¿Cuánto de necesario son los protectores de sobretensiones transitorias?

SirLouen

Nuevo miembro
Hace poco terminé una instalación y viendo un vídeo escuchaba que desde 2013 el tema de los protectores de sobretensiones se han vuelto normativos.

Pero en mi caso, el instalador de turno, ha decidido motu proprio, no sé si es por desconocimiento o por desgana, no poner dicho protector.

La instalación se encuentra en una zona alejada de comercio, en una zona principalmente urbanizada pero de viviendas unifamiliares exclusivamente. Me preguntaba realmente hasta que punto, es necesario esto.

Siendo sincero, jamás había visto uno puesto en mi vida en una vivienda propia, ni de un familiar. Tampoco conozco a nadie que haya hecho una instalación electrica post 2013, así que no puedo decir si es que obviamente al ser tan reciente, no esté tan extendido.

Pero siendo realistas, me preguntaba hasta que punto esto podía ser realmente importante dada la ubicación de dicha instalación. Sí que es cierto que un electricista amigo, me enseño el otro dia una foto de un cuadro que hizo él recientemente y tenia un MAXGE 30kA 1P+N.

Supuestamente esto sirve para proteger de una sobretensión de la red. Pero que yo sepa, nunca he tenido este problema. Supongo que en ciertos sitios céntricos esto es muy común, pero la zona de la que estoy hablando es una zona recientemente planificada por el ayuntamiento desde 2010 y como digo, para uso como vivienda residencial prioritariamente.

Soy consciente, que tenía que haberse hecho y no se hizo, ¿pero creéis que debo preocuparme? ¿O tampoco es tan terrible?
 

PcFex

Miembro activo
En obra nueva lleva tiempo colocándose
.Yo en reformas lo consulto con el cliente si lo quiere o no.

20210609-103936.jpg


En los esquemas siempre los pongo

Casa-diego.png


ITC-BT-23 PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES
 

SirLouen

Nuevo miembro
.Yo en reformas lo consulto con el cliente si lo quiere o no.
Soy consciente, que tenía que haberse hecho y no se hizo, ¿pero creéis que debo preocuparme? ¿O tampoco es tan terrible?
En realidad no me estás respondiendo. Yo sé que es normativo desde 2013. Pero mi pregunta es: omitirlo, ¿es preocupante o tampoco es algo terrible?

Entiendo por tu respuesta que "cuando preguntas al cliente si lo quiere o no", significa que tampoco es extremadamente importante.

Yo lo hubiera puesto, pero ni siquiera se me ofreció. ¿Lamentable? Sí, mucho.
 

PcFex

Miembro activo
En realidad no me estás respondiendo. Yo sé que es normativo desde 2013. Pero mi pregunta es: omitirlo, ¿es preocupante o tampoco es algo terrible?

Entiendo por tu respuesta que "cuando preguntas al cliente si lo quiere o no", significa que tampoco es extremadamente importante.

Yo lo hubiera puesto, pero ni siquiera se me ofreció. ¿Lamentable? Sí, mucho.

A ver como te lo explico, en obra nueva es obligatorio, ahora eres tu quien lo tiene que deducir si es preocupante o terrible, yo te diría que no lo es, hasta el día que por un fallo de neutro en un punto, por ejemplo, en la pletina de neutro de una CGP, le entran 380v a tu casa, en vez de 220v, eso pasa mucho..NO..pero en todos mis años de electricista lo vi mas de 2 veces.
Yo aconsejó que se ponga, porque será una cosa para muchos años y nunca se sabe y si fuera para mi, lo pondría.
 

SirLouen

Nuevo miembro
Yo aconsejó que se ponga, porque será una cosa para muchos años y nunca se sabe y si fuera para mi, lo pondría.
El problema también es que mi cuadro esta hasta arriba, creo que queda libre solo 1 unidad y la mayoría de los protectores como ese son de 2 o incluso 3 unidades como el que enseñas ahí.

Y cambiar los automáticos por DPN no es viable… porque ya son DPN (sí, son muchos fallos de planificación que estoy arrastrando)

Lo que si he visto que de 1 unidad, es posible poner un protector de sobretensiones solo transitorias, no permanentes. Por lo que he leido, las importantes de proteger encima, son las permanentes. Un desastre vaya.

Por cierto, si tengo dos entradas independientes de corriente, con dos generales de 40A independientes, ¿habría que poner uno por cada entrada?
 

PcFex

Miembro activo
El problema también es que mi cuadro esta hasta arriba,
Es que tienes que empezar por ahí, si tienes problemas para ponerlo, es obvio que lo descartes, pero no digas que es preocupante o terrible el no ponerlo.
Lo que esta claro, que yo lo recomiendo cuando pongo un cuadro nuevo y replanteado el espacio del cuadro y no cuando tienes que hacer magia en un cuadro para colocarlo.

a4hRZAF.jpg


Por cierto, si tengo dos entradas independientes de corriente, con dos generales de 40A independientes, ¿habría que poner uno por cada entrada?

Lo que no es muy normal es que a una sola vivienda le vengan 2 entradas independientes desde el contador, doble gasto y dos contratos, si solo tienes un contador, esta mal ejecutado, ya que siempre habrá un cuadro principal, donde se coloca el sobretensiones y los subcuadros que se necesiten.

5YJ7z4S.png
 

SirLouen

Nuevo miembro
Lo que no es muy normal es que a una sola vivienda le vengan 2 entradas independientes desde el contador, doble gasto y dos contratos, si solo tienes un contador, esta mal ejecutado, ya que siempre habrá un cuadro principal, donde se coloca el sobretensiones y los subcuadros que se necesiten.
No, 2 contratos no. Solo hay un contrato, solo que el cable de entrada de la acometida, está dividido en 2 y se dirige hacia los dos cuadros de manera independiente. Así que entiendo que o bien pongo el protector justo antes del punto en el que se divide, o pongo 2. Fasilito ahora que lo pienso. :ROFLMAO:

Lo mismo monto una cajetilla de superficie y ahí pongo al amigo.
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Pero en mi caso, el instalador de turno, ha decidido motu proprio, no sé si es por desconocimiento o por desgana, no poner dicho protector.
La línea individual tiene que ir directamente desde el contador hasta el automático general de protección del cuadro principal sin cortes ni divisiones, si no se hace así, estas incumpliendo el reglamento.
Eso que te marco de rojo, de instalador deja mucho que desear..
 

PcFex

Miembro activo
Joder otro disgustaco que me llevo. Suma y sigue.
Como puedes ver en la captura de este certificado de instalación eléctrica de baja tensión, hay una casilla donde se marca si el cuadro tiene proteccion sobre tensiones o no.

Y si tu dices que es instalador, estas cosas las tendría que saber, como saber que es lo que va a instalar y el reparto de cargas y no que te llene un cuadro de DPNs y una doble línea desde el contador a dos cuadros.

FSkF7qv.jpg
 
Última edición:

SirLouen

Nuevo miembro
Como puedes ver en la captura de este certificado de instalación eléctrica de baja tensión, hay una casilla donde se marca si el cuadro tiene proteccion sobre tensiones o no.

Y si tu dices que es instalador, estas cosas las tendría que saber, como saber que es lo que va a instalar y el reparto de cargas y no que te llene un cuadro de DPNs y una doble línea desde el contador a dos cuadros.
Aquí en esta comunidad autónoma, no hay un apartado para señalar si se ha puesto «Protección contra sobretensiones». Ni siquiera en la memoria lo pone por ninguna parte, hay 0 referencias en todos los documentos acerca de esto en cuestión.

Pero me ha dado por investigar más a fondo y me he dado cuenta de que la memoria que mandó el instalador a la junta, apenas 8 o 9 circuitos, cuando la realidad es que la oficina tiene más del triple de circuitos conectados (ni siquiera me entregó a mi dicha memoria, solo me entregó la primera página el boletín y con esto fue suficiente para tramitar la solicitud con la distribuidora).

¿Qué ocurre si la memoria no tiene nada que ver con la realidad?

Estos temas se me escapan por completo :(
Parece como si un día fuera para que me hicieran un empaste al dentista, y al final estoy estudiando la carrera de odontología. Ya llevo leído medio ITC y lo que me queda, al final me hago un certificado de profesionalidad en Electricidad.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El articulo 16.3 del REBT ya habla de que debe existir protector contra sobretensiones. Así que no hace falta extenderse más sobre ello

3. Los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos. Asimismo, y a efectos de seguridad general, se determinarán las condiciones que deben cumplir dichas instalaciones para proteger de los contactos directos e indirectos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
En mi segunda residencia hay protector combinado de sobretensiones. En el piso que vivo actualmente no hay, a pesar de ser posterior al 2002. No me preocupa en absoluto, por 2 motivos: la acometida viene subterránea, así que el rayo no le afecta. Y la segunda porque el CT está a 100 m. Y en él sé que hay relé de sobretensiones (que dispararía la protección del trafo en caso de corrimiento del neutro)

No obstante lo colocaré cualquier día, ya que dispongo de él. Si no lo hice es porque estoy valorando la colocación, conjunta, con un detector de arco eléctrico
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Por cierto @PcFex
Sabes si podría sustituir el IGA de 40A que tengo montado por uno de estos
Y así mato dos pájaros de un tiro?
Yo siempre use este, pero supongo que lo podrás poner
814BlsP4ccL._SL1500_.jpg


Lo único que fuiste al sitio mas caro de internet para verlo

https://www.ilumitec.es/combi-spu-s...O0CoDym4JAzVcMzsePqZkOAezQMKh-IMaAqTcEALw_wcB
 

SirLouen

Nuevo miembro
Yo siempre use este, pero supongo que lo podrás poner
814BlsP4ccL._SL1500_.jpg


Lo único que fuiste al sitio mas caro de internet para verlo

https://www.ilumitec.es/combi-spu-s...O0CoDym4JAzVcMzsePqZkOAezQMKh-IMaAqTcEALw_wcB

De hecho, tiene gracia, porque este fue el primero que vi, pero justo lo han descatalogado hace 3 semanas por este que he puesto:

1668192555584.png

Es curioso porque este nuevo no trae cartuchos pero ocupa solo 3 huecos.

Aunque ese que me has pasado creo que tampoco tiene cartuchos de estos

Tiene como un solo cartucho gordo, aunque según la ficha oficial, no veo que vendan los cartuchos tampoco por separado: https://www.se.com/es/es/product/16303/combi-spu-1p+n-40a/

Así que me pregunto cómo gestionarán con el nuevo. Supongo que si entra un rayo destructivo en la nueva versión, te rompe el cacharro entero, no solo el cartucho. Me parece un poco chapuza, con la única ventaja que solo ocupa 3 huecos.
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba