ayuda con instalacion antigua

Coitocircuito

Miembro Oro
Ahí cita el sobretensiones TRANSITORIAS: estas son las que se producen por perturbaciones en la red (caida de rayos, p.e.) De ahí que si hay cables aéreos pueden quedar afectos por ellos

Luego tenemos las sobretensiones PERMANENTES, que son las que se producen por corrimientos del neutro (cuando el sistema trifásico, desde el que nos alimentamos, queda descompensado) y pasamos a tener tensiones por encima o debajo de los 230 V

Se pueden colocar protectores individuales, para cada tipo de sobretensión; pero el COMBI aúna las 3 en el mismo aparato (por eso es caro): IGA, Permanentes y Transitorias

PcFex

Miembro Plata
Como dice C.C, es muy recomendable el sobretensiones cuando la alimentación es aérea, aunque en reformas no se aplica y menos si no necesitas un CIE para dar de alta la instalación y aunque no lo pidan, yo lo pondría, bajaron mucho de precio.
Y aunque hace años que ya no me dedico a esto, el ICP ya no es necesario, no hace mucho y como un favor, puse una borna de carril para desconectar el ICP que estaba en el cuarto de contadores y cuando le saltaba, la mujer de 80 años tenia que bajar y subir la palanquita.

En reformas y como el reglamento marca mínimos.
Cuadros como el de esta foto, se podría decir que es de electrificación básica.

varias-imagenes-2.png

lagon

Nuevo miembro
Creo que si hubieras leído "a fondo" este post no estarías ahora con la duda: ahí ya viene reflejado en sobretensiones y el cable al que aludes

Ver el archivo adjunto 6279
Como apunté el sobretensiones es obligatorio según la compañía (aunque en realidad a quién beneficia es al cliente). No obstante para el REBT también es obligatorio SIEMPRE Y CUANDO MODIFIQUES LA INSTALACIÓN: si sigues con la misma potencia, como hasta ahora, nadie te va exigir nada (de momento)

Ver el archivo adjunto 6280
Leído a fondo está, lo único es que se me escapan algunos conceptos. Por eso quizás pregunto lo mismo hasta que lo entiendo.

Según veo lo que debería cambiar sería el cable desde el contador hacia adentro ? Con uno de 10mm o 16mm ? Y ese sería el que conecta al IGA y al diferencial? Es lo que he entendido.

lemmy

Miembro
Hola
No conozco la normativa de todas las compañías distribuidoras de este país todavía llamado España, pero creo que el combi IGA+PST (permanentes y transitorias) ya lo obligan a montar la mayoría de ellas. Ahora bien, se obliga su instalación cuando la vivienda es nueva o se ha realizado una reforma completa que incluya legalización con un CIE ("boletín") de un instalador. Si la vivienda es antigua y en su momento cumplía con la normativa vigente, nadie te puede obligar a poner un combi.

Ahora bien, una cosa es que no sea obligatorio y otra es que sea muuuuy recomendable, sobre todo con una acometida aérea. Más que nada por tu propia seguridad, y porque se lo comunicas al seguro de la vivienda para que te rebaje la cuota. Y si pone pegas, le informas amablemente que la competencia si descuenta un porcentaje de la prima; y que te vas a cambiar con ellos. Ya verás como ahora al comercial si le aparece una oferta de última hora.

Saludos

Coitocircuito

Miembro Oro
Según veo lo que debería cambiar sería el cable desde el contador hacia adentro ? Con uno de 10mm o 16mm ? Y ese sería el que conecta al IGA y al diferencial? Es lo que he entendido
El cable que tienes que cambiar es el de la DI (Derivación Individual) , que va desde el contador a la caja de automáticos. Es un tipo de cable específico no sirve cualquiera - Su sección mínima es de 6 mm2 PERO va ligada a su longitud
El contador NO LO PUEDES TOCAR PARA NADA, tiene que estar precintada su tapa de conexiones

Coitocircuito

Miembro Oro
Ahora bien, una cosa es que no sea obligatorio y otra es que sea muuuuy recomendable, sobre todo con una acometida aérea. Más que nada por tu propia seguridad, y porque se lo comunicas al seguro de la vivienda para que te rebaje la cuota. Y si pone pegas, le informas amablemente que la competencia si descuenta un porcentaje de la prima; y que te vas a cambiar con ellos. Ya verás como ahora al comercial si le aparece una oferta de última hora.

Saludos
Si el comercial de seguros es "listo" esa teoría te la echa abajo en un pis pas: te pedirá presentes "papela con cara" de que la instalación fue adecuada al nuevo REBT. Así que si solo piensas reformar la instalación parciarmente jodido lo vas a tener...

lagon

Nuevo miembro
Una cosa estoy hablando con un chico que hace cositas de electricidad pero no puede hacerme el boletín. Dice que el no puede cambiar el cable desde el contador hasta el cuadro . Esto es así ? Tengo entendido que del contador al cuadro si puedo mientras no lo declaré verdad ?

Coitocircuito

Miembro Oro
Sigo opinado que no lees (o interpretas) lo que se te dice: EL contador está precintado (debiera estar, si no tendrás un problema gordo a futuro)
Para cambiar ese cable hay que desprecintar y, obviamente, si el muchacho es responsable no lo va hacer

1769446711400.png
Y si, por un supuesto, hablas con la comercializadora, le expones el caso y te dan autorización para desprecintar, que sepas que eso solo lo puede hacer la distribuidora y que te lo tienen que dar por escrito

lagon

Nuevo miembro
El cable que tienes que cambiar es el de la DI (Derivación Individual) , que va desde el contador a la caja de automáticos. Es un tipo de cable específico no sirve cualquiera - Su sección mínima es de 6 mm2 PERO va ligada a su longitud
El contador NO LO PUEDES TOCAR PARA NADA, tiene que estar precintada su tapa de conexiones
Pero aquí me estás diciendo que tengo cambiar el cable que va desde el contador a la caja de automáticos.

Coitocircuito

Miembro Oro
Pero aquí me estás diciendo que tengo cambiar el cable que va desde el contador a la caja de automáticos.
Lo vamos a dejar aquí para no ponerme de mala hostia: no soy yo quien dijo de cambiar ese cable: esto lo escribiste tu

Ayer estuve hablando con un compañero y me dijo que debería cambiar el cable desde la caja blanca que se ve a mitad de fachada. Que debería poner una manguera de 16mm desde ahí hasta el cuadro?

Yo solo te dije el cable a cual se refería

Así que para evitar nuevos malos rollos doy por concluida mi intervención en este post

lagon

Nuevo miembro
Bueno aun así yo te agradezco el esfuerzo en explicarme aunque algunas cosas no haya llegado a entenderlas. Es difícil explicar determinados conceptos a alguien que es lego en un campo. Gracias y que tengas buen día!

Intentaré hacerme un esquema final y si alguien me echa un cable estupendo, bueno saludos para todos el mundo y disculpen las molestias.

Coitocircuito

Miembro Oro
Bueno aun así yo te agradezco el esfuerzo en explicarme aunque algunas cosas no haya llegado a entenderlas. Es difícil explicar determinados conceptos a alguien que es lego en un campo. Gracias y que tengas buen día!

Intentaré hacerme un esquema final y si alguien me echa un cable estupendo, bueno saludos para todos el mundo y disculpen las molestias.
¡Manda huevos ! como dijo Federico (Trillo, en el Congreso en 1997)

No solo eres de cortas entendederas sino que entraste aquí haciéndote pasar por "listo"

Algun consejo de que deberia cambiar? es una casa de campo y estoy haciendo yo la mayor parte de la reforma. Trabaje hace muchos años en una empresa de multiservicios, pero cambie de sector y estoy bastante desconectado.