Corrección del factor de potencia

Migue

Nuevo miembro
Estimados Amigos:

Estoy en un problema por mi falta de memoria.

Debo corregir el factor de potencia en un supermercado con alimentación trifásica, pero con cargas mixtas (tri y mono).

Mis dudas son:

>Para el cálculo del banco de capacitores, debo sumar las potencias y promediar los factores de potencia ?
>Debo balancear las cargas por fase primero o se puede corregir tal cual está ? (no las he medido aún)

No he visitado el lugar aún.

Agradeceré su acostumbrado apoyo.

Miguel Hanna
San Luis - Argentina
 

me.szwedowski

Nuevo miembro
Estimado Miguel Hanna, saludos desde Uruguay. Actualmente estoy estudiando Ingeniero Tecnológico en Electrotécnia, pero de Técnico en Mantenimiento Industrial, y revisando mis apuntes le puedo confirmar que las correcciones puedes ser realizadas en tres formas, según requerimientos del cliente, y ellas pueden contar con ventajas y desventajas, que a veces estas últimas son desventajas soportables ya por la instalación. Le detallo.

1- In Situ, por carga, compensación individual.


Rentable para motores grandes con operación continua y en transformadores.

Ventajas :
- Suprime penalizaciones
- Descarga el transformador, brindando mayor potencia.
- La corriente reactiva no esta presente en los cables de alimentación.
- Las pérdida por efecto Joule se suprimen en los cables totalmente.
- Optimiza la instalación.

1709246377155.png

2- Parcial, por tablero, por grupo.

Cuenta con las mismas ventajas que por carga, salvo las últimas dos.

Desventajas:

- La corriente reactiva esta presente en los cables terminalesque conectan con la carga.
- Las pérdidas por efecto joule en los cables no disminuye.

1709246416523.png

3- Global, en TG. Compensación total central con sistema de regulación.

Cuenta con las mismas ventajas que por carga, salvo las últimas dos.

Desventajas:
- La corriente reactiva esta presente en los cables terminalesque conectan con la carga.