Empalmes en cableados

PEPPELIN

Nuevo miembro
Me han instalado un cargador electrico para cargar mi vehiculo, como quiera que hay que desplazar unos metros el cargador, quiero saber si hay que hacerlo instalando un cableado nuevo o hacer unos empalmes para alargar la instalacion y si con los empalmes estaria segura la nueva instalacion

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Yo no me dedico a esos trabajos, pero creo recordar que la norma afecta a ese tipo de instalaciones es la ITC-BT 52. la cual dice que esos supuestos deben ser realizados por un Electricista Autorizado: él, viendo instalación, distancias y otros parámetros ya te dirá si hay que cambiar el cable o no

Un saludo

Coitocircuito

Miembro Oro
Independientemente de la normativa que se rige en ese particular caso, si la pregunta se refiriese sólo a si un empalme en un cable es seguro, contraviniendo opiniones opuestas, decir que SI ESTÁ BIEN HECHO ES SEGURO

En mi vida he realizado miles de empalmes, tanto en Baja Tensión como en Alta Tensión y NO ME FALLÓ NINGUNO

También puedo aportar otro dato, que a buen seguro podrá ser poco conocido para una inmensa mayoría de los que se dedican al tema de la electricidad: cuando hay un fallo de aislamiento en un cable de Alta Tensión (también sirve para BT) para localizar el punto exacto (con una precisión de 1 m.) lo que se hace es "quemar" el cable hasta que se pone a tierra "de verdad". Esto se hace metiendo impulsos con un pequeño trafo de AT y con descarga por condensador

Una vez que se logra ese propósito lo siguiente es visionar el cable con un ecómetro (una especie de radar) donde vas generando eco y vas viendo en la pantalla donde rebota. Cuando pilla un empalme (si lo hay) el eco te lo manda hacia arriba (o sea que puede tener mejor aislamiento que el propio cable) y cuando llega el defecto te lo marca en negativo. Se ajusta la cuadrícula, cuentas las de toda la pantalla, las divides por la longitud exacta del cable, y te dice el punto exacto del defecto que estas buscando.

No hará falta decir que es necesario saber por dónde discurre la traza del cable, para poder picar en el punto exacto