Duda cuadro eléctrico y conexiones

Borja

Nuevo miembro
Tengo un piso donde tiene una canalización bastante antigua y por motivos estructurales ahora mismo no puedo hacer rozas ni me interesa.
El alojamiento del cuadro anterior lo he desplazado un metro y medio a la izquierda por dos razones:
1) Tenia que hacer rozas y ampliar el registro superior al cuadro además del hueco del cuadro.
2) Ese muro se va a ir fuera porque solo hace que haya mas pasillo quitando espacio al salón (no tiene sentido por que se hizo así).

Como no puedo abrir agujeros en la pared ahora mismo, he trasladado por el techo los tubos corrugados y por un hueco los he sacado, desde ahí he hecho esto:CUADRO.jpg
Ahora mismo desde el techo todos los tubos corrugados llegan al cuadro, en un futuro de como quede finalmente lo empotraré, pero por ahora no.

Necesito ayuda en lo siguiente:

En la casa lo tengo por así decirlo 4 registros principales que distribuyen el cableado de luz (y demás) en toda la casa.
Hacia la izquierda del cuadro hay dos registros (dobles).
El de mas a la izquierda distribuye en total 5 puntos de luz:
  1. Salón (2 puntos).
  2. Dos habitaciones (1 punto cada uno, 2 en total).
  3. Pasillo (1 punto)
El de menos a la izquierda distribuye en total 2 puntos de luz:
  1. Pasillo (1 punto)
  2. Vestidor (1 punto)

El registro a la derecha del cuadro distribuye en total 4 puntos de luz cada uno desde su tubo correspondiente:
  1. Cocina (1 punto).
  2. Comedor (3 puntos).
El registro de superficie de la imagen distribuye tiene mas problemática con los puntos que salen del C1, uno de los puntos de luz lo voy a sacar del circuito C5 dada la imposibilidad de llevar 6 cables (3 de 2,5mm y 3 de 1,5mm) por la canalización existente hacia el baño, ahora mismo es imposible, son 3 cables de 2,5mm. Otra de la problemática es que he tenido que poner las dos tomas de enchufe de las mesitas de noche de también 1,5mm, mi idea es que vaya al circuito C1, ahí no va a ir nunca nada de fuerza conectado, una lamparita de bajo consumo o cargadores no le veo tanto problema:
  1. Habitación principal (1 punto).
  2. Habitación principal (2 tomas de enchufe mesitas C1)
  3. Pasillo (1 punto).
  4. Baño (este va por C5, no solo es luz sino que además va a un enchufe y la toma de luz del espejo).
Mi idea es para la los dos registros de la izquierda conectar a un magnetotérmico de 10A dos fases y dos neutros, cada uno a su registro y de ahí cablear. Para el registro de superficie y derecha conectar al segundo magnetotérmico de 10A dos fases y neutros y en los registros cablear. En total dividido en 2 magnetos para dividir el C1.

Preguntas:
  • ¿Hay problemas por poner dos cables en cada magnetotérmico? Yo creo que aquí no hay problemas pero por si acaso pregunto.
  • En caso de no haber problemas, dada la cantidad en la que se disemina con sacar cada cable del magneto de 1,5mm es suficiente o recomendaríais hacia alguno de los registros desde el magneto llevar mas sección? Yo creo que 1,5mm es suficiente dada la situación pero por si acaso.
  • ¿Para hacer el empalme desde las líneas principales de luz de cada registro con una borna normalita suficiente o usaríais un repartidor?
  • ¿Todas las tierras de la casa que las voy a unificar en el cuadro, con un repartidor esta bien hecho? o recomendáis de otra forma.
Se que por normativa no es del todo correcto, que un C5 en luz... y que sacar del C1 tomas de corriente también tiene chufla pero la casuística actual no me permite hacer otra cosa y dudo muchísimo que sea peligroso en esta situación. Estoy tratando de ceñirme lo mas que puedo a la normativa dada la situación actual, donde no se puede no se puede pero por lo menos que sea seguro.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Resumiendo:
> No hay problema con sacar 2 cables de un automático SIEMPRE Y CUANDO este proteja la sección unitaria de cada cable
> Caso de tener menores secciones de cables que las recomendadas: cambias el automático al calibre que proteja ese conductor

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba