¿Existe algún protocolo para comprobar toda la instalación de una oficina?

SirLouen

Nuevo miembro
Me gustaría saber si existe algún protocolo para comprobar toda la instalación de una oficina en condiciones.

Soy consciente que existen dispositivos como los comprobadores de instalación que te permiten ejecutar la mayoría de las pruebas pero no todas.
Voy a listar unas cuentas y me gustaría saber si existe alguna otra, sobre todo que sea muy importante y que estoy pasando por alto:
  1. Comprobación de la resistencia del aislamiento con un megóhmetro
  2. Comprobación de las corrientes de fuga con pinza amperimétrica (aunque a priori, en una instalación sin nada conectado, la corriente de fuga debería ser 0)
  3. Comprobación de las tensiones FN, FT, NT
  4. Niveles de disparo y tiempo de conmutación de los diferenciales
  5. Comprobación de la resistencia de tierra y de la resistencia de los bucles FN, FT, NT
 

SirLouen

Nuevo miembro
En lugar de dar tantas vueltas podías encabezarlo con "NO LEÍ EN REGLAMENTO ¿DE QUÉ VA ESO?" :)
Esto es justo lo que necesitaba

Y ahora otra pregunta: ¿si tuviera que buscar algún servicio de electricidad que te haga todas estas verificaciones de manera fehaciente que tendría que preguntar?

Alguno podría pensar: "esto te lo tiene que hacer por ley tu instalador". Pero la realidad, que creo que no somos ignorantes de la situación, es otra, y son demasiados los que hacen sin probar (hasta en el mundo de la programación a la que yo me dedico, el 99% del software que se desarrolla, sobre todo por la pequeña y mediana empresa, no lleva paquetes de testing asociados).

Dicho esto, precisamente mi pregunta iba encaminada a esto: estoy intentando confeccionar como una especie de "checklist" para pasarsela a un profesional y me que haga punto por punto delante mia, todos los elementos que dictan. La verdad que el Anexo 4 es justamente lo que estaba buscando (de hecho ahora que lo estaba leyendo, de lo que he escrito, había encontrado fragmentos aquí y alla, pero no sabía que pertenecían todas al mismo codigo)

De mi lista podríamos decir que he planteado:
  1. Comprobación de la resistencia del aislamiento con un megóhmetro (punto 2.3)
  2. Comprobación de las corrientes de fuga con pinza amperimétrica (aunque a priori, en una instalación sin nada conectado, la corriente de fuga debería ser 0) (punto 2.6)
  3. Comprobación de las tensiones FN, FT, NT (esto no tiene punto por lo que veo, se sobrentiende)
  4. Niveles de disparo y tiempo de conmutación de los diferenciales (punto 2.8)
  5. Comprobación de la resistencia de tierra y de la resistencia de los bucles FN, FT, NT (puntos 2.2 y 2.7)
Así que por descarte me faltaría incorporar:

1. Medida de continuidad de los conductos de protección (punto 2.1)
2. Medida de resistencia del aislamiento a suelos y paredes (punto 2.4)
3. Medida de la rigidez dieléctrica (punto 2.5)

El 2.9 no aplicaría en mi caso
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Yo no me dedico a ese campo(sector terciario-vivienda) pertenezco al sector industrial, que se rige por ese mismo Reglamento). Cuando he tenido que hacer algún informe disponía de check list, de elaboración propia, con puntos redundantes para que no me la colaran (si en un punto te mando medir una resistencia a tierra ( p.e.) en otro te lo mando hacer la medida referenciada al neutro y, como sé el valor neutro tierra, sé si lo hicieron bien. No me dejo atrás ningún punto, aunque no exista. Ya se encargara quien revise de hacerlo notar (o saldrá por peteneras)

Tú caso será diferente, si vas a estar presente en las verificaciones

Saludos
 

SirLouen

Nuevo miembro
Hola

Yo no me dedico a ese campo(sector terciario-vivienda) pertenezco al sector industrial, que se rige por ese mismo Reglamento). Cuando he tenido que hacer algún informe disponía de check list, de elaboración propia, con puntos redundantes para que no me la colaran (si en un punto te mando medir una resistencia a tierra ( p.e.) en otro te lo mando hacer la medida referenciada al neutro y, como sé el valor neutro tierra, sé si lo hicieron bien. No me dejo atrás ningún punto, aunque no exista. Ya se encargara quien revise de hacerlo notar (o saldrá por peteneras)

Tú caso será diferente, si vas a estar presente en las verificaciones

Saludos

La cosa es que ya está terminada la instalación y el electricista que lo hizo se ha equivocado bastante en muchos aspectos de su trabajo (principalmente un presupuesto algo por debajo de lo que debería haber sido), y como soy buena gente, pues le voy a perdonar más a sabiendas que le veo incapaz de ejecutar esto con el material que tiene (un poco en la línea de lo que comenta @PcFex en este mensaje), y voy a dedicar un pequeño plus de presupuesto para dejar esto cerrado en condiciones (al margen de la ley, solo ya por mi tranquilidad, y saber que al menos la instalación esta, de base, en condiciones, aparte que no quiero luego verme ya con la operativa en marcha teniendo que estar liando con problemas que podrían no haber salido a lo mejor, si se hubiera comprobado todo perfectamente de antemano.

Mi pregunta:, si estás buscando a alguien para que te haga exclusivamente esto, ¿qué dirías tú? Yo pienso algo en en plan: "Necesitaba hacer una verificación completa de la instalación eléctrica de mi oficina conforme a las instrucciones técnicas del reglamento de baja tensión, ¿tendrían el equipamiento o la capacidad para venir y hacérmela?"

Lo único que temo, es que venga otro poco preparado y cuando le suele el papelón este del Anexo 4 se quede mirándome con la cara de tonto. Por eso quiero saber si habría algún "truquillo" para verificar 100 % que lo que me respondan sea un sinónimo de buen conocedor de la materia.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Te voy hablar desde mi experiencia como Jefe de Mantenimiento en una de las fábricas de una multinacional: NUNCA contraté a un instalador electricista ni para hacer alumbrados y menos para temas de oficinas. Siempre lo hice a través de ingenierías de montajes eléctricos (con las que trabajaba habitualmente en otros proyectos-automatismos-): su precio hora ERA MAS ECONOMICO y tenía siempre el respaldo de la ingeniería con todo lo que representa, tanto en instrumentación de medida como de personal técnico SIN COSTARME UN EURO (Es decir, se contrataba la obra y si había que solventar dudas -o manejar el instrumental de medida para el cual no estaba muy ducho el oficial- allí se presentaba el ingeniero correspondiente a solventarlas)
 

SirLouen

Nuevo miembro
Te voy hablar desde mi experiencia como Jefe de Mantenimiento en una de las fábricas de una multinacional: NUNCA contraté a un instalador electricista ni para hacer alumbrados y menos para temas de oficinas. Siempre lo hice a través de ingenierías de montajes eléctricos (con las que trabajaba habitualmente en otros proyectos-automatismos-): su precio hora ERA MAS ECONOMICO y tenía siempre el respaldo de la ingeniería con todo lo que representa, tanto en instrumentación de medida como de personal técnico SIN COSTARME UN EURO (Es decir, se contrataba la obra y si había que solventar dudas -o manejar el instrumental de medida para el cual no estaba muy ducho el oficial- allí se presentaba el ingeniero correspondiente a solventarlas)
El problema es que digamos que yo gestioné la obra a través de un contratista, el cual, trabajaba con sus profesionales en plantilla, entre los cuales, había un electricista (instalador electricista).

Ahora me toca darle una última vuelta sin contar más con ellos.

Planteas que llame a una oficina de proyectos para esto. Voy a echar un ojo, aunque no te quiero engañar, tampoco me quiero gastar un pastizal, un trabajo de verificación que no pase de un día como muchísimo (al final tampoco es tan grande la oficina, tiene solo un par de plantas, hablamos de 8 despachos, sala de servidores y equipamiento informático a espuertas, todavía no hay absolutamente nada montado de electrónica), pero lo que es instalación eléctrica, hablamos de unas 24 fases, 8 diferenciales en 2 líneas separadas totalmente independientes y un inversor para energía solar.
 
Última edición:

SirLouen

Nuevo miembro
Te voy hablar desde mi experiencia como Jefe de Mantenimiento en una de las fábricas de una multinacional: NUNCA contraté a un instalador electricista ni para hacer alumbrados y menos para temas de oficinas. Siempre lo hice a través de ingenierías de montajes eléctricos (con las que trabajaba habitualmente en otros proyectos-automatismos-): su precio hora ERA MAS ECONOMICO y tenía siempre el respaldo de la ingeniería con todo lo que representa, tanto en instrumentación de medida como de personal técnico SIN COSTARME UN EURO (Es decir, se contrataba la obra y si había que solventar dudas -o manejar el instrumental de medida para el cual no estaba muy ducho el oficial- allí se presentaba el ingeniero correspondiente a solventarlas)
Ya he decidido que voy a hacer, y no se me había ocurrido antes: voy a contactar con una OCA y contratar una inspección al uso, ¿qué mejor que una OCA voluntaria para detectar irregularidades?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Ya he decidido que voy a hacer, y no se me había ocurrido antes: voy a contactar con una OCA y contratar una inspección al uso, ¿qué mejor que una OCA voluntaria para detectar irregularidades?
Si, la OCA revisa (cobra por ello a buen precio) y te dice lo que está mal, pero no cómo solucionarlo. Te remite al apartado correspondiente, Una vez que lo resuelvas los vuelves a llamar y te certifican la instalación

He trabajado mucho con varias para adaptarse (en industrias) al REBT de 2002

Añado que la OCA dictamina lo que está mal, pero no lo puedes corregir por tus propios medios, tiene que ser a través de un electricista autorizado. Al menos así funcionan las que yo traté
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba