Cambiar trifásico 380v a trifásico 220v

pontiac9

Nuevo miembro
Buenas. Mi consulta es la siguiente: en mi trabajo trajeron un taladro de pie trifásico 220v pero en los tableros eléctricos tengo trifásico 380v+neutro. En las especificaciones del taladro no dice que pueda cambiarlo a 380v (en estrella) ni en la caja de conexiones trae para cambiarlo facilmente.
La duda que tengo es si se puede sacar trifásico 220v de ese tablero usando las tres fases y el neutro para un toma para el taladro y si esto es perjudicial para el aparato?
O si hay alguna otra forma de hacerlo?
 

PcFex

Miembro activo
Tendrias que poner una foto de la caja de conesiones del motor y de como esta conectado el interruptor de encendido.

NAADgRG.png
 
Última edición:

pontiac9

Nuevo miembro
Buenas tardes, no he resuelto el problema. He consultado con algunos colegas ademas de este foro y unica solucion que me dieron es poner un transformador de 380v a 220v.
SmartSelect_20201002-144819_Mercado Libre.jpg
 

PcFex

Miembro activo
Yo una solución que veo aqui, es que si tienes 220v entre una fase y el neutro, que le pongas un condensador adecuado a la potencia, para adaptarlo...

1022d1601691856-20200921_070839.jpg
 

pontiac9

Nuevo miembro
Estuve averiguando sobre el capacitor. Usted podria darme algun concejo de cual usar? Según lo que averigüe necesito uno de 105uf para el arranque, pero no consigo ese específicamente. Consigo uno de 150uf 450v. Ese me serviría? Screenshot_20201005-231443_Mercado Libre.jpg
Desde ya agradezco su respuesta.
 

Samuel

Miembro
Buenas tardes Samuel, si tu caso es exáctamente igual al de pontiac9, pero sólo si es exáctamente igual, puedes alimentar tu motor diréctamente con tu línea trifásica de 380 voltios.

Saludos.

gracias mapd funciona perforadora muy bien.su corriente esta en 6 amp y su placa marca 5.8. muchas gracias estoy muy agradecido.gracias gracias
 

pontiac9

Nuevo miembro
Hola perdon por la demora, estaba esperando que me lleguen los capacitores. Si, lo resolvi con dos capacitores de 40uf porque no habia de 80uf, el aparato arranco sin ningún problema. Dicen que pierde potencia de arranque y funcionamiento aunque yo no tenga forma de notarlo porque era nuevo el taladro. Por lo que he visto hasta ahora quedo con buena potencia(era originalmente de 1500w)
 

pontiac9

Nuevo miembro
Gracias a todos por su ayuda, ya resolví el problema con dos capacitores y el taladro funciona a la perfección.20201113_083943.jpg20201113_084029.jpg
 

pontiac9

Nuevo miembro
Bien, como hago para pasar un motor trifásico 220v a monofásico 220v? Este motor como veras en las fotos que he subido no tiene la posibilidad de cambiar de triángulo a estrella o viceversa.
Yo tenía dos opciones: 1- poner un transformador para bajar el trifásico 380v a 220v.
2- Con capacitores.
Me encantaría que pasaras otra manera para tenerla presente en un futuro. Gracias.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba