Coaxial/Ethernet por cajas electricidad

  • Autor Miembro eliminado 10105
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Hola a todos,

Tengo entendido que esta prohibido que las instalaciones de telecomunicaciones y de electricidad compartan conductos y registristos, ¿alguno sabe en que reglamento se especifica esto? Es en el REBT u en otro documento?

Mas allá de localizar la prohibición quiero indagar sobre los motivos de la prohibición. ¿cuál es el criterio técnico que da lugar a la prohibición?
Tengo entendido que se debe a que los cables eléctricos podrían producir interferencias en los cables de teleco...
Lo que no tengo claro es si existe también posibilidad de agarbar el peligro de incendio por sobrecalentamiento de los conductores....

Si no queda mas remedio para pasar el cable que hacerlo por los registros de electricidad y no hay peligro de incendios creo que el "riesgo" de interferencias es asumible, se puede mitigar usando cable apantallado y evitas picar o tirar cable por el exterior de las paredes.
¿que opináis?

Todo esto me refiero a nivel amateur.

Gracias por adelantado
 

Harbarcete

Miembro activo
Voy a mirar el REBT... Pero en las guias de bolsillo y la experiencia personal ya te digo que va separado el registro de teleco...

En el REBT no sale nada... Voy a mirar la guia de bolsillo... No sale las normas para que te las descargues en PDF... Pero va separado y a una cierta distancia...

I cuando hablamos de telecomuncaciones, es, TV,RADIO e incluso Fibra Optica...
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Gracias por la respuesta.

la cosa es que a la estancia donde quiero llevar el cable no hay registros de telecomunicaciones. Hace mas de 15años se llevó un cable coaxial de antena para instalar televisión y uno de teléfono (no han dado ningún problema) y ahora quiero llevar uno de ethernet para tener una toma de internet.

Ahorra ahora he usado un PLC para dar servicio de internet pero nunca se ha tenido buena velocidad.

fibra óptica no voy a pasar porque al ser deleicada tendria que llamar a un instalador, y la fibra óptica plástica que es mas fácil es muy cara, me sale mas a cuenta el ethernet.

La cosa es que ya habría mucho cable (coaxial, telefono, ethernet y electricidad (tomas de corriente e iluminación). Por eso quería preguntaros opiniones.

Si el peligro son interferencias en TV o internet es un riesgo asumible para mi. Pero si agrava el riesgo de incendios ya es otro tema.
 

Harbarcete

Miembro activo
Has pensado en vez de picar o pasarlo por otro lado, ponerlo visto? en un registro cerrado estanco, escondido en el garaje por ejemplo?
 

Harbarcete

Miembro activo
Y luego, no creo que se prenda fuego para la distribucion de la vivienda, si pasas los cables de la roseta, por donde estan los enchufes, ya te podria valer... y asi emparejas la roseta con los enchufes...

Te lo digo, porque donde queda feisimo, es cuando hacen la instalacion en el interior de la vivienda y lo dejan visto y grapado...
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Disculpa no acabo de entender a lo que te refieres
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Lo quiero subir a una pequeña buardilla. La pared es un poco rara ya que tiene un saliente en forma de L, con lo que una canaleta/tubo quedaría bastante feo.
 

Harbarcete

Miembro activo
Rebobinemos... No hace falta que pases teleco de la calle a tu casa? y quieres hacer la instalacion teleco dentro de tu casa? cierto?
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Quizás me he explicado mal. No tengo que pasar nada de la calle hacia el interior.

  • La inatalacion de teleco de la calle al interior de la casa está hecha.
  • En la planta principal hay registros de teleco, pero en la buhardilla/desvan solo hay de electricidad.
  • Hace años se parason cables de telefono y coaxial (atena de TV) hacia la buardilla utilizando los registros de electricidad. Con lo que conviven instalaciones de teleco y electricidad en los mismos registros.
  • Ahora estoy pensando en pasar un cable de ethernet a dicha buardilla/buhardilla por los registros eléctricos mencionados.
 

Harbarcete

Miembro activo
OK entendido... Yo creo que si puedes por la bobedilla... si puedes coge tubo coarrugado reforzado y vas creando registros hasta las cajas de empalmes de la luz y NO creo que haya problema, en vajar el de TV y ADSL en en tubo del enchufe y colocas las rosetas alado sin picar...
 

Harbarcete

Miembro activo
Igualmente, espera haber si los usuarios veteranos se pronincian, dicen algo que me pueda haber equivocado...
 

Harbarcete

Miembro activo
Sabes como se pasa en coarrugado?? Primero pones un taco unex con una brida cerca de la caja de registro, te vas a la otra caja pones otro taco+brida y tensas el tubo, y pones los tacos intermedios, pero siempre tensa el tubo, si no va quedar como una chapucilla...

caja.jpgcoarrugado.jpgtacos.jpgbridas.jpg

PD. Mira que la caja sea lo suficiente grande para que quepan los cables y los derivadores... El tubo cogelo de 25 de diametro... los tacos de 8mm de diametro, y las bridas de las grandes...
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Hola, no tengo necesidad de pasar corrugado. Cuando hace años se pasó el teléfono ya se conectó un registro de telecomunicaciones con uno eléctrico. Están a menos de 10 cm uno del otro. Lo que no se es si se puso corrugado o va directamente por la pared. Lo tendría que mirar.

No sé si me he explicado bien, pero mi idea era pasar el cable de ethernet por los mismos corrugados por donde pasan cables eléctricos.

Coitcircuito, no puedo cumplir lo que indica el reglamento. Me refiero que si lo cumplo tengo que pasarlo por la superfície de la pared o bien picar y hacer conducto nuevo.

Veo que pone que se debe hacer independiente salvo causa justificada. No se que entraria dentro de lo que se considera "causas justificadas".

Independientemente de la normativa, ¿pensáis que es peligroso mezclar electricidad y telecomunicaciones?
 

Harbarcete

Miembro activo
Si puedes hacerlo segun normativa, pues hazlo... lo peor esque tiene las telecomunicaciones por ejemplo TV, es que caiga un rayo y no estes preparado con tu pararayos, y descargue directamente al interior de la vivienda...
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Entiendo, que sus peligros tiene. Pues de momento seguiré con el PLC para internet y más adelante me planteo otra solución de acuerdo a Norma.

Muchas gracias por tu ayuda. 😄
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
"Causa Justificada" quiere decir que si previste un paso de cables de corriente en una viga, y ahora te encuentras que para pasar los de ICT la tuvieras que picar (cosa que no puedes hacer) te tendrás que buscar la vida para colocar unos conductos que no interfieran entre sí

La Legislación siempre te da una vía de escape, que no te clarifica: allá te las apañes con la solución que aportes y que sea válida a los ojos del inspector de turno...
 

PcFex

Miembro activo
Entiendo, que sus peligros tiene. Pues de momento seguiré con el PLC para internet y más adelante me planteo otra solución de acuerdo a Norma.

Muchas gracias por tu ayuda. 😄
Los PLC y repetidores tienen muchas perdidas, yo... incluso en un chalet use el patinillo de una planta a otra, colocar tubo, pasar cable y hacer un punto de acceso Ethernet y wifi....perooo
La única opción, si falla todo lo demás es usar fibra óptica plástica....
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba