Conectar equipos monofasicos en red trifasica

anibal715

Nuevo miembro
El tema el el siguiente, tengo una red trifasica a 220v, osea, 220v entre fases y 125v entre fase y neutro, y con ella debe dar servicio al motor de un pozo que esta a 350m de distancia de la toma de corriente, el problema de la instalacion es la caida de tension por la distancia de 350m, para el motor ya la tengo calculada , pero antes de poner el motor va a venir un pocero a terminar de adecuar el pozo, y le tengo que suministrar corriente para sus aparatos (winchi y compresor) que son monofasicos, y le dare corriente con el cable trifasico,
en concreto con 2 fases ( entre las cuales hay una tension de 220V),
mi pregunta es: para el calculo de la caida de tension, seria lo mismo suministrar la corriente con 2 fases que con fase y neutro? los calculos se hacen igual?
porque la caida de tension entre fase y neutro, si la se hacer
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Dos fases, o fase y neutro, siempre es monofásico. Si hay problemas de caída de tensión siempre puedes alimentar un equipo entre RS y otro entre ST, que aunque queda la "S" descompensada ya se arreglarán entre ellas

Aquí tienes las fórmulas del cálculo

1664902792940.png
 

anibal715

Nuevo miembro
si, ya se que puedo conectar un equipo monofasico entre 2 fases o entre fase y neutro, segun la tension que necesite,
pero mi pregunte es:
como calculo la caida de tension entre 2 fases? por la formula de caida en sistema trifasico o por la formula de caida en sistema monofasico?
teniendo en cuenta que el cableado es trifasico , pero yo solo voy a conectar un aparato monofasico entre 2 fases de ese cableado trifasico
gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
si, ya se que puedo conectar un equipo monofasico entre 2 fases o entre fase y neutro, segun la tension que necesite,
pero mi pregunte es:
como calculo la caida de tension entre 2 fases? por la formula de caida en sistema trifasico o por la formula de caida en sistema monofasico?
teniendo en cuenta que el cableado es trifasico , pero yo solo voy a conectar un aparato monofasico entre 2 fases de ese cableado trifasico
gracias
En ese caso no estás ante una tensión simple (fase/neutro) sino que es una tensión compuesta (fase/fase) . Por tanto en la fórmula del cálculo monofásico debes sustituir el 2 por la raíz de 3

Te decía (que no sé si te quedó claro) es que en lugar de colgar los 2 consumos a la misma fase (winche y compresor) que repartas las cargas: a 2 fases el winche y a otras 2 el compresor. Eso sí, siempre que en ese cable esté el neutro conectado en el punto de origen
 

anibal715

Nuevo miembro
ok, entonces, puedo usar la formula de caida de la tension en trifasica en funcion de la potencia ?

S=P·L/(conductividad·perdida de U maxima·U) es correcta?

y ya puestos preguntarte, en el caso que comentas de conectar el Winchi a 2 fases y el compresor a otras 2 fases,
debo de tener neutro? que ocurre si no lo tengo?

Gracias por tus explicaciones
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

>No hace falta complicarse la vida echando cálculos: vas a la tabla del fabricante del cable el cual te da directamente la caída de tensión en Voltios/Amperio/ Kilómetro y aplicando la regla de 3 sabes el dato

>El neutro es el que fija el "0" Si no lo hay habrá diferencias de tensión en función de la carga
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba