas porque lo mio no es vitro, aunque desde mi ignorancia en el tema veo un poco excesivo poner por la normativa que siendo un horno donde solo se necesita un punto de luz para la bombilla y que encienda el horno que haya que poner 25A, pero si la norma lo dice asi pues lo hare logicamente, tambien indicas que esta manera de hacerlo juntos esta desfasada ¿cual seria la correcta? porque en la tabla que me has adjuntado estan juntas tambien.

Un saludo y gracias

PcFex

Miembro Plata
En ningún momento dije que pusieras un pía de 25A para el horno de gas, que solo enciende la bombilla
Doy por concluida mi colaboración en este hilo.
saludos

y de regalo un esquema unifilar

Anexo-Diego2-Modelo.png