Hola
En principio se hay que fiar de lo que dicen los indicadores: si marca que no hay agua es que no la hay; y si dispara el térmico es por haber un sobre consumo: o bien está tragando lodos, o áridos, que sería mas peligroso
Cuando sacas la bomba el nivel pudiera recuperarse, de ahí que trabaje durante un rato; y cuando chupe ese agua empezará a chupar lodos, si hay
Es IMPRESCINDIBLE, para localizar la avería proveerse de una pinza amperimétrica, amén de un voltímetro para controlar a la par la tensión presente ya que si esta no alcanza el voltaje nominal de la bomba haría disparar el térmico al cabo de poco tiempo
Como pudiste comprobar la idea de cambiar la bomba no fue buena idea: cambiar "a ver si suena la flauta" nunca dio buenos resultados: un electricista te hubiera localizado la falla en un pis pas. Ahora bien "si no hay"
El cable se comprueba con un medidor de aislamiento. No hará falta decir que es un elemento que no está al alcance de cualquier aficionado. Así que lo primero; pinza y voltímetro
Un saludo