Comportamiento de la corriente en un transformador

martincocco

Nuevo miembro
Hola a todos. Quizás para algunos mi pregunta sea muy básica. Pero tengo dudas con respecto al comportamiento de la corriente en un transformador. La fórmula que expresa este comportamiento podría ser: V1/V2 = I2/I1. Donde V1 y V2 son los voltajes del primario y del secundario respectivamente, e I2 e I1 son las intensidades del secundario y del primario respectivamente.
Me cuesta comprender por qué la corriente se comporta de manera inversa a la tensión. Yo sé que la potencia es la misma en la entrada que en la salida, y que por lo tanto es necesario que la corriente aumente si la tensión disminuye y viceversa (para mantener la potencia). Pero me cuesta comprender por qué ocurre.
A lo mejor alguien lo puede explicar de manera sencilla.
(Intenté comprenderlo siguiendo la clásica analogía entre el circuito eléctrico y el hidráulico, pero precísamente ahí es donde lo encuentro contradictorio.)
Saludos a todos y gracias desde ya!
 

tesla21

Nuevo miembro
Te explico amigo martincocco, los transformadores son máquinas eléctricas que transforman la energía eléctrica de un nivel de voltaje y corriente en energía eléctrica de otro nivel de voltaje y corriente, la potencia aparente medida VA (voltios-amperios) se denota con la letra S y es igual al producto del voltaje y de la corriente, en lado primario del transformador tenemos presente una potencia aparente S1 y en el secundario otra S2, si consideramos un transformador ideal (sin pérdidas de ningún tipo) la transformación de energía nos queda que la potencia aparente del primario S1 es igual a la del secundario S2 (S1=S2). Como se mencionó, si la S1=V1*I1 y la S2=V2*I2 podemos sustituir ambas expresiones de modo tal nos queda que V1*I1=V2*I2, así al despejar se tiene la siguiente relación que es la "magia" de los transformadores: V1/V2=I2/I1.

Esta expresión se le conoce con el nombre de relación del transformador y se denota casi siempre con la letra "a", esto significa que si la relación de transformación es mayor a 1, entonces el transformador será elevador (el voltaje en el secundario será mayor que en el primario, y la corriente en el secundario será menor que en el primario) y vice-versa si la relación de transformación es menor a 1 y mayor a 0 (0<a<1).

Todo este fenómeno ocurre gracias a ley de inducción electromagnética de Faraday y de Ampere, que se puede resumir en la estructura de los devanados del transformador, que a su vez cumple con la relación de transformación, una mayor cantidad de vueltas en el devanado secundario le proporcionará una mayor inducción y voltaje, y vice-versa, espero haber aclarado tu duda, si deseas conocer más acerca del tema te sugiero leer el siguiente libro, disponible en este link: Todo lo necesario para que tu formación académica sea la mejor!!!: Máquinas Eléctricas 3ra Edición

Saludos!!!
 

Magneto

Nuevo miembro
Hola, intentaré hacer una comparación diferente, imagina que la potencia es un peso que hay que arrastrar, e imagina también que cada voltio es una persona, cuantas menos personas arrastren esa carga mas fuerza deberán tener.
Saludos
 

martincocco

Nuevo miembro
Gracias por tu aporte. Les voy a comentar de dónde viene mi confusión. Yo intenté compararlo con un sistema hidráulico, donde el voltaje sería la presión del agua, y la intensidad serían los litros por segundo. Ésta es una analogía que se suele utilizar para comprender la electricidad. Pero resulta que si tenemos un transformador reductor, entramos con una tensión y una corriente, y salimos con una tensión menor y una corriente mayor. Trasladándolo a la analogía hidráulica, sería como si tuviéramos un dispositivo en el cual entra una cantidad de agua a una determinada presión, y sale con una presión menor, pero en un caudal mayor, o sea más litros/segundo. Esto parece imposible de sólo pensarlo, porque el dispositivo tiene que crear agua para tener un caudal mayor a la salida. ¿Se entiende la contradicción?
Probablemente no se pueda realizar la analogía entre un transformador y un sistema hidráulico, y eso sea todo. Yo intentaba compararlo porque siempre es más fácil entender el comportamiento del agua, que la conocemos todos, que el de la electricidad.
Gracias, saludos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba