Buscando las bobinas en 6 hilos.

Geraldes_Watchmaker

Nuevo miembro
Buenos días a tod@s,

No he visto una sección específica para nuevos miembros así que me presento.
Soy Antonio, de Madrid y a través de la mecanización voy aprendiendo algunas cosas sobre electricidad y electrónica, generalmente a trompicones y "prueba error"

Ahora estoy restaurando una vieja fresadora Rawyler TF2. Tiene 2 motores pero el que me interesa es este.

20230411_200259.jpg

Es un motor "simple" de 380v.
Al sacarlo de la máquina me he encontrado que estaba conectado a un selector de velocidades típico de 2-1-0-1-2. Pero mi intención es ponerle un variador de 220v a 380v y conectarle una caja de control de velocidad y sentido de giro.

El selector estaba conectado así.
20230715_123727.jpg

En principio ahí estaban todos los cables identificados U-V-W-X-Y-Z. En sistema de letras antiguo pero "identificados". En mi afán por aprender y hacerlo yo todo me busqué algunos vídeos de cómo emparejados por bobinas y luego buscar entradas y salidas para hacer la conexión estrella con un sistema de bornas del que de momento carece porque los cables salen directamente del motor.
20230717_122757.jpg
Pero al ponerme a ello el multímetro me dice que todos los cables hacen contacto con todos y eso teóricamente es imposible, no?

Puede ser un problema del multimetro? Reconozco que es un multímetro del chino de 10€ que ni tan siquiera tiene pitido de contacto, sólo marca 1 para circuito abierto y 0 para circuito cerrado.

Gracias por vuestro tiempo y espero que podáis ayudarme.
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Es un motor de 2 velocidades, Dahlander. Sólo se puede conectar a una tensión (como ves ahí a 380 V)

¿Dispones de esa tensión?

1689597436285.png
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola Cortocircuito,

Muchas gracias por contestar tan rápido. En principio tengo pensado sacar los 380v del variador que tengo preparado para esta máquina. Tiene entrada de 220v y salida de 380v.
Cuelga una foto de la placa del variador, que no es usual que el variador haga esta transformación (no quiero decir que no la haga, que yo los tengo montados, sino que quiero cerciorarme de ello)
 

Geraldes_Watchmaker

Nuevo miembro
Cuelga una foto de la placa del variador, que no es usual que el variador haga esta transformación (no quiero decir que no la haga, que yo los tengo montados, sino que quiero cerciorarme de ello)
IMG-20230717-WA0025.jpg
Esa es la placa del variador. Es un modelo chino típico de Aliexpres que ya veremos cómo lo hago funcionar como yo quiero, pero eso ya vendrá después.
De momento y lo 1° de todo es identificar bien cada cable y bobina del motor 😅
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
No esperes muchas prestaciones de ese variador: a veces lo barato resulta caro

> El motor sólo lo puedes usar en una de las velocidades
> Pongo en duda que tal variador sea "vectorial" con lo cual el motor no desarrollará el par que se le pudiera demandar
> Si el variador tuviera (que no tiene) "juego de parámetros" podrías configurarlo para las 2 velocidades con ajustes independientes

En cuanto a la localización de las bobinas, teniendo referenciada la actual entrada de corriente, difícil no es...si se sabe medir cómo realiza la conmutación
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba