Buscando toma de tierra en edificio

LoKo_mdv

Nuevo miembro
Hola, recientemente he comprado un piso construido en 1968 y estoy pensando en reformarlo.
He visto que la instalación del piso no tiene toma de tierra pero hay ascensor, por lo que pensaba que al menos habria piqueta en el edificio y he tratado de averiguarlo.

Mirando el cuadro electrico del edificio, he estado siguiendo los cables de toma de tierra pero me llevan a una caja donde no esta conectado a ningún elemento o suben al atico a la caja de conexiones electricas del ascensor.
En la caja del ascensor los cables se meten dentro de otra caja que deriva a varios puntos y conecta a los elementos metalicos. Tambien a dentro de una caja que esta cerrada con llave.
¿Puede ser que la piqueta este situada en la caja del ascensor en el atico?

Si no es asi... ¿puede que hayan instalado el ascensor sin haberlo conectado a toma de tierra?
¿Deberia mirar en algun otro lado?

Saludos.

Última edición:

LoKo_mdv

Nuevo miembro
Vale, en el edifició hay dos "cuartos" de contadores. El de la electricidad y el de agua.
Del cuadro electrico del cuarto de contadores de electricidad, los cables viajan hasta el cuarto de contadores de agua. En ese cuarto hay instalada una piqueta, pero creo que solo va al vecino del 4A. Pongo fotos:
La piqueta:
piqueta.jpg
El cable se va por ese tubo corrugado y el único que no esta conectado a las regletas es el vecino de 4A, asi que supongo que es su instalación.
https://i.imgur.com/Wapal6a.png
Wapal6a.png

Ahora tengo dudas sobre como proceder.
Si solo pienso en mi instalación: ¿seria suficiente con pasar cable desde mi casa hasta el cuarto de contadores, empalmarme a la piqueta y hacer todo la circuiteria de casa? ¿o hay que hacer algun tipo de medición sobre si la tierra esta bien hecha?
Pensando tambien en el ascensor: ¿Puede que el cable de tierra en vez de ir unicamente al vecino tambien vaya a la caja electrica del ascensor y que de ahí el cable baje hasta el cuarto de contadores electricos para tener protección en toda la circuiteria?
Si no es asi, como en el caso anterior, ¿solo seria tirar un cable hasta la piqueta y listo?
Pensando en toda la comunidad: hacer una reunión de vecinos para que se cambie el sistema electrico del cuarto de aguas para que lleguen los cables a cada vecino y despues cada uno ya hará la instalación que le toque en casa.

¿Que creeis que deberia hacer? ¿o puede que haya una piqueta a parte solo para el ascensor y esta sea solo del vecino?

Te puede interesar

material electrico