Bloqueo de bomba con luz roja (falta de agua) y amarilla en ocasiones, (voltaje)

fallosss

Nuevo miembro
Hola a todos. Tenemos una instalación de bombeo en un pozo rural que funciona con placas solares. El cuadro de control de la bomba se bloquea al cabo de unas horas de funcionamiento encendiendo dos luces simultáneamente: la amarilla de fallo de voltaje en ocasiones y la roja de falta de agua.
Datos importantes del problema:
  1. La bomba actual es totalmente nueva y hace exactamente el mismo fallo que la bomba vieja que quitamos, por lo mismo (por lo que la bomba no está rota).
  2. Si sacamos la bomba del pozo y la volvemos a meter, vuelve a funcionar correctamente durante un rato, pero a las pocas horas se vuelve a bloquear con el mismo fallo, si se sigue intentando, salta al instante el fallo.
  3. El pozo tiene lodo en el fondo y la bomba llegó a tocarlo, aunque ahora está colgada más arriba. No sabemos si el lodo frena el motor y desploma el voltaje de las placas, si hay una derivación en el cable manguera antiguo que se activa con el agua... Vamos que no sabemos de dónde viene el fallo. 1000150917.jpg
¿Alguien ha tenido este problema de caída de voltaje combinado con falsa alarma de falta de agua en sistemas solares? ¿Por dónde nos recomendáis empezar? Estamos desesperados y nadie se acerca a arreglarlo. Gracias.


 

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

En principio se hay que fiar de lo que dicen los indicadores: si marca que no hay agua es que no la hay; y si dispara el térmico es por haber un sobre consumo: o bien está tragando lodos, o áridos, que sería mas peligroso

Cuando sacas la bomba el nivel pudiera recuperarse, de ahí que trabaje durante un rato; y cuando chupe ese agua empezará a chupar lodos, si hay

Es IMPRESCINDIBLE, para localizar la avería proveerse de una pinza amperimétrica, amén de un voltímetro para controlar a la par la tensión presente ya que si esta no alcanza el voltaje nominal de la bomba haría disparar el térmico al cabo de poco tiempo

Como pudiste comprobar la idea de cambiar la bomba no fue buena idea: cambiar "a ver si suena la flauta" nunca dio buenos resultados: un electricista te hubiera localizado la falla en un pis pas. Ahora bien "si no hay":(

El cable se comprueba con un medidor de aislamiento. No hará falta decir que es un elemento que no está al alcance de cualquier aficionado. Así que lo primero; pinza y voltímetro

Un saludo
 
Arriba