Conexión freidora trifásica en estrella.

serandrius

Nuevo miembro
Hola a todos !!! Una cuestión. Si ha una freidora industrial trifásica, que las resistencias están conectadas en estrella, en una de las bornas metes neutro, que puede ocurrir??? Que voltajes habrá entre las distintos puntos?? Imagino que entre los puntos de la resistencias que sí estás alimentando con Fase ya no habrá 230V ???
Gracias a todos.
 

serandrius

Nuevo miembro
Es trifásica, lleva tres fases más tierra. Pero en el térmico que es tetrapolar, se han equivocado al conectarla y han cogido dos fases y el neutro.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Me refiero a la tensión

Respecto a la conexión todo depende de que venga así de fábrica o haya sido manipulada posteriormente, bien por adecuarla a otra potencia, tensión o bien por adaptarla a la potencia de suministro
Si pones la marca de la freidora podemos indagar un poco mas

Lo fundamental es saber la potencia y la tensión de cada resistencia, dato que viene grabado de forma indeleble en el cuerpo de las mismas
 
Última edición:

serandrius

Nuevo miembro
La freidora va alimentada con tres fases. Entre ellas la tensión de de 400v. Por lo tanto al estar conectadas las resistencias en estrella el voltaje de las resistencias será de 230v. La cuestión es si conectas en la borna de conexión de la freidora dos fases y neutro, que tensión habrá entre las bornas de las resistencias????
 

PcFex

Miembro activo
lo normal es que si algo es trifásico es que se alimente asi..
a veces se coloca el neutro en el cerramiento en estrella para estabilizar.

7urrdAm.jpg
 

serandrius

Nuevo miembro
Lo conectaron mal por error. No se puede conectar como tú esquema porque es sin neutro la conecxion en la freidora. Pero en vez de conectar tres fases, conectaron dos fases y un neutro, mi pregunta es que tensión habrá entre las bornes de las resistencias
 

PcFex

Miembro activo
Lo conectaron mal por error. No se puede conectar como tú esquema porque es sin neutro la conecxion en la freidora. Pero en vez de conectar tres fases, conectaron dos fases y un neutro, mi pregunta es que tensión habrá entre las bornes de las resistencias
Todo dependerá de como lo conexionaron, en esta simulación, la tercera opción, de izquierda a derecha, un grupo de resistencias no funciona.

BDQcOMc.png
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si es tal y como dice no sería ninguno de esos supuestos: sería este

1695303926450.png
Habría que hacer un cálculo más complejo, Una malla, dando valores, pero mi cabeza ya no está para esas cosas. Así que vamos hacerlo por un procedimiento "no científico"

> Prescindimos de la N y nos quedan 2 resistencias en serie de 220 V conectadas a 380 V. Dejando aparte caídas de caídas de tensión cada cual estaría sometida a 190 V. O sea que en el centro de la estrella habría esa tensión

> Conectamos la resistencia del neutro y en ella tendremos también 190 V, ya que el neutro lo consideramos 0 V (el de alimentación, no el que forma la estrella de las resistencias)

> Lo tengo que pulir un poco más, a ver dónde estoy metiendo la pata. Pero si no fuera así, quien lo hizo sabía lo que hacía para bajar la potencia del aparato
 

PcFex

Miembro activo
Si es tal y como dice no sería ninguno de esos supuestos: sería este

Ver el archivo adjunto 2953
pues también hice simulaciones asi y no funciona, solo si se pone el neutro en el cierre en estrella es cuando funcionan.
pero solo es un programa que hace simulaciones y a veces se le va la pinza aunque es muy bueno, se que en trifásico y cerradas en estrella en el otro extremo sin neutro funcionan perfectamente, ya que hace muchos años, nos toco hacer un I+D de acierto y error con el montaje de un autoclave de Airbus en Illescas
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
pues también hice simulaciones asi y no funciona, solo si se pone el neutro en el cierre en estrella es cuando funcionan.
pero solo es un programa que hace simulaciones y a veces se le va la pinza aunque es muy bueno, se que en trifásico y cerradas en estrella en el otro extremo sin neutro funcionan perfectamente, ya que hace muchos años, nos toco hacer un I+D de acierto y error con el montaje de un autoclave de Airbus en Illescas
¡Tiene que funcionar! :)

Haz la simulación sólo con las 2 resistencias en serie y, cuando funcione esa parte, añádele la tercera del neutro. Ahí es donde puede "patinar" el programa, como me pasa a mi, que no lo tengo del todo claro...ni medios ahora mismo para poder comprobarlo
 

PcFex

Miembro activo
¡Tiene que funcionar! :)

Haz la simulación sólo con las 2 resistencias en serie y, cuando funcione esa parte, añádele la tercera del neutro. Ahí es donde puede "patinar" el programa, como me pasa a mi, que no lo tengo del todo claro...ni medios ahora mismo para poder comprobarlo
Hice la simulación, la primera opción tengo dudas, pero en la cuarta se que funciona y el programa dice que no

S8j7obA.png
 

serandrius

Nuevo miembro
Funcionaría pero la potencia nominal se vería reducida 1.7 veces.
Has probado a encender la freidora?
Me puedes explicar esto algo más detallado??? La freidora no funciona,se ha roto, y claro se pasan la sardina de unos a otros. El vendedor que la han roto unos, el electricista que eso no la rompe que ya venía rota, el dueño del bar que si tal...........
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Me puedes explicar esto algo más detallado??? La freidora no funciona,se ha roto, y claro se pasan la sardina de unos a otros. El vendedor que la han roto unos, el electricista que eso no la rompe que ya venía rota, el dueño del bar que si tal...........
Para haberse jodido la freidora (resistencias) lo que tenía que haber sucedido es que confundieran una fase con el neutro, con lo cual 2 resistencias (o grupos de resistencias) de 220 V hubieran recibido 380 V. Eso si las hace quemar. A la otra resistencia no le pasaría nada

 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Por eso no hay como comprar en El Corte Inglés: con la compra de la freidora te dan un seguro gratuito durante 3 meses, por si el electricista que la conecta mete la pata... 😁
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Y me podrías explicar porque un grupo de resistencias en trifásico a 400v no se puede conectar asi ??
> Una cosa es que determinados fabricantes no conecten el neutro al centro de la estrella, en circuitos resistivos trifásicos, y otra que debiera hacerse así, ya que es la única forma de garantizar que el resto de las resistencias trabajan a su tensión nominal, cuando se avería una de ellas (tema a tener en cuenta cuando se trabaja con grupos de resistencias por cada fase, que al averiase una de ellas la estrella quedaría descompensada )

>También es cierto que a veces es inviable hacer ese tipo de conexión, cuando se trabaja con resistencias de inmersión p.e. , en las cuales la caperuza "no permite meter un cable mas"

> Contactores de 4 polos, para ese tipo de montaje, existen, así como la posibilidad de utilizar 2 contactos de mando en paralelo, con contactores tripolares, teniendo en cuenta el factor de minoración a utilizar cuando se ponen en paralelo 2 contactos. Esto no es que me lo haya inventado yo, sino que figura en los manuales de un afamando fabricante de aparellaje, para utilizar contactores de menor calibre cuando se alimentan resistencias en monofásico. Es más, hasta tenían unas barretas para poner los susodichos contactos en paralelo (2 contactos de potencia en paralelo, por un lado, y contacto de potencia con contacto de mando en paralelo por el otro-hay que tener en cuenta que en los contactores de menor calibre los contactos de fuerza, y auxiliar de mando, soportan la misma intensidad-)

> El tema de los contactores 4P, para circuitos resistivos trifásicos, se utiliza ampliamente en calentamientos para calderas de fuel, con mando/corte mediante 2 contactores seriados, como medida de seguridad.
> Otros optan por meter el neutro directo, para ese tipo de montaje, en la creencia de que el neutro no tiene tensión. Así sucede luego que, cuando vas a operar en un circuito de este tipo, y no cortas el interruptor en la creencia de que al tener los 2 contactores seriados ya tienes un corte "seguro", te suelta una hostia que te sienta en mitad de la sala, en el momento de tocar el cableado de las resistencia
 

PcFex

Miembro activo
> Una cosa es que determinados fabricantes no conecten el neutro al centro de la estrella, en circuitos resistivos trifásicos, y otra que debiera hacerse así, ya que es la única forma de garantizar que el resto de las resistencias trabajan a su tensión nominal, cuando se avería una de ellas (tema a tener en cuenta cuando se trabaja con grupos de resistencias por cada fase, que al averiase una de ellas la estrella quedaría descompensada )
Gracias Coito, a eso es a lo que yo iba y dudo mucho que los que citan mensajes y ponen jajja, si dar una explicación, sepan ese detalle...ya que en mi mensaje puse que se debería conectar asi, no que se conectase, solo conociendo que el autor puso que la freidora es trifásica a 400v y como veras en las simulaciones, es cuando funcionan las resistencias....

aviones-116-descripcion-58a2fc6ed39fd083f55d4182bf88826d.jpg

Hace 30 años, la empresa en la que trabajaba monto varias autoclaves y nos toco hacer la parte eléctrica, en el grupo de cientos de resistencias toco poner a todos los cierres en estrella el neutro, ya que dentro de la maquina se generaban grandes presiones y las resistencias se partían con facilidad.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo primero: el autor del post pregunta qué es lo que pasaría ante el error de conexión que han cometido.
Lo segundo: no ha dicho que la freidora sea trifásica a 400 v. Ha dicho que tiene una freidora trifásica a 230 v
Entonces, no entiendo la cantidad de post , dibujitos, fotos y alusiones a cosas que nada tiene que ver con lo que pregunta.
Me pides que te explique algo que en teoría has de saber:
no estamos en una escuela para tener que explicarte nada ni es mi intención contigo ni con nadie. Intento contestar buenamente a lo que preguntan los usuarios y como persona que soy, a veces me equivoco.
Creo, que al igual que el programa de Felix "te patina un poco el embrague" :)

> El autor del post si ha dicho que le freidora es de 380 V

1695389029991.png


> Por esa causa/motivo hay todos los dibujines que tanto te incordian

Y no fue muy acertado lo de darle la razón al electricista, por tú parte : Si las resistencias están quemadas fue por meterles 380 V
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba