Corrección del factor de potencia

Migue

Nuevo miembro
Estimados Amigos:

Estoy en un problema por mi falta de memoria.

Debo corregir el factor de potencia en un supermercado con alimentación trifásica, pero con cargas mixtas (tri y mono).

Mis dudas son:

>Para el cálculo del banco de capacitores, debo sumar las potencias y promediar los factores de potencia ?
>Debo balancear las cargas por fase primero o se puede corregir tal cual está ? (no las he medido aún)

No he visitado el lugar aún.

Agradeceré su acostumbrado apoyo.

Miguel Hanna
San Luis - Argentina
 

me.szwedowski

Nuevo miembro
Estimado Miguel Hanna, saludos desde Uruguay. Actualmente estoy estudiando Ingeniero Tecnológico en Electrotécnia, pero de Técnico en Mantenimiento Industrial, y revisando mis apuntes le puedo confirmar que las correcciones puedes ser realizadas en tres formas, según requerimientos del cliente, y ellas pueden contar con ventajas y desventajas, que a veces estas últimas son desventajas soportables ya por la instalación. Le detallo.

1- In Situ, por carga, compensación individual.


Rentable para motores grandes con operación continua y en transformadores.

Ventajas :
- Suprime penalizaciones
- Descarga el transformador, brindando mayor potencia.
- La corriente reactiva no esta presente en los cables de alimentación.
- Las pérdida por efecto Joule se suprimen en los cables totalmente.
- Optimiza la instalación.

1709246377155.png

2- Parcial, por tablero, por grupo.

Cuenta con las mismas ventajas que por carga, salvo las últimas dos.

Desventajas:

- La corriente reactiva esta presente en los cables terminalesque conectan con la carga.
- Las pérdidas por efecto joule en los cables no disminuye.

1709246416523.png

3- Global, en TG. Compensación total central con sistema de regulación.

Cuenta con las mismas ventajas que por carga, salvo las últimas dos.

Desventajas:
- La corriente reactiva esta presente en los cables terminalesque conectan con la carga.
- Las pérdidas por efecto joule en los cables no disminuye.

1709246448947.png


Posibles Métodos de Compensación de Energía Reactiva.​

  1. Condensadores fijos. Instalados por cada receptor, funcionan simultáneamente.
  2. Batería de Condensadores. Regulación Automática, para la totalidad de la instalación, asegura que la variación no sea mayor a +/- 10% del valor medio obtenido en un período de funcionamiento.
  3. Motores sincrónicos, con el fin de obtener una regulación en la compensación de energía reactiva.


... en mi país, Uruguay se utiliza el reglamento de baja tensión de UTE -empresa monopóilica que regula la normativa-, debería de estudiar su normativa, pero siempre hay requerimientos de disposiciones IEC, como son la 831, 871, 931, calibración, etc. No aburriré con ello pero supongo que tengan algo similiar y lo tenga ya presente, sobre todo por la seguridad de la instalación.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Ya ves tú: este es un tema que no se contestó debido a la metedura de pata inicial del preguntador, al querer tapar su ignorancia con aquello de “mala memoria” cuando la realidad es que nunca supo cómo se corregía la reactiva

Los procedimientos descritos son teóricos que poco tienen que ver con la pregunta que se hace. Estamos hablando de un supermercado, donde es inviable la compensación punto a punto, por su carestía

Para que tengas una somera visión de cómo se hacen estas cosas lo primero es proveerse de un analizador de redes, el cual te va dar una visión profunda de la reactiva que hay en la instalación, así como el desbalanceo de cargas, que debes corregir, si no quieres tener sobretensiones en circuitos monofásicos. Así mismo necesitas otro instrumento para medir la distorsión armónica, la cual, según su magnitud, te revelará si debes elegir condensadores de mayor aislamiento

Con esas 2 medidas ya estás en condiciones de elegir batería auto regulable, teniendo en cuenta el valor del escalón mínimo y el número de escalones que se solapan (cuanto mas escalones tenga la batería mejor compensa pero mas cara es) Tampoco es necesario, ni conveniente, compensar al 100% por el riesgo de sobretensiones que se producen en la conmutación entre escalones las cuales llevan a la instalación en estar momentáneamente en reactivo

Tampoco hace falta esforzarse mucho haciendo tanto cálculo ni proveyéndose de tales aparatos: cuando se necesita compensar reactiva se llama a uno de los fabricantes (mejor a 3) de esas baterías, las cuales te hacen el estudio GRATUITO y te ofertan su mejor producto. En ti queda luego dársela al mejor postor o al que mayor garantía te ofrezca

TAN SENCILLO COMO ESO
 

me.szwedowski

Nuevo miembro
Seamos realistas, no se contestó porque es un tema bastante complejo, no tan sencillo ni tan simple como tu dices. Porque no estas teniendo presente el efecto Joule en el cableado. En mi país ha sucedido que se han incendiado hasta shoppings por malos cálculos - uno de ellos fué el Shopping Tres Cruces -, por lo que esta bien dejar en mano de terceros el estudio pero si serás la firma instaladora con la responsabilidad civil y penal -si correspondiere-, te puedo asegurar que vas a querer por lo menos analizar que hiciste bien tu trabajo. Yo le aplicaría un sistema parcial, con baterías pero distinguiendo sectores según la reactiva que se esté detectando.

Bien, no sé de qué país es usted, yo soy de Uruguay sé de la existencia del instituto de arrendamiento de obra (que entiendo que es un instituto que debe existir en varios países del mundo). Este instituto es importante en cuanto a las garantías de seguridad, por ejemplo los ingenieros tienen diez años de responsabilidad desde el final de obra, los técnicos eléctricos tienen un plazo de dos años a partir del final de obra... la selección del producto es del profesional que tiene una responsabilidad superior a la media del 'buen padre de familia', que es la que el cliente en principio tendría, salvo que además seas abogado y tengas contratos preparados. Cuando esta todo bien, son todos amigos y van todos a lo mas fácil y barato, pero cuando hay problemas, aparecen las responsabilidades...
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
¿Complejo dices? NINGUNO

> Cuando se hace cualquier instalación, tanto esquemas como cálculos, quedan visados en la Delegación de Industria correspondiente
> Así mismo, al tratarse de la instalación que es, tiene que tener seguro de incendios obligatorio
> En este caso la compañía de seguros te exige, anualmente, un informe con las termográfías de cuadros y caminos de cables...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba