Comportamiento de la corriente en un transformador

martincocco

Nuevo miembro
Hola a todos. Quizás para algunos mi pregunta sea muy básica. Pero tengo dudas con respecto al comportamiento de la corriente en un transformador. La fórmula que expresa este comportamiento podría ser: V1/V2 = I2/I1. Donde V1 y V2 son los voltajes del primario y del secundario respectivamente, e I2 e I1 son las intensidades del secundario y del primario respectivamente.
Me cuesta comprender por qué la corriente se comporta de manera inversa a la tensión. Yo sé que la potencia es la misma en la entrada que en la salida, y que por lo tanto es necesario que la corriente aumente si la tensión disminuye y viceversa (para mantener la potencia). Pero me cuesta comprender por qué ocurre.
A lo mejor alguien lo puede explicar de manera sencilla.
(Intenté comprenderlo siguiendo la clásica analogía entre el circuito eléctrico y el hidráulico, pero precísamente ahí es donde lo encuentro contradictorio.)
Saludos a todos y gracias desde ya!

tesla21

Nuevo miembro
Te explico amigo martincocco, los transformadores son máquinas eléctricas que transforman la energía eléctrica de un nivel de voltaje y corriente en energía eléctrica de otro nivel de voltaje y corriente, la potencia aparente medida VA (voltios-amperios) se denota con la letra S y es igual al producto del voltaje y de la corriente, en lado primario del transformador tenemos presente una potencia aparente S1 y en el secundario otra S2, si consideramos un transformador ideal (sin pérdidas de ningún tipo) la transformación de energía nos queda que la potencia aparente del primario S1 es igual a la del secundario S2 (S1=S2). Como se mencionó, si la S1=V1*I1 y la S2=V2*I2 podemos sustituir ambas expresiones de modo tal nos queda que V1*I1=V2*I2, así al despejar se tiene la siguiente relación que es la "magia" de los transformadores: V1/V2=I2/I1.

Esta expresión se le conoce con el nombre de relación del transformador y se denota casi siempre con la letra "a", esto significa que si la relación de transformación es mayor a 1, entonces el transformador será elevador (el voltaje en el secundario será mayor que en el primario, y la corriente en el secundario será menor que en el primario) y vice-versa si la relación de transformación es menor a 1 y mayor a 0 (0<a<1).

Todo este fenómeno ocurre gracias a ley de inducción electromagnética de Faraday y de Ampere, que se puede resumir en la estructura de los devanados del transformador, que a su vez cumple con la relación de transformación, una mayor cantidad de vueltas en el devanado secundario le proporcionará una mayor inducción y voltaje, y vice-versa, espero haber aclarado tu duda, si deseas conocer más acerca del tema te sugiero leer el siguiente libro, disponible en este link: Todo lo necesario para que tu formación académica sea la mejor!!!: Máquinas Eléctricas 3ra Edición

Saludos!!!

Magneto

Nuevo miembro
Hola, intentaré hacer una comparación diferente, imagina que la potencia es un peso que hay que arrastrar, e imagina también que cada voltio es una persona, cuantas menos personas arrastren esa carga mas fuerza deberán tener.
Saludos

martincocco

Nuevo miembro
Gracias por tu aporte. Les voy a comentar de dónde viene mi confusión. Yo intenté compararlo con un sistema hidráulico, donde el voltaje sería la presión del agua, y la intensidad serían los litros por segundo. Ésta es una analogía que se suele utilizar para comprender la electricidad. Pero resulta que si tenemos un transformador reductor, entramos con una tensión y una corriente, y salimos con una tensión menor y una corriente mayor. Trasladándolo a la analogía hidráulica, sería como si tuviéramos un dispositivo en el cual entra una cantidad de agua a una determinada presión, y sale con una presión menor, pero en un caudal mayor, o sea más litros/segundo. Esto parece imposible de sólo pensarlo, porque el dispositivo tiene que crear agua para tener un caudal mayor a la salida. ¿Se entiende la contradicción?
Probablemente no se pueda realizar la analogía entre un transformador y un sistema hidráulico, y eso sea todo. Yo intentaba compararlo porque siempre es más fácil entender el comportamiento del agua, que la conocemos todos, que el de la electricidad.
Gracias, saludos.