Dudas instalación termostato Wifi

villi83

Nuevo miembro
Hola, tengo una duda, con el termostato, pongo fotos del que tengo actualmente, mi vivienda tiene calefacción central con cada vecino su contador, y una electrovalvula que abre y da paso de agua a los radiadores, quisiera instalar uno wifi, lo primero no se cual sería exactamente el de 3 a o 16 a, me llegan dos cables al antiguo, fase seguro porque tengo 220, y otro que supongo porque no se mucho de electricidad, que será el que activa la electrovalvula, el problema esque no tengo neutro para alimentar el termostato que necesita 220 voltios para encenderse, en la caja del termostato no puedo pasar neutro desde casa, porque solo hay un tubo donde vienen los dos cables, que va al cuarto de las electrovalvulas, adjunto foto donde llegan los cables, podría pasar con una guía un neutro desde ahí al termostato? Y para conectarlo después, se podría en el diagrama, entre L Y NC hacer un puente para tener fase, AL N el neutro y al NO el otro cable para que abra circuito, haber si me podéis ayudar porque mis nociones de electricidad son muy básicas, muchas gracias de antemano y un saludo.

Adjuntos

• Screenshot_2026-02-19-22-35-22-303_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    Screenshot_2026-02-19-22-35-22-303_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    762,6 KB · Visitas: 5
  • 1000057494.jpg
    1000057494.jpg
    904,2 KB · Visitas: 6
  • 1000057488.jpg
    1000057488.jpg
    377,9 KB · Visitas: 6
  • 1000057487.jpg
    1000057487.jpg
    445,6 KB · Visitas: 6
  • 1000057486.jpg
    1000057486.jpg
    450,3 KB · Visitas: 6
  • 1000057485.jpg
    1000057485.jpg
    441,8 KB · Visitas: 7
  • 1000057484.jpg
    1000057484.jpg
    407,4 KB · Visitas: 7
  • 1000057482.jpg
    1000057482.jpg
    553,5 KB · Visitas: 7
  • 1000057483.jpg
    1000057483.jpg
    243,7 KB · Visitas: 5
  • Screenshot_2026-02-19-22-17-49-732_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    Screenshot_2026-02-19-22-17-49-732_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    502 KB · Visitas: 6

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Dice el refrán que "la ignorancia es bien atrevida". Esto viene a cuento de que , en una vivienda comunitaria, no se puede (debe) meter mano a los elementos que son comunes, como son (referidos a la parte eléctrica)

> Antena TV (no se puede manipular en las tomas: riesgo de dejar a toda la comunidad con interferencias, en el mejor de los casos)
> Video portero (no se puede cambiar por otro mas guapo, p.e. : riesgo de dejar a los vecinos sin interfono)
> Calefacción (no se pueden manipular con su alimentación: riesgo de dejar a toda la comunidad sin calefacción)

Así que si tienes un termostato de un CONTACTO LIBRE DE POTENCIAL (También conocido vulgarmente como "Seco" ó "Dry" debes buscar uno que tenga esa característica; verbigracia

1771557665022.png

Como ves quien la cumple es el WPB, o sea el tercero

Obviamente lo hay que alimentar: se hace conectándolo a la tensión de la vivienda
Es incierto que, actualmente, tengas en él 220 V (230V) ya que, aunque así te lo marque un polímetro, lo que estás midiendo es un retorno a través de la electroválvula . Lo marcará mientras el contacto del termostato permanezca abierto

Con referencia al "16 A y 3A" lo que significa es su poder de conmutación: 16 Amperios o 3 Amperios. Como ves el WPB sólo conmuta 3 A

Tu termostato actual conmuta 7 A en cargas resistivas y 3 A en cargas inductivas
1771558209066.png

No queda claro si la indicación de amperaje del wifi está indicando 3 A resistivos o inductivos

Una electroválvula es elemento netamente inductivo

Como puedes observar el WPB lleva una sonda (NTC) que debe estar en el exterior de la vivienda. Ella anticipa la temperatura interior con relación a la exterior. Su uso permite obtener rendimientos cercanos al 30% superiores al consabido control on-off

Lo expuesto es sólo una observación. Por supuesto que si tu intención es otra yo me la envaino. No es mi intención quitarte tu idea de la cabeza

Si la instalación fuera mía yo ese termostato no lo cambiaría por otro, y menos por un wifi (a no ser que estuviera jodido, y en ese caso lo cambiaría por uno electrónico, alimentado por pilas y que su regulación de la temperatura sea en incrementos de 0,1 °C)

Un saludo

villi83

Nuevo miembro
Hola de nuevo, yo quería instalarlo wifi para poder activarlo desde fuera, para cuando llegara estuviera la casa caliente, tengo niños pequeños, es por eso, pero veo que los que son de pila wifi no valen para este sistema, yo pensaba que uno de esos dos cables siempre tenía 220, y al unirse los cables, se abría la electrovalvula, tengo que informarme haber que puedo poner wifi, y como hacerlo, el problema es la caja del termostato que para pasar un neutro y una fase solo tengo un hueco y no está comunicado con la vivienda. Un saludo.

villi83

Nuevo miembro
También vi que se puede instalar un relé, para proteger el termostato y separar voltajes si pongo uno de pila, alguien podría decirme que relé es, muchas gracias de antemano y un saludo

villi83

Nuevo miembro
Acabo de estar haciendo pruebas, cortocircuito, dices que no es fase permanente, si yo suelto los dos cables marrón y negro, el marrón tiene corriente 220 siempre , y si lo uno al negro activa la electrovalvula, como si fuera una bombilla, osea que según esto lo que me hace falta es un neutro. Haber si alguien me corrige, saludos

Coitocircuito

Miembro Oro
Acabo de estar haciendo pruebas, cortocircuito, dices que no es fase permanente, si yo suelto los dos cables marrón y negro, el marrón tiene corriente 220 siempre , y si lo uno al negro activa la electrovalvula, como si fuera una bombilla, osea que según esto lo que me hace falta es un neutro. Haber si alguien me corrige, saludos

Esa necedad no la he dicho yo:

> La presencia de la fase, de per se, no significa que haya tensión. Tú lo que tienes es la fase y el retorno del neutro, a través de la bobina, que es otra cosa

> La potencia que pudieras conectar ahí está limitada por la caída de tensión que se produce en la susodicha bobina ya que estarías haciendo un circuito serie

Mas tarde colgaré el diagrama explicativo .

Y un esquema de cómo conectar un relé al wifi para que dé salida libre de potencial para accionar la electroválvula. Y el wifi alimentado desde la vivienda

Como advertencia decir que es probable que ese relé genere un poco ruido en la conmutación

Coitocircuito

Miembro Oro
1771601602986.png
En ese circuito, cuando está el termostato abierto, medirás el voltaje presente de la red, valor que depende de la impedancia del aparato de medida, pero no podrás conectar ninguna carga a ese circuito, ya que quedaría en serie con la electroválvula

Cuando el termostato está cerrado puedes "medir cualquier cosa" pero ningún valor real

No me queda claro, ya que no se ve el símbolo del contacto, si el termostato actual trabaja a contacto abierto o a contacto cerrado (lo tendrás que comprobar por el símbolo que está en el propio contacto)

Te pongo un modelo de relé PERO no tiene porqué ser este: si buscas por la red los encontrarás MUCHO mas económicos (ese cuesta sobre 30 €)

Tiene que tener base para enchufarlo (este no la necesita) ser de bobina de 230 V (la tensión de la red) y , a ser posible, un contacto conmutado. Como mínimo debe poder conmutar 5 A (ese conmuta 12 A)

1771602182519.png
El contacto 13-14 es el que iría a los cables actuales del termostato que pretendes sustituir

Si optas por este termostato, hay que hacer unas comprobaciones
1771602322592.png

>L-N son la alimentación de red, o sea la de la vivienda
> Se supone que el N1 es salida de la N (lo hay que comprobar) De ser así iría al contacto azul claro (A2) del relé
> Los contactos NC y NO se suponen que son salida de la fase L (lo hay que comprobar) . De ser así el NC iría al contacto A1 del relé

>También es factible que N1 sea el común de NC-NO (lo hay que comprobar)

Asi que lo primero que toca es dilucidar el tipo de contacto que tiene el actual termostato para saber qué relé elegir

Si hago hincapié en COMPROBAR es porque toda esa aparamenta procedente de china tiene información ambigua, que no garantiza que sea correcto lo que figura en la nomenclatura

villi83

Nuevo miembro
Muchísimas gracias por la información, y disculpa si hubo un mal entendido, muchas gracias de antemano y un saludo